Síguenos
El Instituto Aragonés de Fomento adjudica la dirección de obras y contenidos de Mar Jurásico El Instituto Aragonés de Fomento adjudica la dirección de obras y contenidos de Mar Jurásico
Zona de excavación en la Paleosenda. Tras el muro del fondo, la nueva urbanización donde irá Mar Jurásico

El Instituto Aragonés de Fomento adjudica la dirección de obras y contenidos de Mar Jurásico

La previsión es que la nueva atracción pueda estar finalizada en el año 2023
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha adjudicado a Turiving SA por 202.912 euros (IVA incluido) la dirección facultativa de las obras y de los contenidos de la nueva atracción de Dinópolis, Mar Jurásico, que según la planificación administrativa de los distintos pliegos de contratación que han salido en los últimos meses está previsto que pueda estar finalizada en el año 2023.

Mar Jurásico será la primera de las tres nuevas atracciones que contempla el Plan Director de ampliación de Dinópolis aprobado por el Gobierno de Aragón en la pasada legislatura y cuyas obras serán ya una realidad el próximo año, si bien se ha realizado ya la urbanización del recinto donde se ubicarán los nuevos contenidos del parque paleontológico en la parte posterior de Terra Colosus.

La adjudicación de la dirección facultativa de las obras y contenidos de Mar Jurásico acaba de ser adjudicada a la empresa Turiving, cuyo anuncio aparece ya publicado en la Plataforma de Contración del Sector Público. Hace exactamente un mes el IAF adjudicó por 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses los contenidos de esta nueva atracción, que llevará a cabo Acciona Cultural Engineering SAU.

Con la nueva adjudicación de la dirección de los trabajos, así como de la coordinación de seguridad y salud, se da un nuevo paso para la construcción de Mar Jurásico, el primero de los tres proyectos que se desarrollarán dentro del Plan Director de ampliación de Dinópolis.

Edificio

Ahora queda pendiente la licitación del edificio que albergará los contenidos, si bien los mismos se irán trabajando de forma paralela a su construcción. De acuerdo con la documentación administrativa que ha trascendido durante los procesos de licitación de los contenidos y de la dirección y coordinación de los trabajos, el edificio contenedor contará inicialmente con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros para su construcción.

De acuerdo con esta misma planificación, la previsión es que todo el conjunto de la actuación que se va a llevar a cabo, tanto los contenidos que ya están adjudicados como la obra civil del edificio que los albergará, deberán estar finalizados en el año 2023. El plazo de ejecución de lo que es la dirección facultativa de las obras y de los contenidos es de 19 meses.

Tal como recogía el pliego de la licitación, la empresa adjudicataria de la coordinación deberá supervisar y aprobar tanto el equipamiento como el desarrollo de la construcción del inmueble y el montaje de los contenidos. Se trata de unos trabajos que consistirán en la supervisión de los contenidos audiovisuales, las tematizaciones que se acometerán dentro del propio edificio contenedor, las réplicas y simuladores que se instalen, los equipamientos audiovisuales y la iluminación escenográfica.

Interés autonómico

El Consejo de Gobierno aprobó a principios de septiembre la declaración de interés autonómico para la ampliación de Dinópolis, tanto para la construcción de Mar Jurásico como de las otras tres atracciones que llegarán después. Esta figura permite agilizar los trámites para avanzar con mayor rapidez en la realización de las obras y el encargo de los contenidos temáticos.

Esta actuación corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que aportan a partes iguales las administraciones central y autonómica, y se llevará a cabo en tres etapas, cada una de ellas dotada con 8 millones de euros para ir incorporando así de forma escalonada nuevos contenidos en el parque con las tecnologías más innovadoras. En el último reparto del Fite de 2021 que se hizo la semana pasada, a Dinópolis se le asignaron para este año 3 millones de euros, más medio millón del pasado.

El redactor recomienda