Síguenos
El nuevo servicio de ayuda a domicilio de Teruel se ampliará a los fines de semana El nuevo servicio de ayuda a domicilio de Teruel se ampliará a los fines de semana
Trabajos de ayuda a domicilio en una localidad de la provincia el año pasado

El nuevo servicio de ayuda a domicilio de Teruel se ampliará a los fines de semana

El Ayuntamiento sacará a licitación el contrato por más de 1,4 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes en junta de gobierno el expediente de contratación para el servicio de ayuda a domicilio que se ampliará a festivos y fines de semana. De este modo, los usuarios seguirán recibiendo las comidas en su domicilio y otros servicios como el aseo personal o la ayuda para levantarse y acostarse. El nuevo contrato saldrá a licitación por más de 1,4 millones de euros.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, explicó ayer  que el Ayuntamiento ha decidido ampliar el servicio para poder cubrir todas las necesidades de los usuarios y ofrecer de esta forma una atención lo más amplia e integral posible. Tregón también adelantó que el Consistorio actualizará el reglamento municipal por el que se rige este servicio para adaptarlo a las necesidades de la sociedad turolense actual.  “Estas nuevas medidas permitirán aumentar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores, especialmente de aquellos que no tienen familia y necesitan ayuda de los profesionales del servicio todos los días”, indicó la concejal.

El servicio de ayuda a domicilio proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado a los individuos o familias en su domicilio.  Es un servicio dirigido a facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, evitando su ingreso en un centro de carácter residencial.

En algunos casos, el objetivo también es intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar dentro de una familia, informó ayer el consistorio en una nota de prensa.

Ayudas al alquiler de locales

La junta de gobierno también aprobó ayer las ayudas al pago del alquiler de los locales para autónomos y pymes con una pérdida de facturación en 2021 de al menos un 20% respecto al año anterior, de las cuales se han beneficiado 117 autónomos y pymes de la ciudad.

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, recordó en un comunicado que el importe total de las ayudas es de 225.000 euros, por lo que subrayó “los importantes esfuerzos económicos que el Ayuntamiento de Teruel ha realizado durante toda la pandemia para apoyar a sus empresas”.  “Muchas empresas afectadas por la pandemia ahora también se ven perjudicadas por la crisis provocada por la invasión de Ucrania, por eso seguimos impulsando nuestro tejido productivo”, añadió Fuertes, quien recordó que las iniciativas sociales y las ayudas a empresas del Ayuntamiento de Teruel durante la pandemia ascienden a más de 3 millones de euros.

Asimismo, Fuertes explicó que estos 225.000 euros se han repartido íntegramente entre todos los beneficiarios, los cuales han recibido hasta 2.000 euros cada uno. “Esta nueva ayuda demuestra el compromiso de este ayuntamiento con los autónomos y pymes que generan empleo y economía en nuestra ciudad y que, durante esta crisis sanitaria y económica, han plantado cara a las adversidades. Puede que lo peor de la pandemia haya pasado, pero la ayuda de la administración sigue siendo fundamental ante el nuevo contexto”, concluyó.

Justificación

Sobre este tipo de ayudas, también se aprobó ayer la justificación presentada por la Cámara de Comercio de Teruel correspondiente a la segunda campaña del convenio de Bonos de Reactivación Económica de Venta Cruzada y que supuso 115.000 euros.

La junta  aprobó por otra parte el convenio con el Club Deportivo Teruel para la promoción del fútbol en la capital durante el año 2022 por un importe de 85.000 euros, lo que supone un aumento de 5.000 euros respecto al año anterior. Igualmente, dio el visto bueno a dos certificaciones de obra de la urbanización del entorno del Callejón del Santo Cristo, en el barrio del Arrabal, que se está llevando a cabo en la actualidad.

Por último, se aprobó la cesión del Teatro Marín a favor de la asociación Martina es mi Ángel.

El redactor recomienda