Síguenos
El Hospital Obispo Polanco ayuda a disminuir la lista de espera de Trauma y Otorrino del Miguel Servet El Hospital Obispo Polanco ayuda a disminuir la lista de espera de Trauma y Otorrino del Miguel Servet

El Hospital Obispo Polanco ayuda a disminuir la lista de espera de Trauma y Otorrino del Miguel Servet

Se han derivado ya a Teruel ocho intervenciones de rodilla y juanetes y dos de tabique nasal
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel está recibiendo pacientes del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para contribuir a reducir su elevada lista de espera quirúrgica. Las primeras intervenciones se realizaron a finales del mes de octubre. Ya se han hecho una decena de cirugías y se van a programar otras en las próximas semanas.

Las derivaciones desde el centro sanitario de la capital aragonesa al de Teruel se están haciendo a los servicios de Otorrinolaringología y de Traumatología, según informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Los primeros dos pacientes fueron operados el pasado 24 de  octubre en quirófano de tarde y les realizaron septoplastias, intervención del tabique nasal.

Ya hay previstos otros dos quirófanos para la misma patología para hoy y para el 24 de noviembre.

En el caso de Traumatología, se ha intervenido a ocho pacientes en dos jornadas, el 2 y el 8 de noviembre. Las operaciones fueron artroscopias de rodilla y hallux valgus (juanetes).

El servicio de Otorrinolaringología del Obispo Polanco tiene desde junio cubiertas todas sus plazas de especialistas, tras un largo periodo de graves carencias de personal, lo que ha permitido reducir las demoras quirúrgicas. Según los últimos datos de Salud Informa, correspondientes a septiembre, ningún paciente llevaba más de seis meses de espera para una operación de esta especialidad y la demora media en días era de 52 días.

Traumatología

Mientras, en el Miguel Servet de Zaragoza había a finales de septiembre 187 pacientes con más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano, lo que suponía el 47,5 % del total de lista de espera de Aragón que era de 451 personas. La demora media era de 194 días, seis meses y medio.

En el caso de Traumatología, esta es la especialidad con más lista de espera de la comunidad, con 2.751 pacientes (un tercio del total) en septiembre y el Miguel Servet concentraba la mitad de estos pacientes, en concreto, 1.371 y nueve meses de demora media (267 días). En el Obispo Polanco en este mes había doce usuarios que llevaban más de 180 días esperando a ser operados y la demora media en días era de 84 (casi tres meses).

Por otro lado, al Hospital de Alcañiz puede recibir pacientes de Cirugía General y de Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, si bien en este caso también se hacen derivaciones al centro de especialidades de Ejea de los Caballeros, a Calatayud y al Hospital Royo Villanova de la capital por lo que depende del paciente la decisión.

Cirugía General y de Digestivo es la segunda especialidad con más lista de espera en Aragón, con 1.484 pacientes con más de seis meses, en septiembre. Tres de cada cuatro pertenecían al Hospital Clínico (1.129) y la demora media en día era en este centro de 298 días (casi diez meses).

En cambio, en el Hospital de Alcañiz en este mes no había usuarios con más de 180 días aguardando una operación de esta especialidad y la demora media era de 78 días.

El redactor recomienda