Síguenos
El mundo de la tauromaquia turolense reclama cambios normativos para garantizar su futuro El mundo de la tauromaquia turolense reclama cambios normativos para garantizar su futuro
David Gracia durante la lectura del manifiesto en defensa de la tauromaquia, el domingo en la plaza de toros de la capital

El mundo de la tauromaquia turolense reclama cambios normativos para garantizar su futuro

La plaza de la capital visibiliza las demandas del sector como la participación en festejos de los menores de 16 años
banner click 244 banner 244

Una normativa específica que permita a los niños desde los 12 años participar en festejos taurinos populares con reses de un año, frente a la exigencia actual de tener más de 16 años, y una legislación que contemple la singularidad de los ganaderos de toros bravos con menos burocracia son algunas de las demandas que se reclamaron este domingo en la plaza de toros de la capital turolense para garantizar el futuro de la tauromaquia.

El coso turolense acogió el domingo por la mañana una jornada gratuita de fomento de la tauromaquia con una suelta de becerros, ocho en total, y una capea con dos erales. En este acto se realizó la lectura de un manifiesto en defensa de los festejos taurinos en el que estuvieron presentes representantes de las asociaciones taurinas de la provincia, las empresas del sector y los ganaderos, así como representantes de varios partidos políticos.

El encargado de exponer las reivindicaciones del sector fue David Gracia, representante de Toroter Soluciones Taurinas, empresa que gestiona la plaza de toros de la capital, quien subrayó la importancia de “visibilizar” esta actividad cultural para lograr un mejor futuro.

Acciones

Gracia indicó que esta era la primera de las acciones que van a realizar en defensa de la tauromaquia, que se continuarán movilizando y que querrían hacer un gran acto en Zaragoza, durante las fiestas del Pilar, y poder presentar sus demandas a los responsables del Gobierno de Aragón.

El gerente de Toroter se mostró muy satisfecho con el respaldo conseguido en esta movilización, ya que ha logrado el apoyo de 35 asociaciones taurinas de la provincia y el cien por cien de las empresas del sector y de los ganaderos, así como la Asociación de Informadores Taurinos.

“Hay un potente lobby antitaurino que torpedea el libre acceso a la cultura de la tauromaquia”, aseguró David Gracia arropado por los aficionados, y criticó que haya 17 reglamentos distintos, uno por comunidad autónoma, que aseguró que están obsoletos.

Algunas de las propuestas que se expusieron en este acto fueron la mejora de las condiciones de los recortadores, que en los medios de comunicación públicos se vuelta a televisar los festejos; que se elimine la burocracia que complica la actividad de los ganaderos de toro de lidia o que los menores de 16 años puedan participar de forma regulada en estos actos.

La mejor manera de reivindicar la tradición taurina fue precisamente la organización de un completo programa de actos durante toda la jornada de ayer y mañana martes, día del Sermón de las Tortillas.

Becerros

Por la mañana, desde las 11.30 horas se soltaron ocho becerros de la ganadería de Los Chatos. A las 12.45 horas se leyó el manifiesto y la sesión matinal continuó con una capea en la que los aficionados con más experiencia pudieron dar unos pases a novillos cerriles de La Lucica.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas y con entrada de 10 euros, se pudo disfrutar del concurso provincial de recortadores con anillas con reses de José Arriazu e hijos.

La pareja ganadora fue la formada por Julen Izquierdo de La Puebla de Valverde y Carlos Saura de Teruel, con una anilla válida. El recortador de Gea de Albarracín Iván Sánchez resultó herido en su actuación tras realizar un salto al callejón no pudo continuar su actuación pero estaba estable.

El festejo era un preludio del concurso nacional de recortadores que se celebrará en la Feria del Ángel de Teruel, el próximo mes de julio.

El redactor recomienda