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El Mitma dispone ya de una versión provisional del estudio de la A-40 El Mitma dispone ya de una versión provisional del estudio de la A-40
Los representantes de Teruel Existe, a la izquierda, en la reunión con los altos cargos del Mitma

El Mitma dispone ya de una versión provisional del estudio de la A-40

Teruel Existe insiste al ministerio que el corredor tiene que ser autovía
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dispone ya de una versión provisional del nuevo estudio informativo de la A-40 entre Teruel y Cuenca que se encargó hace más de una década, después de que el primero decayera al no superar la declaración de impacto ambiental. Así se lo han manifestado responsables del ministerio a los parlamentarios de Teruel Existe, con quienes mantuvieron el pasado jueves una reunión en Madrid para conocer el avance de los compromisos en infraestructuras recogidos tanto en el acuerdo de investidura como en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Durante la reunión, los parlamentarios de la agrupación de electores de Teruel Existe exigieron al Ministerio de Transportes la inclusión de la denominada Y turolense en la planificación de infraestructuras, de manera que la A-25 se prolongue hasta las Cuencas Mineras y la A-40 hasta Alcañiz para poder continuar después hasta Tarragona.

A la reunión para evaluar el estado de los compromisos recogidos en el Acuerdo de investidura en materia de infraestructuras asistieron por parte de Teruel Existe el diputado y los dos senadores de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, además del portavoz del movimiento ciudadano Manuel Gimeno. En representación del ministerio participaron el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la subdirectora general de Proyectos de carreteras, Rosalía Bravo y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, junto con otros seis representantes del ministerio y de Adif.

Teruel Existe informó en un comunicado de prensa que sobre la A-40 el ministerio les informó de que  de que la primera versión provisional del estudio informativo está terminada, a falta de ser revisada y con previsión de salir a exposición pública en los meses de septiembre y octubre próximos.

También les indicaron, según la información facilitada por Teruel Existe, que en los próximos meses, previsiblemente este verano, se formalizará el contrato del estudio informativo de la A-25, tras la apertura de ofertas en el mes de marzo. En cuanto a la A-68, Teruel Existe reclamó que se liciten este año el estudio informativo de los tramos que faltan en la provincia, tal como está acordado.

También se trató la mejora de la N-330 entre Villastar y el Rincón de Ademuz, pero en lo que insistieron los parlamentarios turolenses fue en prolongar la A-25 y la A-40 para vertebrar toda la provincia e insertarla en grandes ejes carreteros estatales. Los representantes de Teruel Existe entregaron un mapa de desarrollo del Plan de infraestructuras transporte y vivienda 2012/2024, donde se incluye la A-40 hasta Teruel y la A-25, al que añadieron la prolongación de la A-25 hasta las Cuencas Mineras, y la A-40 hasta Alcañiz y Tarragona.

Se pretende así vertebrar este sector del país formando lo que Teruel Existe ha denominado la “Y turolense”, que exigieron al ministerio que incluya en su planificación, puesto que la consideran  “vital para el desarrollo del sector noreste de la península”.  

En cuanto a la electrificación del ferrocarril, el Mitma informó a Teruel Existe de que se va a proceder próximamente a la licitación de las obras de aumento de gálibo en los túneles para poder instalar la catenaria, una obra que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Desde la agrupación de electores recordaron la necesidad de que los túneles cuenten con altura suficiente para la carga de camiones y anchura suficiente para el transporte de cualquier tipo de material. Denunciaron además  el retraso que sufre la declaración de impacto ambiental de la electrificación de la línea de Sagunto a Teruel, que está paralizando su avance hasta el Mediterráneo, y por ello solicitaron una reunión con el Secretario de Estado de  Medio Ambiente.  

En cuanto al corredor de alta capacidad, de doble vía electrificado, Teruel Existe pidió al Mitma que se avance en el mismo. En el tramo Teruel-Zaragoza el estudio plantea duplicar la vía en los tramos ya renovados y hacer las variantes de Cuencabuena y Paniza. También recordaron la demanda de un servicio directo con Madrid mediante talgos híbridos.





 

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