Síguenos
El Gobierno de Aragón abre la convocatoria de subvenciones del Fite destinada a la depuración de aguas residuales El Gobierno de Aragón abre la convocatoria de subvenciones del Fite destinada a la depuración de aguas residuales
Depuradora de Villastar

El Gobierno de Aragón abre la convocatoria de subvenciones del Fite destinada a la depuración de aguas residuales

La provincia de Teruel contará con 2,5 millones de euros en ayudas para los municipios de menos de 1.000 habitantes
banner click 244 banner 244
El Instituto Aragonés del Agua publica una nueva convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, que permitirá al Gobierno de Aragón seguir completando las necesidades de depuración en los núcleos urbanos de menos de 1.000 habitantes equivalentes en la provincia de Teruel.

La convocatoria se publicará el próximo lunes, 21 de marzo en el BOA y está financiada con financiación del Fondo de Inversiontes de Teruel (Fite) de 2021 para los ejercicios 2022-2024. Está destinada a entidades locales de la provincia a través de dos líneaa: la línea 1 se destina a la redacción de proyectos constructivos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbana y la línea 2, a la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) o acondicionamiento y mejora de EDAR existentes y colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente o prevista.

Cada municipio puede presentar un máximo de dos solicitudes y la financiación alcanza el 100% de la inversión graduada en función de la carga contaminante que deba soportar la población.
En el caso de la línea 2, sólo podrán ser beneficiarios si presentan un proyecto aprobado de mejora de la depuración o bien si han sido beneficiarios de la convocatoria aprobada por Orden AGM/171/2021, de 3 de marzo, con cargo al Fite 2020, dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la redacción de proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel.

El período subvencionable en el caso de la línea 1 es el comprendido entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2023, mientras que en la línea 2 es comprendido entre el inicio del plazo de presentación de solicitudes y el 30 de septiembre de 2024.

Las solicitudes se presentarán a través de un tramitador electrónico, por lo que deben dirigirse al Instituto Aragonés del Agua a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la misma. El uso de este modelo de solicitud, será obligatorio conforme a lo establecido en el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de la línea 1, si la entidad solicitante considera que la documentación que debe acompañar a la solicitud ya obra en poder el Instituto Aragonés del Agua, por haberse presentado para la convocatoria Fite 2021 publicada mediante Orden AGM/171/2021, de 3 de marzo de 2021, y no hay cambios, no será necesario volver a presentarla. Únicamente se le exigirá una declaración en este sentido al cumplimentar la solicitud.

Para la línea 2, podrán ser beneficiarios las entidades locales que presenten un proyecto aprobado de mejora de la depuración o bien sean beneficiarios de la convocatoria aprobada por la Orden AGM/171/2021, de 3 de marzo, con cargo al Fite 2020 dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la redacción de proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales en la provincia de Teruel (Convocatoria FITE 2020 publicada en 2021). Desde el IAA se prestará apoyo técnico y acompañamiento durante todo el proceso, para elegir la solución más eficiente tanto desde el punto de vista técnico, como económico y para asegurar la viabilidad de los proyectos, dado que todos ellos deben ser autorizados por el correspondiente organismo de cuenca.

 

El redactor recomienda