Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

303_1200x150-controlglass.gif banner click 303 banner 303

El Gobierno presentará en el plazo de diez días una red de innovación y teletrabajo que afectará a Teruel, Soria y Cuenca El Gobierno presentará en el plazo de diez días una red de innovación y teletrabajo que afectará a Teruel, Soria y Cuenca
La ministra Teresa Ribera ha anunciado este lunes la próxima presentación de una red de innovación y teletrabajo para zonas despobladas

El Gobierno presentará en el plazo de diez días una red de innovación y teletrabajo que afectará a Teruel, Soria y Cuenca

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanza el plan en un foro de empresas
banner click 244 banner 244

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que en "diez días" presentará una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en "riesgo de despoblación", que tendrá como "primeros beneficiarios" a Soria, Teruel y Cuenca, "las tres provincias más despobladas".

Así lo ha desvelado en la segunda sesión de 'Generación de oportunidades', el foro liderado por Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, que se ha celebrado este lunes, 24 de enero, en el auditorio del Edificio Beatriz de Madrid, con la asistencia de presidentes y CEO's de compañías como Iberdrola, Renfe, REE o GSK, en el que se han abordado los restos que ofrece el crecimiento sostenible.

La ministra ha advertido de que revertir la situación en el medio rural es" uno de los desafíos de la época" y ha hecho hincapié en la necesidad de una transformación "estructural" en España, con "grandes procesos de cambio" que ya están "activados" y están relacionados con la igualdad, así como con la cohesión social y territorial.

Transición verde y digital

Asimismo, se ha referido al efecto de la crisis "enormemente dura y dañina" de la Covid-19 que, a su juicio, "justifica" la prioridad de transformación en España y la necesidad de "acelerar" la transición verde digital para "dar una salida más rápida" a la situación.

A su juicio, frente al efecto en el medio rural de las políticas que se llevaron a cabo en la crisis financiera, con la "reducción drásticas de servicios, falta de competitividad en ciudades de interior y el aumento de brechas de desigualdad", entre otras consecuencias, la crisis sanitaria ha provocado un cambio en la movilidad convirtiendo a las áreas rurales en lugares "más atractivos donde vivir".

En este sentido, ha precisado que mientras en 2020 las ciudades perdieron población, los pequeños municipios han crecido, con lo que la pandemia ha enseñado "lecciones" en términos de cohesión social y territorial que "hablan de oportunidades".

En concreto, ha detallado que la población en las ciudades se ha reducido en torno a 150.000 habitantes en 2020, con una "caída más intensa en las áreas urbanas de Barcelona y Madrid". Ambos municipios perdieron más de 25.000 habitantes en 2020", ha especificado.

Por el contrario, la población ha aumentado en pequeños municipios, incluso aquellos con menos de 1.000 habitantes, en más de 9.000 habitantes, "con un crecimiento que se extiende a más de la mitad de estos pequeños municipios".

Zonas rurales

No obstante, ha precisado que si se centra en saldos residenciales, la llegada de población a las áreas rurales fue "mucho más intensa", con "un saldo positivo de casi 30.000 personas en 2020".

Pese a este cambio demográfico, Ribera ha aseverado que para revertir la situación en el medio rural, se necesita un cambio con la participación de gobiernos, instituciones y empresas "comprometidas" y medidas que no dependan del gobierno del momento.

"La España interior no va a cambiar su dinámica con eslóganes populistas, sino con un compromiso real sobre el terreno", ha defendido en este aspecto, para instar a un "acuerdo social", así como "hechos, realidades, servicios, viviendas, oportunidades o diversificación en el ámbito laboral y empresarial".

En este contexto, ha destacado que "por primera vez" se ha puesto en marcha una política transversal en la lucha contra la despoblación, en referencia al plan de 130 medidas para el reto demográfico que, según ha dicho, contiene iniciativas que han "suscitado" interés y demanda.

 

El redactor recomienda