Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

El Gobierno de Aragón impulsará medidas para atraer empresas a los polígonos industriales de zonas rurales El Gobierno de Aragón impulsará medidas para atraer empresas a los polígonos industriales de zonas rurales
Área industrial de Orihuela del Tremedal en la que no se han instalado todavía empresas. Google maps

El Gobierno de Aragón impulsará medidas para atraer empresas a los polígonos industriales de zonas rurales

Un proyecto de cooperación facilitará la comercialización conjunta y de servicios a los empresarios
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón impulsará  políticas para atraer empresas a los polígonos industriales que se encuentran en las zonas rurales, algunos de los cuales se urbanizaron en su día pero apenas cuentan con actividad e incluso se encuentra totalmente vacíos tras haberse realizado una inversión pública. La iniciativa está recogida en el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural y responde a una demanda que había hecho la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea).

El texto legislativo contempla además para luchar contra la despoblación, mediante la captación de recursos que generen la creación de empleo, un proyecto de cooperación empresarial que facilite las sinergias entre las empresas asentadas en el territorio para favorecer la comercialización conjunta de producciones o servicios de las mismas.

Se trata de dos medidas novedosas recogidas en el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo aragonés, pendiente ahora de tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón, para favorecer la actividad industrial en zonas donde esta tiene escasa presencia, puesto que la misma tiende a concentrarse en espacios urbanos y cabeceras comarcales.

Impulso de las políticas

Para impulsar estas políticas, la ley se plantea aprovechar las infraestructuras de polígonos industriales ya existentes en las zonas rurales, y que no se han desarrollado a pesar del impulso público que se dio para la construcción de estas áreas en décadas pasadas.

La iniciativa parte de una demanda en ese sentido que el año pasado hizo la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón, y el proyecto de ley plantea la implicación de esta organización empresarial en el desarrollo de la misma.

La propuesta está recogida en el artículo 48 del proyecto de ley, relativo a lo que se denominan Espacios Rurales de Actividad Económica y Empresarial. Es uno de los puntos que desarrolla la ley en el capítulo II relativo al impulso de las actividades económicas en el medio rural.

El citado artículo señala que “el Gobierno de Aragón a través del departamento competente en materia de Industria y de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Polígonos Industriales (sic), fomentará políticas públicas de reactivación de polígonos industriales en el medio rural como Espacios de Actividad Económica y Empresarial”.

El objetivo de estos espacios, según precisa el texto legal, es “promover un desarrollo homogéneo de ocupación y uso en todo el territorio aragonés, a través de estrategias activas para atraer industrias a estos suelos y aprovechar las ventajas de localización y de calidad de las infraestructuras”.

Demanda empresarial

La iniciativa da respuesta a una demanda que los empresarios aragoneses vienen planteando desde hace tiempo, la escasa ocupación de los múltiples polígonos industriales de pequeño tamaño que hay repartidos por toda la Comunidad Autónoma en las zonas rurales. Fue el año pasado cuando la federación que agrupa a los polígono industriales aragoneses, Fepea, en colaboración con Cepyme Aragón, puso en marcha el proyecto denominado Puesta en Valor de la Áreas Industriales (PVAI) de la Comunidad Autónoma.

En este proyecto, la Fepea argumenta que si hay más empresas en el territorio eso conllevará un asentamiento de la población y la llegada de nuevos pobladores. En esos términos se expresó el año pasado esta federación de polígonos a través de la campaña Más industria, menos despoblación. Y es que según esta federación, Aragón cuenta con un total de 347 polígonos industriales en los 731 municipios de que dispone, a pesar de lo cual el 44% están vacíos y en algunos se están utilizando naves como viviendas.

La futura ley pretende ahora impulsar estas áreas industriales como Espacios Rurales de Actividad Económica y Empresarial, y dar respuesta así a las demandas de Fepea, que ha denunciado reiteradamente los perjuicios que causan en estas instalaciones los micro cortes de luz o la mala conectividad, puesto que la fibra óptica no llega al 76%, o las dificultades de accesibilidad por carretera, así como la seguridad, o el mantenimiento de las mismas, lo que resta competitividad a las empresas en ellas afincadas.

Departamentos competentes

El proyecto de ley del medio rural establece que los departamentos competentes en materia de economía e industria impulsarán medidas para revertir esta situación y hacer un aprovechamiento de estos “espacios rurales de actividad económica y empresarial”, y además se compromete a promover “políticas activas de comercialización para favorecer e impulsar las infraestructuras de comunicaciones a los suelos industriales y en particular el acceso a banda ancha”.

También establece que se hará una planificación estratégica industrial en coordinación con las administraciones locales para impulsar planes de movilidad, tanto en transporte público como compartido, así como “mejoras en la señalización interna y de acceso, equipamiento y servicios, adecuación de los sistemas de iluminación en calidad y bajo consumo”, entre otras medidas.

Por otra parte, la ley establece que la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento tendrá en cuenta las políticas públicas en relación a estos Espacios de Actividad Económica y Empresarial, “procurando el aprovechamiento de las infraestructuras y recursos ya existentes”.

Nueva norma

Asimismo, la nueva norma aprobada por el Ejecutivo aragonés para hacer frente al reto demográfico y revitalizar las zonas rurales, aboga por internacionalizar su actividad empresarial. En este sentido, señala que el Ejecutivo, en colaboración con las Cámaras de Comercio, “orientará sus políticas de internacionalización empresarial a la generación de  oportunidades especialmente para las empresas  de sectores vinculados a los entornos rurales”.

También en materia de comercio exterior la DGA queda obligada por ley, una vez que se apruebe definitivamente la misma en las Cortes de Aragón, a desarrollar acciones de “consultoría, promoción en mercados exteriores, becas y acciones de apoyo a la internacionalización que afecten directamente a empresas enclavadas en las zonas rurales despobladas o que dependan de productores rurales o emprendedores del ámbito agroalimentario”.

Otra apuesta que hace la nueva legislación es por la agilización de los trámites para la implantación de empresas a través de la figura de Declaración de Interés Autonómico que está recogida en el Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno aragonés relativa a la adopción de medidas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón.

En este sentido, el proyecto de ley del medio rural señala que  “podrán ser declarados como inversiones de Interés Autonómico para Aragón los proyectos de inversión empresariales o cualesquiera otros que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes en las zonas rurales” definidas en la nueva norma, cuando “impliquen una aportación a la cohesión territorial y social, al desarrollo sostenible de estas zonas y al equilibrio demográfico”.

El redactor recomienda