Síguenos
Teruel se postula como la sede idónea de la futura Agencia Espacial Española Teruel se postula como la sede idónea de la futura Agencia Espacial Española
Representantes de instituciones y entidades científicas que arropan la candidatura de Teruel a la Agencia Espacial Española

Teruel se postula como la sede idónea de la futura Agencia Espacial Española

Instituciones y comunidad científica suscriben un protocolo de apoyo a la candidatura
banner click 244 banner 244

Teruel se postula como una candidatura “idónea” para acoger la futura Agencia Espacial Española con puntos fuertes como el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), la Plataforma Aeroportuaria y la empresa PLD Space, la próxima apertura del centro de difusión de la astronomía ‘Galáctica’ o el máster de Física del Universo y la Cátedra de Drones y Aviación Civil.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en rueda de prensa tras la reunión con las instituciones turolenses y la comunidad científica de la provincia para impulsar la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española.

“Teruel se merece ser la sede de la futura Agencia Espacial Española. Tenemos un entorno experimentado, con grandes posibilidades, condiciones y singularidades que la convierten en única, y creo que es un clamor popular y social, dentro de ese proceso de descentralización que ha puesto en marcha el Gobierno”, ha señalado la consejera.

Protocolo

Convocados por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, representantes del Ayuntamiento de Teruel, de la Diputación Provincial, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, de la Plataforma Aeroportuaria, de la Universidad de Zaragoza y del Clúster Aeroespacial se han reunido para suscribir un protocolo de apoyo a la candidatura, en una demostración de unidad y apuesta firme por el nuevo organismo.

El encuentro, presidido por Díaz, ha servido para empezar a definir las líneas de la candidatura, que liderará el Gobierno de Aragón bajo el lema ‘De Teruel al cielo’ y se presentará de forma oficial una vez se publique el real decreto para la descentralización de los organismos públicos y se conozcan los requisitos y méritos que se valorarán.

Hasta entonces, los firmantes se han comprometido en el protocolo a participar en las acciones que sean necesarias para impulsar la candidatura, favorecer el desarrollo de una plataforma industrial y científica internacional en materia aeroespacial en torno a la provincia de Teruel, así como promocionar las condiciones ya existentes en materia aeroespacial.

Mapeo

Además, se han puesto de acuerdo en realizar un mapeo de las distintas instalaciones y edificaciones que dispone la ciudad para que cuando los requisitos de la convocatoria sean públicos la respuesta sea rápida y en hacer un traslado social para que la ciudadanía entienda que la candidatura también es suya.

“Tenemos posibilidades ciertas y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que la Agencia recale en Teruel. Entre todos hemos de ser capaces de que nuestra voz, de que nuestro grito ‘De Teruel al cielo’, se oiga en Madrid y sea tan fuerte que tengan que escucharlo”, ha insistido la consejera.

Díaz ha destacado la experiencia del CEFCA, responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), que ya ha colaborado con la Agencia Espacial Europea en distintas misiones, y del Aeropuerto de Teruel, banco de pruebas para el lanzamiento de pequeños satélites de la mano de la empresa PLD Space, responsable del Miura1, así como la calidad del cielo de Teruel, el centro ‘Galáctica’ y los estudios relacionados con el universo y la aviación.

Agradecimiento

En el mismo sentido, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, han agradecido la apuesta del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento por la provincia y la unidad que se ha demostrado en este primer encuentro para trazar las líneas básicas de la candidatura.

Igualmente, el director del Aeropuerto y del Clúster Aeroespacial, Alejandro Ibrahim, y el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo Lucas, han considerado que la designación de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española traerá consigo nueva industria, innovación y recursos educativos.

La Agencia Espacial Española, recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional y en el anteproyecto de ley de la Ciencia, es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes autonómicos y locales del país. 

El redactor recomienda