Síguenos
El gasto energético del Ayuntamiento de Teruel se incrementa  de media un 22 % y casi se duplica en el caso del gas El gasto energético del Ayuntamiento de Teruel se incrementa  de media un 22 % y casi se duplica en el caso del gas
Un momento del pleno celebrado ayer en el salón municipal

El gasto energético del Ayuntamiento de Teruel se incrementa de media un 22 % y casi se duplica en el caso del gas

Aprobada una modificación de créditos por valor de 352.000 que se sumará a la cantidad ya presupuestada
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó sendas modificaciones de crédito que permitirán, por un lado, hacer frente al incremento de costes originados por el alto precio de las energías y por otro, acometer diferentes obras, entre ellas iniciar la de la cuesta de los Gitanos, cuyo proyecto también se aprobó.

Tras la aprobación ayer por unanimidad de todos los grupos el consistorio va a destinar 352.000 euros más que lo que ya tenía presupuestado para afrontar los pagos de energía eléctrica, gas, gasoil de calefacción y combustibles para los vehículos de las distintas unidades. Aunque el gasto más voluminoso es el de energía eléctrica, llama la atención que el referente al gas casi se duplica.

Esta modificación presupuestaria se aprobó ayer en el pleno ordinario de septiembre, de manera que si en el presupuesto de 2022 figuraba un importe de 1.584.859 euros, ahora ese importe asciende a 1.936.859 euros, lo que supone un aumento del 22,21%. Este incremento se financia a través del fondo de contingencia y transferencias entre partidas.

El gasto en energía eléctrica pasa de 1.350.250 euros a 1.547.350 euros, es decir, un 14,60% más, a pesar de que en las zonas de la ciudad donde se han cambiado las antiguas luminarias por led el consumo en alumbrado público se ha reducido considerablemente: el porcentaje promedio de reducción de consumo en esas zonas en 2021 supera el 21,5% y en 2022 el 37,24%, siendo el valor máximo de porcentaje de reducción el primer año del 41,46% y el segundo del 86,40%. Además, la obra que está en licitación para el cambio de luminarias en la vía perimetral supondrá en esa vía un ahorro estimado de consumo del 83,57%.

De momento, ya se ha actuado en más de 110 calles de la ciudad y en seis barrios rurales cambiando luminarias de vapor de mercurio, luminarias decorativas tipo Gran Vía o Globo Americano, luminarias esféricas y luminarias de vapor de sodio por luminarias led.

En cuanto al gas, el presupuesto inicial para este año era de 101.500 euros y se ha tenido que aumentar hasta los 201.500 euros, lo que supone un 98,52% de incremento. Para gasoil de calefacción se contaba con 43.650 euros y ahora se destinarán 66.650 euros, un 52,60% más. Y en lo que se refiere a los combustibles para vehículos, el importe inicial era de 89.459 euros y tras la modificación aprobada en el pleno esa cifra asciende a 121.359 euros, un 35,66% más.

Cuesta de los Gitanos

En cuanto a la cuesta de los Gitanos, la modificación de créditos permite destinar 184.854,79 euros, que corresponden al 10% del presupuesto del proyecto más el 21% de IVA del total. Las obras de mejora y acondicionamiento tienen un presupuesto de ejecución que asciende a 694.014,59 euros, con IVA. Para esta actuación se ha solicitado financiación europea Next Generation, que subvenciona el 90% de la base imponible del proyecto.

Una vez que el Ayuntamiento reciba las actas del Jurado Provincial de Expropiaciones se podrá sacar a licitación este proyecto. Si finalmente, no se concediera la subvención de la Unión Europea el Ayuntamiento acudiera a otras partidas, ya que esta actuación estaba presupuestada ya.

Todos los grupos aprobaron  por unanimidad este proyecto, incluida en otro punto del orden del día, aunque el portavoz de EMT, Zésar Corella, pidió que se solucione el paso de cebra al nuevo parque infantil ubicado frente a la iglesia de Santa Emerenciana y que se plante más arbolado  del previsto en toda el área de actuación en el proyecto inicial.

El importe de la modificación de créditos -donde se ha incluido la cantidad económica inicial para este proyecto- proviene de sobrantes por bajas de adjudicación de otras obras, salvo el destinado a la renovación del aire acondicionado del Centro de Día Santa Emerenciana ya que esta obra se realizó con cargo a dos subvenciones y por tanto no se utilizó la financiación municipal.

Esta modificación presupuestaria asciende a un total de  338.332,79 euros que se financian a través del remanente de tesorería (153.478 euros) y con sobrantes o bajas de adjudicación de obras o suministros del ejercicio 2021 (184.854,79 euros).

Además de para la cuesta de los Gitanos, estas cantidades se van a destinar a diferentes actuaciones, aumentando las partidas previstas para ellas. Así, se incrementa en 20.000 euros la dotación presupuestaria para la obra de recogida de aguas pluviales en la calle Calera del barrio de San León. Esta obra es imprescindible para asegurar la evacuación de aguas pluviales en el aparcamiento de la calle Santa Amalia, cuyo acondicionamiento ya cuenta con presupuesto y será ejecutado en breve.

Por otra parte, atendiendo las necesidades de la ciudad y las demandas de los ciudadanos, se aumenta la partida de mobiliario urbano en 20.000 euros, y la partida de reparación, mantenimiento y conservación de mobiliario urbano para la pintura de bancos en 18.150 euros y de instalaciones para realizar unos trabajos previos a la puesta en funcionamiento de la fuente de la calle Compromiso de Caspe por 15.000 euros.

Las numerosas actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación de vías públicas requieren un nuevo aumento de presupuesto para estas obras. En esta ocasión se incrementa en 80.328 euros, de los que 20.328 se destinarán al bacheo de los caminos de San Blas, La Guea y Fuente Cerrada y el resto para acometer otras actuaciones.

El pleno también aprobó ayer por unanimidad, entre otros asuntos y de manera definitiva, el Reglamento del Consejo Sectorial de Desarrollo Local, el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para la gestión de los bonos de reactivación económica de venta cruzada a consumir en establecimientos comerciales del tejido empresarial turolense para la reactivación económica de la ciudad y de manera inicial el Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

También se aprobaron los proyectos de obras de adecuación de un local para bar-teleclub y multiservicios en Caudé y la reparación de cubiertas y fachadas en el distrito de San Mateo del Cementerio por 218.000 euros sin IVA.

El redactor recomienda