Síguenos
El Gobierno de Aragón otorgará ayudas a 74 comercios de pequeños municipios de Teruel El Gobierno de Aragón otorgará ayudas a 74 comercios de pequeños municipios de Teruel
Imagen de archivo de un comercio de la localidad de Utrillas

El Gobierno de Aragón otorgará ayudas a 74 comercios de pequeños municipios de Teruel

Industria tramita una convocatoria para pueblos de menos de 500 habitantes
banner click 244 banner 244

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, ha tramitado una convocatoria de ayudas para impulsar mejoras en los equipamientos comerciales de proximidad en 120 comercios de pequeños municipios y localidades aragonesas de menos 500 habitantes, 74 de ellos en la provincia de Teruel.

La cuantía total de la propuesta permitirá beneficiarse a 120 establecimientos de las tres provincias aragonesas: 16 en Huesca, que recibirán algo más de 19.000 euros; 30 en Zaragoza, a los que se destinarán 30.000 euros; y 74 en la provincia de Teruel, que recibirán algo más de 100.000 euros, indicaron desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, subrayó en el comunicado que "con este tipo de convocatorias se pretende llegar a todos los comercios que día a día mantienen una función social y de servicios en los pueblos aragoneses”.

"Conseguimos mejorar los equipamientos de nuestros establecimientos y participamos de una mejor y más equilibrada distribución territorial", comentó Aliaga. El responsable de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial añadió que no se debe olvidar el refuerzo del Ejecutivo autonómico al comercio minorista de las zonas rurales y más despobladas.

De esta manera, se cumple con uno de los objetivos estratégicos del Plan General para Equipamiento Comercial de Aragón, que trata de combatir la despoblación, ante el progresivo envejecimiento de la población rural.

Apoyo al comercio

Las ayudas de apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios de hasta 500 habitantes suponen un estímulo también para el proyecto de Multiservicios Rurales y Comercios Adheridos a dicha red, siendo objeto de subvención.

Con las ayudas se puede hacer frente a los gastos derivados del coste del consumo energético -electricidad, gas y gasóleo-, de comunicación, abastecimiento de agua, así como de mantenimiento de la actividad comercial o de programas informáticos y tecnológicos.

En la concesión de las ayudas se han tenido en cuenta criterios como la dinamización de la economía de la zona, el número de habitantes del municipio donde se localice la empresa, pertenecer a la red de multiservicios rurales o ser un comercio adherido a dicha red.  Igualmente, son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad procedente de la comunidad autónoma o cualquier otra Administración o ente público, privado, nacional o de la Unión Europea. Se ha considerado gasto realizado y pagado el que haya sido facturado y abonado entre el 29 de agosto de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud.  El procedimiento de concesión de las ayudas se ha tramitado en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

El redactor recomienda