Síguenos
La consejera de Ciencia y Universidad destaca el impulso que se ha dado al Cefca en dos años La consejera de Ciencia y Universidad destaca el impulso que se ha dado al Cefca en dos años
Reunión del Patronato de la Fundación Cefca en las dependencias de Galáctica en la mañana del viernes

La consejera de Ciencia y Universidad destaca el impulso que se ha dado al Cefca en dos años

En lo que va de legislatura se han acometido inversiones por importe de 11 millones de euros
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, destacó ayer en Arcos de las Salinas el impulso que se ha dado en dos años de legislatura al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), así como al proyecto de Galáctica para poder ponerlo en marcha. Se refirió al Cefca como un proyecto de éxito con una inversión de 11 millones de euros en solo estos dos años.

Díaz valoró los hitos científicos que se han llevado a cabo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde pese a la pandemia no se ha dejado de avanzar, y apuntó entre ellos la instalación de la segunda cámara más grande del mundo en el telescopio de dos metros y medio de espejo, el T250, con el que se va a desarrollar el cartografiado J-PAS.

Además, indicó que a partir del mes de septiembre se va a poner en marcha el primer Máster sobre Física del Cosmos de la Universidad de Zaragoza en el que participará el Cefca, con lo cual el centro además de investigar será una cantera de talentos. Para este máster en el que participa también el Laboratorio Subterráneo de Canfranc se van a ofertar 30 plazas.

El año pasado se consiguió además que el Estado se involucrara también a partir de 2021 en la financiación del funcionamiento del Cefca, para lo cual se van a modificar los estatutos del patronato para que en el mismo esté presente la Administración central, ya que hasta ahora este centro era financiado exclusivamente por la Comunidad Autónoma, si bien la construcción del observatorio ha corrido a cargo del Fite que financian a partes iguales ambas administraciones.

Agencia Espacial Española

A preguntas de la prensa la consejera también se refirió a la petición que se ha hecho desde su departamento al Ministerio de Ciencia e Innovación para que se contemple la instalación en Teruel de la futura Agencia Espacial Española, sobre la que todavía no hay respuesta y quiere completar con una conversación bilateral.

En el origen de esta petición, que surge de la intención del Estado por la deslocalización que pretende hacer de sus organismos hacia territorios de la España despoblada, está el hecho de que Teruel cuente con el aeropuerto y startups del sector, además del Observatorio de Javalambre y el Cefca que colaboran con misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Díaz dijo que los alcaldes de la zona dicen que “desde Teruel ya miramos el cielo y las estrellas”, en una provincia que “ya se ha especializado en esta materia” y que no resulta “extraño” este tipo de actividad porque desde el Cefca se está trabajando incluso con la misión Euclides de la ESA.

En el Patronato de la Fundación Cefca celebrado en el salón de actos de Galáctica, con conexión telemática a distancia con otros miembros del mismo, se informó de la situación del proyecto y se aprobaron las cuentas de 2020, que según indicó el Departamento de Ciencia al término del encuentro confirman la “buena salud del proyecto y su viabilidad económica”.

Observatorio de Javalambre

El director del Cefca, Javier Cenarro, explicó en relación al Observatorio de Javalambre y los proyectos científicos que lleva a cabo el centro, que se sigue avanzando con la puesta en marcha de la cámara del telescopio T-250 después de que se hayan hecho públicos ya los primeros datos, mientras que en la actualidad se trabaja en la “calibración científica de otro conjunto de datos” que se harán públicos en los próximos meses a la comunidad científica internacional.

Respecto al proyecto de cartografiado J-PAS con el telescopio grande del observatorio, indicó que la cámara del T-250 es una tecnología nueva y compleja técnicamente y se está “avanzando” para poder empezar a desarrollar ese proyecto “con todas las garantías lo antes posible”. Indicó que es un prototipo y que por eso está llevando su tiempo ponerlo a punto y que “cada vez falta menos” para que entre en funcionamiento.

En cuanto al telescopio T80 con el que se hace el otro proyecto de cartografiado J-PLUS, recordó que se sigue trabajando con él y que el año pasado se presentaron más de 2.000 grados cuadrados y que con esos datos ya hay “decenas de artículos que se están publicando no solo por personal del Cefca sino de los científicos de las colaboraciones internacionales”. Avanzó que cuando se lleguen a los 3.000 grados cuadrados se hará una nueva entrega de datos a la comunidad científica internacional.

Plazas vacantes

Apuntó que uno de los objetivos fundamentales es tener el observatorio en la mejor disposición posible como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS). En ese aspecto es fundamental la incorporación de personal para cubrir plazas vacantes, que ha impulsado el actual departamento, y Cenarro dijo que dos terceras partes de las plazas que se ofertaron se han adjudicado. El covid ha dificultado la incorporación y el grueso del personal todavía no ha llegado, pero esperan que antes de final de año estén todos en sus puestos. Entre todas las categorías se trata de 21 puestos, incluidos los becarios de investigación.

Respecto al Máster de Física del Cosmos y la participación del Cefca comentó que todavía no hay una “fórmula concreta”, y que existe la “voluntad de colaborar” por la importancia que tiene el mismo ya que no son muchos los sitios tanto en España como fuera donde los alumnos pueden participar y hacer sus prácticas en una ICTS.

El redactor recomienda