El Ministerio de Educación premia al CEIP Pierres Vedel de Teruel por sus planes de lectura
El proyecto incluye actividades que implican a toda la comunidad educativaEl CEIP Pierres Vedel de Teruel ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con uno de los Premios a los Planes de Lectura en el ámbito escolar correspondientes al curso 2024-2025. En concreto, ha logrado el cuarto premio en la categoría de centros situados en municipios de más de 5.000 habitantes.
El equipo directivo del colegio turolense señaló que este premio supone un reconocimiento a la labor desarrollada en la competencia lectora; al trabajo realizado por la coordinadora de la biblioteca, Begoña Redolar Calvé; y a la implicación de toda la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca los Premios a Planes de Lectura en el ámbito escolar con el fin de mejorar la competencia lectora y el tratamiento de la información y fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en el alumnado de los centros educativos que impartan Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de Formación Profesional, Educación especial y Educación de personas adultas.
Estos premios distinguen a centros sostenidos con fondos públicos que realizan proyectos en el ámbito escolar que promuevan el desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura individual y colectiva para que desarrollan y adquieran la competencia lectora y mejoren las destrezas de comunicación lingüística.
El jurado ha estado integrado por cuatro funcionarios de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Los doce centros educativos premiados en el territorio nacional recibirán 7.500 euros para mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conservación con el fin de desarrollar en el alumnado el pensamiento crítico ante lo que le rodea.
El colegio Pierres Vedel de Teruel ha sido reconocido en la modalidad de centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria en municipios de más de 5.000 habitantes por detrás del CEIP Camino Largo (Canarias), el CPEE El Corro-Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Valladolid (Castilla y León) y el CEIP Manuel Sueiro (Galicia).
El equipo directivo del colegio Pierres Vedel aseguró que el premio “ha sido recibido gratamente por toda la comunidad educativa y supone un reconocimiento a la labor realizada desde el centro”.
Plan lector
Su plan lector, que se gestiona desde la biblioteca del centro, es un proyecto diseñado hace ya unos años al que se denomina Economía circular del libro, término económico que se aplica ál desarrollo del proyecto. Consta de unas actividades fijas que se repiten año tras año, pero cada curso escolar se dedica a una necesidad que emerge de dificultades educativas que se consideran necesarias trabajar desde la biblioteca, que ha sido remodelada recientemente.
Por eso, cada curso escolar el proyecto cambia de nombre y se dedica un tiempo a la investigación. Ésta consiste en seleccionar buenas lecturas relacionadas con
el tema a tratar.
Uno de los objetivos principales, tal y como señalan desde el centro, es convertir a la biblioteca en motor de actividades educativas y proyectos que favorezcan el desarrollo de las competencias clave, haciendo especial hincapié en la competencia lingüística.
Del mismo modo, se intenta contribuir a hacer efectiva la corresponsabilidad entre profesorado y familias en el proceso educativo del alumnado.
Las actividades que se llevan a cabo durante el curso escolar son muy bien acogidas por el alumnado, que disfruta especialmente con algunas de ellas como Apadrinamiento Lector, Días Dinámicos, Certamen Poético Pilar y Aurelio, Día del Teatro, Día del Libro, grabaciones literarias de podcast que se envían a una escuela de Uruguay y a la residencia de personas mayores del Seminario y que a su vez mandan al centro los suyos, la participación en el juego Gigantes de la lectura, entre otros.
También disfrutan de estas propuestas las familias, que pueden participar en el programa Leer juntos o en El teatro y sus maneras con sus hijos e hijas y en jornadas dedicadas a la convivencia, como el mercadillo medieval o la velada literaria.
Todas estas actividades no serian posibles sin la implicación del alumnado, profesorado y familias, así que el equipo directivo considera que es un éxito de toda la comunidad educativa a la que quisieron transmitir su agradecimiento.
Los premiados
Categoría 1 (Hasta 5.000 habitantes)
Modalidad A
1. C.R.A. CELUMBRES (Comunidad Valenciana)
2. CEIP MORALES DEL VINO (Castilla y León)
Modalidad B
1. IES LOS MONTES (Andalucía)
2. IES 4 DE JUNIO (Castilla-La Mancha)
Categoría 2 (Más de 5.000 habitantes)
Modalidad A
1. CEIP CAMINO LARGO (Canarias)
2. CPEE EL CORRO-ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON AUTISMO DE VALLADOLID (Castilla y León)
3. CEIP MANUEL SUEIRO (Galicia)
4. CEIP PIERRES VEDEL (Aragón)
Modalidad B
1. IES LUIS DE CAMOENS (Ciudad de Ceuta)
2. IES GRANADILLA DE ABONA (Canarias)
3. IES MARIANO BAQUERO GOYANES (Murcia)
4. IES CAP DE L'ALJUB (Comunidad Valenciana)
-
Cultura lunes, 5 de mayo de 2025Músicas de película y temas de estrellas para animar el Programa de Coros Escolares
-
Teruel martes, 13 de julio de 2021La nueva ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, apuesta por reforzar el papel de los docentes las escuelas rurales
-
Teruel jueves, 3 de abril de 2025El Ministerio de Educación celebra en Andorra el Día de Concienciación sobre el Autismo
