Síguenos
El Hospital Obispo Polanco acoge  un curso sobre cirugía de mama El Hospital Obispo Polanco acoge  un curso sobre cirugía de mama
Operación de mama en el Obispo Polanco incluida en el curso de formación para MIR

El Hospital Obispo Polanco acoge un curso sobre cirugía de mama

Teruel imparte por primera vez esta formación destinada a residentes
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel acoge por primera vez un curso de la Asociación Española de Cirujanos que da formación en patología de mama para médicos residentes de cirugía general y de aparato digestivo y para especialistas quirúrgicos de todo el país.

La actividad comenzó este martes y se prolongará hasta el jueves y durante estas tres jornadas dos MIR, uno de Huesca y otros de Barcelona, han podido participar en siete procedimientos de esta especialidad.

Laura Comín, cirujana de la Unidad de mama del Obispo Polanco y vocal de este área en la Asociación Española de Cirujanos, destacó que al ser pocos alumnos han podido estar presentes y de forma activa en todas las operaciones, algo poco frecuente y muy valorado por estos médicos en formación.

En la formación diaria como médicos internos residentes de cirugía general, en algunos hospitales solo tienen dos quirófanos a la semana y en centros muy grandes van rotando por las diferentes unidades y no es posible centrarse tanto en una patología concreta.

La unidad de mama de Teruel está integrada por tres especialistas y dos MIR y todos ellos han participado en el curso como profesores. Las clases han incluido las intervenciones en el quirófano, viendo trabajar a los cirujanos, y una parte teórica.

Esta jornada se ha centrado en patología básica, tanto benigna como maligna (tumores), y se pretende continuar al año que viene con otro de avanzada. “Es importante participar en este tipo de iniciativas”, subrayó la doctora Comín.

Aunque esta semana no había programada ninguna paciente para Radioterapia Intraoperatoria (RIO), los asistentes al curso sí han podido conocer esta técnica, que no se realiza en todos los hospitales, durante la formación teórica en la que los especialistas turolenses les han presentado algunos vídeos sobre este procedimiento utilizado en casos específicos de cáncer de mama y que permite administrar el tratamiento de radioterapia durante la propia intervención en una única sesión, evitando posteriores sesiones de radioterapia.

En la actividad práctica en el quirófano, los residentes han podido ver procedimientos como cirugía oncoplástica en la que se extirpa el tumor mamario y al mismo tiempo se tiene en cuenta el resultado estético de la intervención para evitar deformidades. “Tratamos la parte oncológica y la parte estética”, detalló Laura Comín.

La Asociación Española de Cirujanos organiza este tipo de cursos centrados en un ámbito concreto de la especialidad en distintos hospitales del país. El año pasado por la pandemia no se hicieron pero ahora hay varios programados sobre cuestiones como la hernia inguinal o la cirugía robótica, entre otras.

El redactor recomienda