Síguenos
La comisión técnica de la candidatura de la Agencia Espacial Española se reunirá a finales de mes La comisión técnica de la candidatura de la Agencia Espacial Española se reunirá a finales de mes
Acto de apoyo a la sociedad civil a la Agencia Espacial en la plaza de San Juan celebrado a finales de junio pasado

La comisión técnica de la candidatura de la Agencia Espacial Española se reunirá a finales de mes

Ciencia asegura que no deja de trabajar "a ciegas" al no haber revelado el Gobierno las bases
banner click 244 banner 244

La comisión técnica para impulsar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española que anunció la consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se reunirá a finales de este mes ante la previsión de que el proceso de selección de la sede de este nuevo organismo estatal pueda iniciarse en septiembre. El Departamento de Ciencia está enviando estos días cartas a las entidades que integran la comisión para que designen a sus representantes. Fuentes de la consejería aseguran que no se ha dejado de trabajar, aunque reconocen que lo hacen “a ciegas” porque sigue sin desvelarse ninguno de los requisitos que el Estado valorará finalmente.

El proceso de selección de la futura sede ha sufrido un retraso al no estar aprobada todavía la Ley de Ciencia, ya que al sufrir modificaciones en su tramitación  de urgencia en el Senado el mes pasado tiene que volver al Congreso para su aprobación definitiva. Eso mismo pasó con otras dos leyes y se está a la espera de la convocatoria de un pleno en la Cámara Baja a finales de agosto para poder aprobarlas.

Mientras no esté aprobada la ley, que es en la que se recoge la creación de la agencia, no puede iniciarse el proceso de selección de la sede, según apuntó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en las Cortes Generales, y reiteró el secretario de Estado, Alfredo González, en la reciente visita que hizo a Teruel.

Consejo del Espacio

Aunque el Gobierno central ha creado ya el denominado Consejo del Espacio, órgano en el que están representados once ministerios vinculados con lo que será esta agencia, así como el Centro Nacional de Inteligencia, y cuya finalidad es definir sus funciones para su puesta en marcha, en lo que no se ha avanzado todavía es en la elección de la sede, más allá del Real Decreto aprobado en marzo que estableció los criterios generales para la descentralización de los nuevos organismos estatales que se creen.

Desde el Departamento de Ciencia han indicado que siguen trabajando en la candidatura, tras haber impulsado en los últimos meses distintos actos en los que las instituciones, las organizaciones empresariales, los agentes sociales y la sociedad civil en su conjunto han mostrado su apoyo a esta iniciativa. No obstante, reconocieron que el trabajo que hacen es “a ciegas” al no haber puesto todavía sobre la mesa el Ejecutivo central los requisitos que exigirá, ya que la elección de la sede se hará por un procedimiento de concurrencia competitiva.

Ante la previsión de que se acelere todo el proceso una vez aprobada la Ley de Ciencia en el pleno del Congreso, cuya celebración está prevista para la segunda quincena de agosto, el Departamento de Ciencia tiene previsto reunir a finales de este mes a la comisión técnica creada para la defensa de la candidatura en Madrid.

Entidad e institución

La comisión está integrada por un miembro de cada entidad o institución que se ha adherido a la candidatura. En la misma están representados el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), el Aeropuerto de Teruel, la Universidad de Zaragoza, la Uned-Teruel, CEOE Aragón, CEOE-Cepyme Teruel, CEAT Teruel, UGT, CCOO y la Cámara de Comercio. A todas estas entidades se les ha enviado ya una carta para que nombren un representante en la comisión técnica de cara a la reunión que se celebrará a finales de este mes.

Aragón está preparado para competir para atraer a Teruel la sede de la Agencia Espacial Española y lleva ya más de un año peleando por esta candidatura. Así lo ha venido reivindicando la titular del Departamento de Ciencia e Innovación, Maru Díaz, tanto con la actual ministra, Diana Morant, como con su predecesor, Pedro Duque. En todo este tiempo ha hecho ver a Madrid las posibilidades que tiene la provincia de Teruel para albergarla con instalaciones como el Aeropuerto y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Otros miembros del Ejecutivo aragonés han hecho sucesivos pronunciamientos en este mismo sentido, desde su presidente, Javier Lambán, a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que aprovechó la reciente firma del Fite de 2022 para demandarlo al secretario de Estado de Política Territorial.

Además, el Gobierno de Aragón aprobó una declaración institucional de impulso a la candidatura el pasado mes de mayo, mientras que Teruel Existe consiguió sacar adelante en el Congreso con un amplísimo respaldo una iniciativa para impulsarla con el requisito de que en la elección de la sede sean tenidos en cuenta los factores de despoblación y cohesión territorial, que a su vez han sido recogidos en la Ley de Ciencia a propuesta de la agrupación de electores.

Cada vez más candidatos

Si hace un año Teruel era la única ciudad que se postulaba como candidata, la situación ha ido cambiando con el tiempo y en los últimos meses le han salido a la Agencia Espacial Española nuevos novios, entre ellos Puertollano (Ciudad Real), León, Canarias, Sevilla, Cebreros (Ávila), Tres Cantos, Robledo de Chabela y Jaén, a los que en los últimos días se han sumado Guadalajara y Huelva.

La Agencia Espacial Española tiene que ponerse en funcionamiento en enero del próximo año, de ahí que el Gobierno haya creado el Consejo del Espacio para ir avanzando en su configuración. Al ser un organismo de nueva creación, se instalará fuera de Madrid dentro de la política de descentralización de las nuevas entidades del Estado que se creen, que es uno de los compromisos recogidos en el Plan de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Concurrencia competitiva

La elección del lugar donde se ubicará, al igual que de otros nuevos organismos que se vayan creando, se hará por concurrencia competitiva, tal como recoge el Real Decreto aprobado en marzo para la descentralización de la Administración. El mismo establece el mecanismo genérico para la elección de las sedes, pero los requisitos deberán fijarse de manera específica para cada uno de los organismos. Así, el Gobierno central fijará una bases para cada entidad estatal que pretenda sacar de Madrid, abrirá un plazo para presentar candidaturas y elegirá la sede mediante un proceso de concurrencia competitiva.

El plazo máximo de todo el proceso viene establecido en seis meses, si bien el Real Decreto contempla la posibilidad de reducir ese tiempo a solo tres en caso de necesidad. Por ese motivo se espera que en septiembre pueda lanzarse la convocatoria desde el Ministerio de Política Territorial para iniciar el proceso de elección de la sede, una vez se apruebe la Ley de Ciencia este mismo mes.

El redactor recomienda