Síguenos
El Gobierno de Aragón anuncia la cuota cero para los nuevos autónomos en su primer año en las tres provincias El Gobierno de Aragón anuncia la cuota cero para los nuevos autónomos en su primer año en las tres provincias
La vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, este viernes en la sesión plenaria del Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón anuncia la cuota cero para los nuevos autónomos en su primer año en las tres provincias

El anuncia se produce en respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno en las Cortes
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón aplicará la cuota cero a los nuevos autónomos durante su primer año de funcionamiento en las tres provincias aragonesas. Lo anunció este viernes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, en respuesta a una pregunta de los socialistas en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes de Aragón. La aplicación de esa tarifa cero había sido el reto que había lanzado el PSOE esta semana a la DGA en la Comunidad Autónoma en medio de la polémica por las ayudas al funcionamiento, después de que desde principios de año la Administración central haya dejado de aplicar la tarifa reducida a los nuevos autónomos en la provincia de Teruel.

El anuncio lo hizo la consejera en su turno de dúplica en respuesta a una pregunta que le había hecho la diputada socialista Marta Gastón sobre qué convocatorias novedosas pensaba sacar el Ejecutivo, para cumplir con los compromisos adquiridos con los autónomos. Vaquero indicó que con la aplicación de esa cuota cero los nuevos trabajadores por cuenta propia podrán ahorrarse hasta 960 euros anuales en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

La tarifa cero supone que durante el primer año, los nuevos autónomos no tendrán que pagar esa cuota porque lo asumirá la Administración autonómica dentro de sus políticas de apoyo al emprendimiento y la creación de empleo.

La medida beneficiará a las tres provincias, y es una de las políticas que están aplicando ya distintas comunidades autónomas para favorecer la creación de empleo. Los socialistas habían pedido el día anterior en el pleno de las Cortes, a través de una enmienda a la Proposición no de Ley de Teruel Existe para instar al Gobierno central a que aplique en su máxima intensidad las ayudas al funcionamiento empresarial en la provincia turolense, que se incorporara también en el texto instar a la DGA a que aplicase la tarifa cero a los nuevos autónomos.

Teruel Existe, que sacó adelante su propuesta sin modificarla, no aceptó la enmienda de los socialistas al considerar que debería ser objeto de otra iniciativa parlamentaria. Por sorpresa, la consejera de Economía desveló ayer que la iban a aplicar, y arremetió contra los socialistas por no haber sido capaces de que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se hayan impulsado las ayudas al funcionamiento empresarial en toda su intensidad en el caso de la provincia de Teruel.

Vaquero explicó que los planes de la consejería contemplan que podrán acceder a este beneficio todos los autónomos que, desde la entrada en vigor de la nueva orden, acrediten que han cumplido un año de actividad.

Será aplicable para todos los municipios de la comunidad, independientemente del tamaño, y también de acuerdo a las ayudas de la administración central.

Con esta iniciativa, Mar Vaquero aseguró que el Ejecutivo autonómico va a “dotarles del apoyo que no han tenido por parte del Gobierno de Aragón durante los ocho años anteriores”.

Compromiso

“El compromiso con los aragoneses no se manifiesta exclusivamente en momentos puntuales o en declaraciones públicas, debe fundamentarse en medidas que les mejoren la vida, que les haga más sostenible y exitosa una decisión trascendental como es la de comenzar una labor profesional por cuenta propia”, añadió.

También recalcó que con esta importante novedad los autónomos “deben saber que no están solos” y que “vamos a ayudarles a iniciar su actividad, a que puedan sentar las bases de un proyecto profesional que les genere el bienestar y la seguridad que demandan, necesitan y merecen”.

Todo ello porque para el Ejecutivo aragonés “son tan importantes los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos”, que “han estado abandonados en momentos especialmente complicados como los vividos en los últimos años”.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria subrayó que esta iniciativa va a permitir afrontar los retos de futuro que tienen los trabajadores autónomos, como son la elevada edad media de los trabajadores, llevando a duplicarse los mayores de 65 años en la última década, y el necesario relevo generacional, que calificó como una de las “asignaturas pendientes”.

De igual forma apuntó que lo es también revertir las cifras de autónomos de la comunidad, ya que, durante la última legislatura, Aragón perdió más de 3.000 trabajadores autónomos y se situó en 2021 por debajo de 100.000.

“Somos muy conscientes de que los autónomos no son la excepción, ni tampoco una posibilidad que eliges cuando no tienes otras opciones laborales de futuro, sino que es un camino que te puede llevar al éxito, que te ofrece unas perspectivas familiares y vitales muy esperanzadoras, y que también prestan servicios fundamentales para nuestra sociedad, por lo que debemos implicarnos especialmente con ellos y así lo vamos a hacer”, aseguró.

Opinión

En la intervención, Vaquero reprochó al PSOE que fuese el partido que “más está mintiendo” a los aragoneses y españoles “al cambiar cada día de opinión”. Les afeó que la falta de proyecto y de “credibilidad” hubiese llevado a los socialistas a no hacer nada por los autónomos.

La titular de Economía anunció también la modificación de la ley que se hizo sin consultar al colectivo, y la creación de un Observatorio del Trabajo Autónomo “para escucharles, que es lo que faltó en la anterior legislatura”, así como la colaboración interdepartamental para seguir adoptando medidas.

La vicepresidenta reprochó a Gastón de haber sacado el tema de los autónomos en “un día muy negro para ustedes, cuando su partido, su Gobierno liderado por el Partido Socialista ha suprimido y recortado las ayudas a los autónomos en la provincia de Teruel”.

Vaquero calificó esa situación de “una sangría más”, si bien la ministra de Seguridad Social anunció el miércoles en el Congreso a los diputados socialistas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que esa tarifa plana de 80 euros al mes a los nuevos autónomos durante tres años volvería a incorporarse en los Presupuestos Generales del Estado tan pronto como se aprobasen los de 2024.

Vaquero aseguró que no han revertido todavía ese recorte y anunció entonces que próximamente redactará la convocatoria para que todos los autónomos, “superando incluso lo que está en nuestro programa”, de cualquiera de las tres provincias aragonesas tuviesen esa cuota cero durante el primer año de su actividad. Algo, dijo, que los socialistas “no han sido capaces de hacer”, y cuya consecuencia es que miles de autónomos han acabado en el desempleo.

Reacciones socialistas

Lo que anunció ayer Mar Vaquero es una cuota cero para los autónomos nuevos de las tres provincias aragonesas durante el primer año, que es lo que habían reclamado los socialistas esta semana a la DGA ante la reacción y las críticas que estaba recibiendo el Gobierno central tras conocerse que esta Administración había suprimido desde el 1 de enero la tarifa plana de 80 euros como medida especial para Teruel, Cuenca y Soria dentro de las ayudas al funcionamiento empresarial de estos tres territorios por estar por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Son dos cuestiones distintas. La tarifa plana es lo que aplicó el año pasado a Teruel el Gobierno central por su despoblación, y los beneficiarios fueron los nuevos autónomos de esta provincia, que durante tres años solo tendrán que pagar 80 euros al mes. En cambio, desde enero de este año esa medida ha desaparecido para los nuevos porque solo tenía vigencia durante 2023 al estar recogida en los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio. El compromiso de Madrid es volver a recogerla en las cuentas de 2024 cuando puedan aprobarse, con efecto retroactivo al 1 de enero.

El redactor recomienda