Síguenos
El Gobierno asegura que ya está tramitando 3.800 millones del plan del Reto Demográfico El Gobierno asegura que ya está tramitando 3.800 millones del plan del Reto Demográfico
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes. EFE/Emilio Naranjo

El Gobierno asegura que ya está tramitando 3.800 millones del plan del Reto Demográfico

Destaca que han llegado a dos de cada tres municipios de menos de 5.000 habitantes
banner click 244 banner 244

El Gobierno ha comenzado a tramitar 3.800 millones de euros dentro de las 130 medidas frente al reto demográfico, destinadas a combatir la despoblación e incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han llegado ya a dos de cada tres municipios de menos de 5.000 habitantes.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del balance de esta iniciativa presentado al Gobierno por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera.

Según la portavoz, esos 3.800 millones representan el 84 % del presupuesto correspondiente al año 2021, que superaba los 4.000 millones del total previsto de 10.000 hasta 2023, y en un 85 % son provenientes de los fondos de recuperación.

"El Plan está en marcha y muy avanzado", ha afirmado la ministra de Política Territorial, que ha añadido que "el 82 % de las 130 medidas ya han comenzado sus trabajos y esto está teniendo un impacto real en los pequeños municipios y en las área rurales a que se destinan estas iniciativas".

Rodríguez ha indicado, asimismo, que el 74 % de los fondos que ya se han comenzado a tramitar se está haciendo "con las comunidades autónomas, es decir, se han despachado en conferencias sectoriales y por lo tanto están transferidos a las comunidades autónomas", pendientes de las distintas convocatorias para los municipios más pequeños.

A su juicio, el Gobierno está siendo "ágil" en la puesta en marcha de esas medidas, que para este año tienen consignado un presupuesto de 4.200 millones, y agradece "la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales", así como la coordinación con los agentes económicos y sociales.

"El reto demográfico no solamente es una cuestión de justicia sino que también es un reto democrático en el sentido de que todas las personas, vivan donde vivan, merecen de la respuesta de los poderes público", ha declarado la portavoz del Ejecutivo.

Entre los ejes de esas 130 medidas están la conectividad digital y la movilidad en el territorio, garantizar la prestación de servicios básicos tanto públicos como privados, la diversificación económica y la generación de empleo, y la vivienda y la transformación urbana.  

El redactor recomienda