Síguenos
El municipio de Libros busca financiación para el proyecto de su biblioteca hotel El municipio de Libros busca financiación para el proyecto de su biblioteca hotel
Recreación virtual del edificio diseñado por el arquitecto César Vidal para la biblioteca hotel de Libros

El municipio de Libros busca financiación para el proyecto de su biblioteca hotel

Tendrá una sala de lectura de 500 m2 y 20 habitaciones tematizadas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

“Era una vez un pueblo que se llamaba Libros que no tenía libros”. Así comenzó su explicación la presidenta de la asociación Mi Pueblo Lee, Maribel Medina, durante la presentación del proyecto de la biblioteca hotel que el Ayuntamiento de Libros ha preparado para albergar los miles de ejemplares que atesora tras el éxito de la campaña Libros para Libros y que ha conseguido que, definitivamente, el municipio sí que tenga libros, decenas de miles de ellos.

Y la intención, tanto de Libros como de la asociación Mi Pueblo Lee, es que todos esos fondos bibliográficos que han inundado el pueblo puedan descansar en un lugar de consulta que permita dinamizar el pueblo y que, con la creación de hasta seis puestos de trabajo y consolidando un marchamo cultural, termine de consolidar la recuperación demográfica del municipio que en poco tiempo ha pasado de una curva demográfica descendente a ganar población y rozar ya los 120 vecinos.

El alcalde de Libros, Raúl Arana fue el encargado de presentar el proyecto elaborado por el arquitecto César Vidal, para el que ahora se busca financiación. Se trata de un edificio construido en las afueras del casco urbano, detrás de las once calles de su trazado, y que consta de tres elementos que componen la anatomía de un libro, refiriendo las hojas en blanco hacia arriba, con los libros almacenados en la parte izquierda (las hojas impares) y los alojamientos en la parte par, a la derecha. Y en el centro, como una atalaya, una residencia destinada a que autores puedan disfrutar de estancias creativas.

En busca de financiación

El proyecto, que contempla un edificio de más de 2.000 metros cuadrados construidos, tiene un presupuesto de más de 4 millones de euros. Tanto el Ayuntamiento como la asociación Mi Pueblo Lee se han lanzado en busca de financiación. La primera actuación tendrá lugar en el Parlamento Europeo, cuando el Día del Libro, el 23 de abril, Maribel Medina y Raúl Arana presenten a la UE el proyecto. Será la primera parada de una “tournée” en busca de financiación.

La biblioteca hotel de Libros tiene como embajadores a una larga lista de escritores que suman, entre todos, millones de seguidores en redes sociales en las que están pidiendo como regalo estas navidades que el proyecto llegue a buen puerto.

Lo que empezó como una idea lanzada con el énfasis que el escritor turolense Javier Sierra imprime a sus proyectos ha terminado haciendo soñar a Libros mirar de tú a tú a Nueva York que, hasta ahora, tiene la única biblioteca hotel del mundo.

Sierra le propuso en su momento a Maribel Medina la conveniencia de que el municipio de Libros tuviera una biblioteca. Y se puso manos a la obra. De la mano del Ayuntamiento, Arana y Medina entendieron que había que “buscar la forma de generar el sueldo de un bibliotecario. Y fue cuando nos decidimos a dar el paso al proyecto de una biblioteca hotel”, explicó el alcalde. La propia Maribel Medina recalcó la importancia de que la biblioteca hotel se pueda “autogestionar” para no depender de ayudas públicas, “por eso se hace que sea hotel, para que la gente pernocte en él y, sobre todo, el restaurante para que se pueda ganar dinero y crear puestos de trabajo”.

Libros calcula que cuenta con más de 100.000 volúmenes. “Cuando llegamos a 60.000 dejamos de contar”, recordó el alcalde. Para conservar todos esos fondos hasta que se materialice el proyecto de la biblioteca hotel, el municipio los ha guardado en un contenedor de barco y apilados, los que ya no caben en ese lugar, en el almacén municipal.

Con esas cifras en la mano, Medina sacó pecho del proyecto turolense presumiendo de que “la Library Hotel de NY tiene una colección de 6.500 ejemplares.

El proyecto

“Al otro lado del pueblo, apoyada en la falda del singlo, surge la nueva arquitectura, un lugar para los libros, la biblioteca, un lugar para los lectores, el hotel, y un lugar para el escritor”. Así explica el arquitecto su proyecto en unas letras leídas este viernes por Maribel Medina. “El proyecto se presenta como un libro abierto, blanco, como sus páginas, en la impar los libros, en la par los lectores y en el centro el escritor. Allí está el acceso a esta nueva arquitectura que nunca cerrará sus páginas”, continuó la explicación de César Vidal sobre la futura biblioteca hotel.

 

El alcalde de Libros, Raúl Arana, y la presidenta de Mi Pueblo Lee, Maribel Medina

Integrado y tematizado

El edificio será vanguardista y estará integrado en el entorno, en las faldas del Singlo, priorizando la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la creación de espacios luminosos y diáfanos que favorezcan la lectura y la convivencia. El proyecto contempla además un aparcamiento exterior y áreas destinadas a mejorar la circulación y el uso social del edificio. En su interior se respirará literatura.

La biblioteca tendrá más de 500 metros cuadrados de superficie y el hotel contará con 20 habitaciones, todas tematizadas con géneros literarios.

También estará tematizado el restaurante, en el que la carta servirá de inspiración con constantes referencias a grandes escritores. “Habrá un Mojito Hemingway o un té Agatha Christie”, explicó Medina.

Sierra

El escritor turolense Javier Sierra, implicado en el proyecto desde su génesis, no pudo participar este viernes en la presentación pero quiso estar presente a través de un vídeo que se reprodujo durante la convocatoria. En él, Sierra recalcó que “lo que está sucediendo en Libros, en Teruel, es un auténtico hito de la cultura. El hecho de que esta biblioteca, este enorme proyecto se esté consolidando y estemos a las puertas de iniciar las obras que lo van a convertir en realidad, supone un golpe de timón a esa pasividad, a ese conformismo que muchas veces tenemos respecto a la cultura en los espacios rurales”.

Sierra celebró que las iniciativas culturales de empaque “también lo podemos hacer desde el mundo rural, nunca mejor como en un lugar llamado Libros con esa etimología y nunca mejor con un proyecto como esta Biblioteca Hotel que va a permitir a tantos lectores de todo el mundo acudir a un pueblo como Libros para encontrarse con el tesoro de las páginas que van a custodiar”.

El escritor apostó porque el caso turolense sirva de ejemplo o inspiración a otros lugares de Europa, “indicándoles un camino maravilloso” en la lucha contra la despoblación con el mensaje de que “la cultura siembra, la cultura puebla espacios, la cultura nos da futuro y esperanza”.

El redactor recomienda