Síguenos
El Miteco transferirá 15,7 millones por despoblación a través del Fondo para la Cohesión Territorial El Miteco transferirá 15,7 millones por despoblación a través del Fondo para la Cohesión Territorial
Teresa Ribera, durante la reunión de la Comisión del Reto Demográfico

El Miteco transferirá 15,7 millones por despoblación a través del Fondo para la Cohesión Territorial

Reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) transferirá próximamente a las Comunidades Autónomas 15,7 millones de euros a través del Fondo para la Cohesión Territorial de 2022, de los que Aragón espera recibir 1,2 millones -el doble de lo percibido el año pasado- según quedó establecido en la Comisión Sectorial del Reto Demográfico celebrada hace un mes.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó ayer a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico de las principales líneas de trabajo en esta materia que se están desarrollando.

Tras la Comisión Sectorial celebrada el mes pasado, de contenido técnico, se está a la espera de que tenga lugar la Conferencia Sectorial, en donde participan todos los consejeros de las comunidades autónomas, para ratificar el reparto y que el Miteco pueda transferir el dinero.

Acciones

Ayer Ribera explicó a la Comisión Delegada, integrada únicamente por miembros del Gobierno, las acciones que se están desarrollando de forma coordinada entre los distintos ministerios para combatir la despoblación. En el encuentro explicó que en 2021 se territorializaron 11 millones a las comunidades autónomas para proyectos de lucha contra la despoblación, y que este año a través del Fondo para la Cohesión Territorial se transferirán 15,7 millones.

Aragón ha estado trabajando de manera muy intensa en la Comisión Sectorial para lograr el mejor reparto teniendo en cuenta aquellos territorios que se encuentran en peor situación. En dicho foro participan el director general de Ordenación del Territorial, José Manuel Salvador, y el comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué.

Tras el encuentro de la Comisión Sectorial celebrado el 22 de junio ambos explicaron que Aragón espera recibir cerca de 5 millones de euros del Reto Demográfico, de ellos 1,2 millones con cargo al Fondo de Cohesión, con lo cual se duplicaría la cantidad recibida el año pasado, y otros 3,5 millones por el componente 4 de los Fondos Next Generation de la UE para proyectos forestales y bioeconomía rural, para el que se aplicarán criterios de reto demográfico.

Ampliación de fondos

El Miteco informó ayer tras la Comisión Delegada que ha ampliado a 29,3 millones, respecto a los 16,2 iniciales, la convocatoria de ayudas para financiar proyectos innovadores de transformación territorial en todo el país. Además, anunció que el Ministerio lanzará ayudas por valor de 80 millones de euros dentro del Programa de Bioeconomía y Gestión Forestal Sostenible para proyectos locales de entidades locales y empresas del sector.

El redactor recomienda