Síguenos
El Gobierno de Aragón abre los plazos para optar al Fondo de Cohesión Territorial El Gobierno de Aragón abre los plazos para optar al Fondo de Cohesión Territorial
Actividad cultural desarrollada en Cabra en octubre del año pasado en el marco de las ayudas del Fondo de Cohesión

El Gobierno de Aragón abre los plazos para optar al Fondo de Cohesión Territorial

Las convocatorias están publicadas en el BOA con casi 3 millones de euros de ayudas contra la despoblación
banner click 244 banner 244

El plazo para optar a las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial de 2022, que pretende impulsar proyectos de microcirugía para hacer frente a la lucha contra la despoblación, está ya abierto después de que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón haya publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de este año por un importe de casi 3 millones de euros. Se trata de tres convocatorias dirigidas por separado a entidades locales, asociaciones y empresas, que salieron publicadas los días 9, 10 y 11 de marzo en el BOA, y cuyo plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días desde esas fechas.

El Fondo de Cohesión Territorial es una medida impulsada en el marco de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación puesta en marcha por el Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón, que consiste en el apoyo a diferentes proyectos considerados de “microcirugía” para hacer frente con ellos al problema de la despoblación. Este año ha sido la primera vez que se ha hecho una convocatoria para los tres beneficiarios a los que va dirigido, tanto ayuntamientos como comarcas, empresas y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

En total, este año los fondos que liberará el Departamento de Vertebración para este tipo de ayudas ascienden a 2.970.000 euros, la mayor cuantía desde que se convocaron por primera vez estas ayudas en 2018. Aquel año se hizo una convocatoria para entidades locales, mientras que al año siguiente no la hubo, pero se retomaron en esta legislatura con una convocatoria en 2020 para empresas, familias y asociaciones, y en 2021 para entidades locales y asociaciones.

Primera convocatoria

La primera convocatoria del Fondo de Cohesión de 2022 salió publicada en el BOA el 9 de marzo y está dirigida a entidades locales con una dotación de 2,1 millones de euros para ayuntamientos que pretendan rehabilitar y reformar viviendas de propiedad municipal para alquiler, y de 170.000 euros para comarcas destinadas a la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico.

El día 10 salieron las bases de la convocatoria para asociaciones sin ánimo de lucro, con un montante de 300.000 euros, para el desarrollo de actividades que desestacionalicen la oferta cultural. Por último, en el boletín del día 11 salió la convocatoria de ayudas a empresas privadas, por un total de 400.000 euros, para inversiones en proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios.

El plazo para presentar solicitudes a estas ayudas está ya abierto y es de treinta días naturales, que comenzaron a correr a partir del día siguiente de su publicación en el BOA. El objetivo de estas ayudas es dar un apoyo extra a los municipios y comarcas que cuentan con un grado de desarrollo territorial inferior a la media, para lo cual los criterios de reparto se basan en los instrumentos de que dota la Directriz Especial de Política Demográfica como son la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial. Además, se financia hasta el 100% del coste total de los proyectos.

Rehabilitación de viviendas

Con la convocatoria de este año a ayuntamientos se ha querido fomentar la reforma y rehabilitación de viviendas para ampliar el parque de alojamientos existente en los pueblos y poder atraer así población, ya que es una de las principales carencias que dificulta la llegada de nuevos pobladores. Las ayudas abarcan desde obras a renovación de electrodomésticos e inversiones destinadas a la accesibilidad.

En cuando a las ayudas a las comarcas, se pretende la creación de itinerarios que pongan en valor recursos de las mismas para atraer turismo y desarrollo, pudiendo subvencionarse gastos de compra de señalización y mesas interpretativas, entre otros.

Las ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro buscan reforzar el tejido asociativo y promover la actividad cultural en aquellos sitios con menor desarrollo territorial. Por último, las ayudas a las empresas privadas, cuyas bases salieron el 11 de marzo en el BOA, buscan incentivar la transformación de los productos agrarios, en especial los ecológicos, así como los productos de artesanía alimentaria que supongan una innovación en la oferta y modernizar el proceso de comercialización.

El redactor recomienda