Síguenos
El MAR pide al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás con la reordenación del mapa sanitario El MAR pide al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás con la reordenación del mapa sanitario
Representantes del MAR junto a Pilar Borraz y Pedro Eced tras la reunión para hablar de Atención Primaria

El MAR pide al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás con la reordenación del mapa sanitario

Lamenta que Sanidad no tenga solución a medio plazo para la falta de médicos
banner click 244 banner 244
Representantes del Movimiento de Acción Rural (MAR), la plataforma ciudadana de las Cuencas Mineras que reivindica servicios para los pueblos, se reunió este martes en Zaragoza con la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, y con el gerente del Salud para los sectores de Teruel y Alcañiz, Pedro Eced, para presentarles sus 20 propuestas para mejorar la sanidad rural. Reclamaron a los responsables sanitarios que el Gobierno de Aragón eche atrás la reordenación del mapa sanitario que está elaborando porque consideran que supondrá un gran perjuicio para los pueblos.

Antonio Jiménez, portavoz del MAR, argumentó que aunque desde el ejecutivo autonómico se habla de que lo que se va a hacer es una reorganización de recursos humanos, el realidad “lo que va a suponer son recortes” y aseguró que ya se están produciendo con la reducción de días y horario de consultas en los pueblos.

“Le hemos dicho a la gerente que si algún día se llega a hacer lo del mapa sanitario, la sanidad rural iba a desaparecer”, explicó.

La plataforma ciudadana también lamentó la falta de concreción sobre las soluciones ante la falta de profesionales sanitarios en el mundo rural. “Nos preocupa que a medio y largo plazo no nos digan una solución. No hay médicos, pero ellos son los encargados de buscarlos”, argumentó su portavoz tras la reunión. Borraz sí les explicó que en el corto plazo van a buscar facultativos en otras comunidades y les ofrecerán contratos de tres años.


Ecógrafos y salud mental


La gerente de Atención Primaria aprovechó la reunión para informar al MAR de algunas medidas que se van a implantar para mejorar la atención sanitaria en el ámbito rural como la dotación de ecógrafos en todos los centros de salud -que realizarán las pruebas sin necesidad del desplazamiento a Teruel de los pacientes y que serán informadas por los especialistas de la capital- o la consulta que cada quince días habrá en el centro de salud de Utrillas de psicólogo y psiquiatra.

Desde el Movimiento de Acción Rural acogieron positivamente estas medidas y la receptividad que habían encontrado en los gerentes para escuchar sus propuestas que, además, se comprometieron a hacer llegar al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y a la ministra del ramo, Mónica García, cuando se reúnan con ella. El MAR defiende que se limiten las consultas telefónicas, se ponga en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria y se cree la figura de médico rural, entre otras medidas.

 

El redactor recomienda