Síguenos
El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico la ampliación de Dinópolis El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico la ampliación de Dinópolis
El vicepresidente Arturo Aliaga junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, este miércoles en Zaragoza

El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico la ampliación de Dinópolis

La actuación se ha planificado en tres etapas financiadas con cargo al Fondo de Inversiones, cada una de ellas con un presupuesto de 8 millones
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico sobre la ampliación de Dinópolis. Esta actuación se ha planificado en tres etapas financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cada una de ellas con un presupuesto de 8 millones de euros, con el objetivo de promover una innovación escalonada que permita ofrecer atractivas novedades en las distintas temporadas.

La declaración de interés autonómico se sustenta en el impacto socioeconómico que generan estas instalaciones. La ampliación del parque temático no solo supone un incremento del capital que incluye la actuación inversora, sino que viene acompañada de la generación de nuevos puestos de trabajo estables durante el proceso de desarrollo. Además, contribuye a consolidar la especialización del tejido empresarial turolense en el sector turístico, teniendo en cuenta que el parque ha contribuido a generar una nueva dinámica socioeconómica en la zona. En las dos décadas que han pasado desde que Dinópolis abrió sus puertas, se ha creado empleo directo, ha aumentado el número de visitantes y turistas a la capital turolense y se han incrementado los negocios relacionados de manera directa o indirecta con el sector turístico. 

El presidente de Dinópolis, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha incidido en que “con la declaración de interés autonómico de la ampliación de Dinópolis, el Gobierno de Aragón mantiene firme su apuesta por su consolidación como un centro de referencia del turismo turolense y aragonés. En sus veinte años de vida se ha convertido en un lugar estratégico para el desarrollo económico y social de la provincia, generando riqueza y empleo, sin olvidar que es también una fuente incontestable para dar a conocer la riqueza científica y la huella paleontológica que atesora Aragón.

Dinópolis ha conseguido por méritos propios convertirse en un referente del turismo familiar y científico de primer nivel en el conjunto de España”.

El sector turístico aragonés está considerado como uno de los sectores estratégicos del Gobierno de Aragón y tiene un destacado peso que se ha mantenido en los últimos años. 

En la actualidad, el aforo de Dinópolis es de 3.400 personas. Con la ampliación prevista, esta cifra podrá aumentar en unas 1.500 personas más, casi un 50% más de visitantes y, por lo tanto, un incremento de la actividad del parque. Aumentará la extensión y también los contenidos del parque, lo que marcará, en muchos casos, la necesidad de más tiempo para poder realizar la visita y la posible pernoctación para completarla, lo que, a su vez, podrá redundar en un beneficio para el sector turístico turolense. 

Más de 3,2 millones de personas ya han visitado Territorio Dinópolis desde su apertura. En el caso de Dinópolis Teruel, la cifra media de visitantes anual se sitúa en torno a 150.000 personas, casi cinco veces la población de Teruel capital, lo que lo convierte en el principal reclamo turístico. Casi un 90% de los encuestados afirman que el motivo principal para su desplazamiento a Teruel ha sido visitar Dinópolis, por lo que es considerado un Parque de Destino. 

A principios de julio y como parte de este proyecto de ampliación, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), licitó el contrato de suministro para el desarrollo del nuevo recorrido temático Mar Jurásico, incluido en esta ampliación. La atracción tiene un presupuesto de licitación de cinco millones de euros e incluirá varios simuladores de un viaje submarino.

El parque central de Dinópolis está en Teruel, pero a este proyecto se suman las siete subsedes que se distribuyen en otras tantas localidades de la provincia. Se trata de un conjunto paleontológico único para ser contemplado en su extensión. Cada una de sus subsedes, en Albarracín con el Mar Nummus, Riodeva con Titania, Rubielos de Mora con la Región Ambarina, Galve con Legendark, Ariño con Valcaria, Castellote con el Bosque Pétreo y Peñarroya de Tastavins con Inhóspitak, son un elemento clave para demostrar la huella paleontológica de su territorio y conferir el valor que tiene poder hacer un recorrido por 4.500 millones de años. En cada una de ellas han salido a la luz elementos para investigar, conservar y mostrar.

El redactor recomienda