Síguenos
El Gobierno de Aragón rechaza la propuesta de Zaragoza para compartir con Teruel la candidatura a la Agencia Espacial Española El Gobierno de Aragón rechaza la propuesta de Zaragoza para compartir con Teruel la candidatura a la Agencia Espacial Española
Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, minutos antes de comenzar el pleno

El Gobierno de Aragón rechaza la propuesta de Zaragoza para compartir con Teruel la candidatura a la Agencia Espacial Española

La consejera de Ciencia, que dirige Maru Díaz, asegura que su apuesta “exclusiva” es la turolense
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este miércoles una moción del grupo municipal de Vox para que la ciudad aspire a convertirse en sede oficial de la futura Agencia Espacial Española, junto con Teruel, y que se postule para albergar un centro de incubación de proyectos aeroespaciales promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuentes del departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, a cuyo frente está Maru Díaz, se desmarcaron de la postura del Ayuntamiento de Zaragoza y comentaron al respecto que defenderán la candidatura “única y exclusiva” de la provincia de Teruel, que fue presentada al Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado 8 de junio.

La moción salió adelante con 28 votos a favor y tres abstenciones -votaron a favor todos los partidos (PP, Cs, Vox, Podemos y PSOE), excepto Zaragoza en Común- después de que Vox aceptara la enmienda del PSOE para que la aspiración de Zaragoza sea una candidatura conjunta entre la capital aragonesa y Teruel, provincia que ya tiene un proyecto en esa dirección promovido por el Gobierno de Aragón.

Con la transacción presentada por el grupo municipal socialista, el segundo punto de la moción quedó de la siguiente manera: “Que el Ayuntamiento de Zaragoza se sume a la propuesta del Gobierno de Aragón para ubicar la sede oficial de la futura Agencia Espacial Española en Teruel, presentando su candidatura conjunta”, en sustitución de “Que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, impulse la candidatura para ser sede oficial de la futura Agencia Espacial Española”.

Respecto a la candidatura como sede de una futura Agencia Espacial Española, Calvo indicó que “casi todos” los países europeos cuentan con este tipo de entidad y, en cuanto a acoger el centro de incubación de proyectos de la ESA, precisó que actualmente hay una veintena en Europa y que se espera que el próximo, estimado para el periodo 2022-2024, se instale en España.

La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, matizó que Teruel tiene “avanzadísima” la tramitación de su candidatura como sede de la Agencia Espacial Española y que los grupos parlamentarios que sustentan al propio Ejecutivo autonómico defenderán este jueves una iniciativa en las Cortes para mostrar su apoyo a la propuesta del Gobierno de Aragón para convertir a Teruel en sede de la Agencia Espacial Española, que contará con el “sí” de la formación naranja.

Por esa razón, afirmó que respaldarán que Zaragoza acoja el centro de incubación, como también lo a ser candidatura de la agencia, siempre que se aceptara la enmienda del PSOE para que esta sea junto con Teruel.

El portavoz del PSOE, Luis García Vinuesa, señaló que la propuesta, “en lo abstracto es interesante”, aunque en lo concreto “les ha cogido muy verdes -en referencia a Vox- como a toda la derecha” y que, sin la enmienda que había presentado su grupo, la moción de Vox hubiera sido “una OPA hostil” a Teruel.

No obstante, en el caso de aceptar la propuesta socialista, García Vinuesa consideró que la moción propondría “una alianza interesante”, en la que la capital aragonesa sumaría su “potencial investigador”.

Alberto Cubero, de ZEC, justificó la abstención de su grupo porque Vox, “el partido más liberal de este país”, carece de “autoridad” para hablar de este tipo de proyectos “desde lo público”.

El concejal de Podemos Fernando Rivarés anunció su voto a favor gracias a la transaccional del PSOE, puesto que de lo contrario tendría “un no rotundo” de su formación, al considerar que la candidatura solitaria de Zaragoza “era empezar a defender la insolidaridad territorial” y que tratar de traer parte del proyecto “es disparar contra Teruel”.

Fuentes del departamento de Ciencia puntualizaron que el grupo municipal de Podemos les había trasladado que se había producido “un error” en el voto puesto que estaban en contra de la moción. Este asunto, añadieron, se dirimirá en los órganos del partido.

Ante estas cuestiones, Calvo mostró su disposición a aceptar la candidatura conjunta e insistió en que Zaragoza puede aportar ese potencial en investigación, así como otros elementos como “la pista de aterrizaje más larga de España” o las instalaciones, “infrautilizadas”, del Centro de Arte y Tecnología, que podrían albergar las de la futura agencia.

Vertebración territorial

Desde el departamento de Ciencia, se desvincularon de la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y aseguraron que van a seguir apostando por la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española, “como se ha hecho desde el primer minuto en el que se conoció el proyecto para su creación”.

“El departamento apoya la candidatura única y exclusiva de la provincia de Teruel. Y es que, además de la importancia científica o económica que puede tener ese organismo, tiene también utilidad para la vertebración del territorio”, añadieron.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, remitió el pasado 8 de junio una carta al entonces ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que considerara la instalación de la futura Agencia Espacial Española en Teruel después de que éste corroborará el 28 de mayo el anuncio sobre su creación realizado un día antes por el director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

En la misiva, la consejera explicaba que “las condiciones de partida” de la provincia la convierten “en un lugar idóneo” dada la existencia del Observatorio Astronómico de Javalambre (OAJ), considerado una Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS), sumada a la incorporación del Estado a la Fundación Cefca que lo gestiona.

Y citó también la existencia del Aeropuerto de Teruel, elegido banco de pruebas de la ESA para el lanzamiento orbital de pequeños satélites a través de la empresa PLD Space. Además, la plataforma aeroportuaria solicitó hace dos años los permisos para operar como astropuerto, lo que permitiría su utilización para actividades espaciales.

La reunión de Maru Díaz y Pedro Duque no llegó a producirse dado que el ministro fue cesado tres días antes de la fecha en la que estaba programada. La consejera remitió entonces la misma carta a la nueva ministra del ramo, Diana Morant, con la que todavía no se ha reunido.

No obstante, fuentes del departamento de Ciencia afirmaron este miércoles que Maru Díaz ha conversado sobre este asunto con la secretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, a la que ha invitado a visitar el OAJ y Galáctica junto a Diana Morant.

El redactor recomienda