Síguenos
El Fondo de Cohesión Territorial del Estado contará con 29 millones de euros El Fondo de Cohesión Territorial del Estado contará con 29 millones de euros
Francisco Boya, en el Congreso

El Fondo de Cohesión Territorial del Estado contará con 29 millones de euros

Boya dice que el Centro de Innovación de Teruel acelerará el emprendimiento
banner click 244 banner 244

El nuevo Fondo de Cohesión Territorial que va a poner en marcha el Estado contará con 29 millones de euros para el próximo año, según explicó el secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, en la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. Boya anunció también que los centros de innovación que se van a poner en marcha en provincias como Teruel servirán para acelerar los proyectos de emprendedores que quieren quedarse en el medio rural.

El impulso “cualitativo” que el Gobierno central ha dado a las políticas de lucha contra la despoblación, fue una de las cuestiones en las que incidió Boya durante su comparecencia en la Comisión del Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en lo relacionado con las áreas de su competencia.

Boya destacó que la Secretaría General a cuyo frente está ha triplicado su presupuesto con respecto al de este año, al haber pasado de 19 a 56 millones, si bien recordó que de forma transversal los distintos ministerios destinarán más de 4.200 millones de euros a políticas y programas enfocados al reto demográfico y el reequilibrio territorial.

De lo previsto para 2022 valoró la creación del Fondo para la Cohesión y Transformación Territorial con casi 29 millones, dijo, que va a permitir “iniciar políticas públicas del reto demográfico que no existían hasta ahora y que van a empezar a tomar forma a partir de la creación de este fondo”.

Aseguró que el mismo es una de las “palancas, de las apuestas, para ir generando una nueva manera de incidir en los problemas no solo de la demografía sino de la cohesión territorial, y encontrar soluciones eficientes a problemas que son muy complejos”.

Boya dijo que las políticas planificadas por la Secretaría General están orientadas a desarrollar una acción territorial que sea transformadora, a impulsar en el mundo rural ecosistemas innovadores, y a fomentar el conocimiento sobre el reto demográfico. Este último factor aseguró que es clave para que se pueda impulsar un cambio de mentalidades que hagan atractivos estos territorios para asentarse y desarrollar en ellos proyectos de vida, ya que incidió en que no todo es cuestión de las infraestructuras sino que tienen mucho peso factores socioeconómicos.

La acción transformadora se quiere llevar a cabo, según indicó Boya, a través del Fondo de Cohesión Territorial, que permitirá “reconocer y realizar acciones que tengan un alto impacto en los territorios, y al mismo tiempo que en próximos ejercicios podamos escalarla si son realmente soluciones que dan resultados positivos”.

Recordó que con las Comunidades Autónomas se tienen ya proyectos singulares con los que se está trabajando para conseguir impactos positivos en diferentes sectores, y que el Fondo de Cohesión  nace con una “vocación de permanencia, de crecimiento y de convertirse en una herramienta muy importante capaz de mejorar esos entornos sociales y económicos de las zonas con problemas de despoblación”.

Explicó que habrá convocatorias de proyectos innovadores y para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, orientadas a las entidades locales, a las asociaciones sin ánimo de lucro y a los empresarios, “especialmente los jóvenes y las mujeres”, recalcó.

A través de estas iniciativas se pretenden desarrollar “todas las posibilidades que tiene el territorio”, dijo Boya, quien precisó que “algunas de ellas todavía tenemos que descubrirlas y ponerlas en valor” para aprovechar todo el potencial que existe.

Centros de Innovación

El secretario general dijo que la apuesta es por un “territorio diversificado y atractivo para los jóvenes y las mujeres”, y en esa línea es en la que se focalizará la red de Centros de Innovación Territorial que se va a impulsar en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, así como en las zonas interiores de la costa litoral mediterránea, en concreto en Castelón, y en algunas zonas de montaña del Pirineo.

Explicó que estos centros van a ser “aceleradores de proyectos de emprendedores que quieren quedarse en el mundo rural”. Reconoció que emprender en estos ecosistemas  es “mucho más difícil” que hacerlo en entornos rurales, motivo por el que se van a facilitar herramientas que permitan esa innovación, no solo en el ámbito económico sino también de la transformación social, que es lo que está exigiendo la juventud para quedarse o regresar a los pueblos.

Los centros tendrán esa doble orientación y permitirán, según Boya, “que se pueda crear una red” que, mediante recursos digitales, permita a su vez desarrollar  una “inteligencia territorial de la cual podamos aprender unos de otros y, además, las experiencias de un sitio sirvan en otros”. La idea es que esas herramientas estén disponibles en línea y sean accesibles para los emprendedores.

Durante su comparecencia, el secretario general del Reto Demográfico repasó algunas de las políticas de los distintos ministerios en materia de lucha contra la despoblación, incidiendo en el impulso que se está dando a la conectividad y a la digitalización. Anunció en este sentido la creación de un centro que tenga una mirada específica en la digitalización del mundo rural en sectores como el agrícola.

Ayudas al funcionamiento

Boya también asumió el compromiso de aprovechar “todos los recursos que nos permita la Unión Europea respecto a las ayudas de Estado”, y dijo que se buscarán las “mejores fórmulas” para que lleguen a las empresas.

En el turno de los portavoces, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, advirtió que los datos que facilitan las compañías de telecomunicaciones no se corresponden con la realidad como ha puesto de manifiesto el estudio de cobertura realizado por la agrupación de electores, y pidió visibilizar con mayor concreción las partidas de los diferentes ministerios para poder hacer un control de su ejecución.

La portavoz del PP, Carmen Navarro, fue muy crítica y calificó de “literatura fantástica” lo recogido en el Libro Amarillo de los PGE en materia de reto demográfico porque en su opinión “no hay interés en esta materia por parte del Gobierno”. En cambio, el portavoz del PSOE, Antidio Fagúndez, dijo que el proyecto presupuestario garantizaba la “igualdad de oportunidades” a todos los territorios.

Llamamiento a las autonomías para que también descentralicen

Francisco Boya hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que también inicien procesos de descentralización de instituciones públicas en sus territorios, al igual que lo está haciendo el Estado con casos como el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel. Aseguró que es una política transversal de los ministerios que dentro de la cogobernanza que supone la lucha contra la despoblación, deberían aplicar también las autonomías. “Cuando hablo de desconcentración, no hablo solo de Madrid o del Estado, también las comunidades autónomas deben hacer un esfuerzo en ese sentido”, dijo Boya, que puso como ejemplo el reparto territorial existente en países como Alemania, lo que repercute en “generar empleo y atractividad territorial”.

Guitarte pide que los ministerios salgan de la “inercia”

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió al secretario general del Reto Demográfico que “exija” al resto de los ministerios que asuman la prioridad de las políticas de cohesión en lugar de seguir cayendo en las “inercias” de siempre.

Se refirió a ello durante al réplica a Boya en el debate de la Comisión de Transición Ecológica cuando este aseguró que la solución al problema no son solo las infraestructuras, a lo que Guitarte insistió en que “todas estas infraestructuras son condición necesaria pero no suficiente para resolver este problema, pero son tan necesarias que es imprescindible” tenerlas en cuenta y acometerlas, en alusión a las obras de comunicación viaria que lleva reivindicando la provincia desde hace décadas.

El parlamentario de Teruel Existe dijo que debería exigirse a los ministerios ser conscientes de lo que es la cohesión territorial en todas sus políticas, porque “sin equilibrio territorial no habrá desarrollo sostenible”. Y puso como ejemplo al Miteco, del que depende la secretaría encargada de la lucha contra la despoblación, pese a lo cual está favoreciendo la “implantación de energías renovables hechas sin tino, con errores manifiestos como si un elefante entrase en una cacharrería perjudicando precisamente los territorios y muchas de estas actividades que ya hay en funcionamiento”. Pidió que la generación distribuida y el autoconsumo no se queden en una anécdota “para blanquear un trasfondo de implantación masiva sin respeto a los territorios”, para evitar que los mismos sigan estando al servicio de otros como tradicionalmente ha venido sucediendo.

Igualmente pidió que Interior no plantee recortes en los cuartles de la Guardia Civil, y reclamó una planificación en política de vivienda acorde con la realidad de estos territorios en donde escasea la vivienda para asentar a nuevos pobladores. Asimismo insistió en que los ministerios asuman el Plan 100-30-30 que garantice servicios y comunicaciones siendo “más ambiciosos”, así como la implicación en Educación y Ciencia.

El redactor recomienda