Síguenos
El grupo municipal socialista lamenta la El grupo municipal socialista lamenta la
Samuel Morón y otros integrantes del grupo municipal socialista, en el Polígono Sur, que ya presenta deficiencias, según el PSOE

El grupo municipal socialista lamenta la "dejadez" del Ayuntamiento de Teruel con el mantenimiento de infraestructuras

Críticas por los retrasos en la concesión de licencias de obras
banner click 244 banner 244

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha lamentado la “dejadez” del equipo de gobierno en cuanto a los proyectos de infraestructuras municipales que están pendientes, el retraso en la concesión de licencias de obras y el escaso mantenimiento de la ciudad. Morón realizó este martes en la Junta de Gobierno una batería de preguntas. Entre ellas, quiso saber “si se habían producido avances” para llevar a cabo el proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en la carretera de Villaspesa, con el fin de ensanchar y acondicionar este tramo urbano, informa una nota de prensa.

Como recuerda Morón, en el pleno celebrado el mes de julio de 2021 se aprobó una propuesta del Grupo Municipal del PSOE para “iniciar los trámites necesarios para la redacción del proyecto, y ha pasado casi un año y vemos que sigue igual, como suele ocurrir, las propuestas que se aprueban en Pleno luego caen en saco roto”. Igualmente, preguntó por otros proyectos de la ciudad en materia de Infraestructuras, como el arreglo de la Cuesta de los Gitanos, que “lleva un considerable retraso”, y la Cuesta de Capuchinos, que “tienen que acometerse lo antes posible, para mejorar de forma considerable las comunicaciones en la ciudad”.

También preguntó por el encauzamiento de las aguas pluviales en el Barrio del Carmen, “que sigue sin ejecutarse”, así como las obras en la Cuesta de los Molinos, “que tienen que volver a licitarse”. Igualmente, hizo referencia al Polígono Sur, “que recién terminado, ya presenta deficiencias y dificultades para poder transitar, con problemas de accesibilidad”.

Mantenimiento

Morón también preguntó en Junta de Gobierno por distintas cuestiones relativas al mantenimiento en la ciudad, que “brilla por su ausencia”. En este sentido, hizo referencia a diversas marquesinas de las paradas de autobús urbano, que se encuentran “deterioradas y en situación de abandono”, como es el caso de la marquesina junto a la Iglesia del Barrio de San León, “que lleva rota más de dos años y por la que hemos preguntado en reiteradas ocasiones”. Morón destacó también los postes de las antiguas paradas de autobús como el de la Calle Santa Amalia, que “siguen sin quitarse”.

En la Junta de Gobierno, Morón también expresó el malestar de los ciudadanos por el retraso en la concesión de licencias de obra, “un problema que viene ya de la legislatura pasada y al que no se da solución”.

El portavoz socialista señaló que, a este respecto, la Comarca Comunidad de Teruel “ha tenido que esperar siete meses a la licencia para poder rehabilitar la fachada de su sede principal, un edificio modernista de atractivo turístico, ubicado en pleno centro de la ciudad”.

Acequia Argentera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, considera que “es urgente acometer el cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, puesto que discurre paralela al tramo urbano de la carretera de Villaspesa”. Como explica el grupo socialista, “la carretera de Villaspesa, a su paso por las instalaciones de El Corte Inglés y hasta el cruce de la N-234, presenta dificultades debido a lo estrecha que es su calzada, con viviendas y parcelas a un lado, y al otro la citada acequia, que discurre paralela a la carretera hasta el cruce de la carretera nacional mencionada”.

Como señala el portavoz socialista, “este tramo de la carretera presenta graves problemas de circulación por el estado en el que se encuentra, con baches, sin señalizar, sin arcén, etc. con lo que se dificulta notablemente tanto el paso de vehículos como el de peatones”.

“Hay que tener en cuenta que esta carretera junto con la Cuesta de los Gitanos es uno de los principales accesos que tiene la ciudad para llegar a la zona del Ensanche, por lo que a todos los problemas antes mencionados, se suma el gran número de vehículos y peatones que la utilizan diariamente”, indicaba Morón.

Cerramiento

El grupo mMunicipal Socialista considera que es indispensable acometer el proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en el tramo citado anteriormente, para poder llevar a cabo el ensanchamiento y acondicionamiento de esta vía, “pues se trata de un proyecto que está pendiente desde hace más de una década y que figura dentro de las demandas y reivindicaciones vecinales de la ciudad”.

Morón ha pedido a la alcaldesa y su equipo de gobierno “mayor agilidad en los temas que son importantes para la ciudad de Teruel” y que “no esperen a que se acerquen las elecciones para acometer estos proyectos”.

El redactor recomienda