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Sin novedades de la A-40 en el informe de Moncloa sobre cumplimiento de compromisos del acuerdo de investidura con Teruel Existe Sin novedades de la A-40 en el informe de Moncloa sobre cumplimiento de compromisos del acuerdo de investidura con Teruel Existe
Carretera N-330 entre Teruel y Cuenca, la vía de comunicación por carretera que existe actualmente y que está saturada de camiones

Sin novedades de la A-40 en el informe de Moncloa sobre cumplimiento de compromisos del acuerdo de investidura con Teruel Existe

El único avance que figura sobre esta autovía hace referencia a una obra que no afecta a Teruel
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La autovía A-40 entre Teruel y Cuenca parece habérsele atragantado al Gobierno central, según se desprende del último informe Cumpliendo presentado por Moncloa relativo al segundo semestre de 2022, en el que no aparecen avances sobre esta infraestructura, cuya construcción es un compromiso recogido en el acuerdo de investidura con Teruel Existe. Sobre estos acuerdos el informe destaca el importante avance en su cumplimiento, que sitúa en el 46,2% con una previsión de llegar al 53,8% a mitad de este año.

El informe Cumpliendo, presentado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a finales de año, recoge el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central en esta legislatura, entre ellos  los pactos alcanzados con distintas fuerzas políticas como es el caso de Teruel Existe.

El documento lo presenta el Gobierno central al finalizar cada semestre y en el último de los que ha dado a conocer destaca la “evolución en el cumplimiento alcanzado a lo largo del semestre” de los compromisos adquiridos con Teruel Existe.

En un cuadro resumen sobre ese grado de cumplimiento se refiere a que del acuerdo suscrito el 3 de enero de 2020 entre el PSOE y Teruel Existe para avanzar en un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, se han cumplido ya casi la mitad de los compromisos adquiridos.

En concreto, en el caso de Teruel Existe se refiere a que se han cumplido 18 de los 39 compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura, lo que supone el 46,2% de los mismos, cuatro más que seis meses antes, cuando cifró el grado de cumplimiento en el 35,9%. De cara a junio de 2023 prevé haber cumplido con un total de 21 compromisos, lo que supondrá el 53,8% de los mismos.

En cuanto a los acuerdos recogidos en el pacto de investidura con Teruel Existe que están en proceso, se refiere a que están en marcha 19, el 48,7% del total, habiéndose reducido en diez puntos el porcentaje de junio de 2022, cuando se estimaba que estaban en proceso el 59%.

Solo en un compromiso reconoce el Gobierno que no se han producido avances, mientras que en los 18 restantes, el 46,2% del total, sí se están produciendo avances. De cara al final de este semestre, el Ejecutivo central estima que estarán en proceso el 41% del total de los compromisos.

El informe del Gobierno incluye una hoja de excell en la que se detalla el proceso en el que se encuentra cada uno de los compromisos adquiridos en esta legislatura y en el caso de una de las infraestructuras más demandadas de la provincia, la conexión por autovía entre Teruel y Cuenca a través de la A-40, no se detalla ninguna novedad más allá de los avances que pueda estar haciendo el Ministerio de Transportes en la tramitación del Estudio Informativo, pero sobre el que no se aclara nada.

Sobre esta infraestructura, cuyo objetivo era aprobar el estudio informativo de las obras del tramo Cuenca-Teruel, el Gobierno se limita a decir en su informe Cumpliendo, como ya decía en los anteriores, que se encuentra “en proceso con avances”.

En el detalle del desarrollo de este compromiso llama la atención que se refiera como avance a la aprobación del proyecto de trazado de un nuevo enlace entre las autovías A-40 y A-3 entre Tarancón y Alcázar del Rey, en la provincia de Cuenca, cuando esto no tiene nada que ver con lo que es la conexión por autovía entre Teruel y Cuenca.

En anteriores informes ya se refería a esta cuestión y que se iba a someter a información pública, y en el último informe destaca su aprobación, pero desde mediados de 2021 no aporta ninguna nueva información sobre cómo va el desarrollo de la conexión entre Cuenca y Teruel por autovía para conseguir un trazado que pueda hacerse sin afecciones mediambientales, que es lo que forzó en su día a emitir una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

En el informe detallado del grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno con esta infraestructura, la última referencia específica al tramo entre Teruel y Cuenca es de junio de 2021, cuando el Ejecutivo indicó que se estaban realizando trabajos internos con esta autovía. Anteriormente, en 2020, se indicó que se estaba trabajando con el anteproyecto de itinerario que contemplaba distintas alternativas, y que en su trámite de evaluación ambiental se había enviado al Miteco el documento inicial e iniciado las consultas para elaborar el documento de alcance.

Desarrollo en la tramitación de las infraestructuras históricas de la provincia que se paralizaron antes

El informe Cumpliendo del Gobierno central detalla cómo se encuentran todos los compromisos adquiridos con la provincia y constata los avances en la tramitación que se está produciendo en la mayoría de ellos, aunque sin desarrollos sustanciales en la mayoría de los casos que permita la ejecución de obras, ya que se paralizaron en anteriores legislaturas.

El detalle pormenorizado es público y se puede acceder al mismo a través del portal web de Moncloa. Entre los mayores avances en obras, el informe destaca el del plan director de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, en el que se señala que esta actuación tiene ya una inversión movilizada de 300 millones de euros de los 450 previstos.

Apunta que entre los hitos más destacado está la finalización de la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de superestructura, el aumento de carga por eje hasta las 22,5 toneladas y la eliminación de 18 limitaciones temporales de velocidad, además de haber formalizado la ejecución de las obras para la dotación de BAU y la electrificación.

En cuanto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, se destaca la fase de información pública en la que ha entrado el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza con las propuestas complementarias, así como los avances para las subestaciones eléctricas de tracción. No se precisa en cambio nada sobre la situación del estudio entre Teruel y Sagunto.

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