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El pequeño comercio turolense incorpora servicios para mejorar la atención al cliente El pequeño comercio turolense incorpora servicios para mejorar la atención al cliente
El gerente de Pinturas Girón, Luis Girón, recoge el galardón de manos de la directora general de Comercio, Eva Fortea

El pequeño comercio turolense incorpora servicios para mejorar la atención al cliente

El ‘cliente misterioso’ destaca el trato de Juanjo Ropa Hombre, Agrizoo Tucán y Pinturas Girón
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La Asociación Provincial de Comercio Teruel ha reconocido con la entrega de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio, en su tercera edición, a los tres mejores establecimientos de la provincia: Pinturas Girón, Juanjo Ropa Hombre y Tucán.

Desde hace tres años, la Asociación Provincial de Comercio, con la colaboración de las asociaciones territoriales de la provincia, ponen en marcha una iniciativa para evaluar a los comercios mediante una consultoría realizada por un cliente misterioso (Mystery Shopper) que evalúa el trabajo de los establecimientos en muchos aspectos.

Las asociaciones de comerciantes ofrecen a los comercios asociados la posibilidad de inscribirse y, entre los seleccionados a lo largo del año, se realizan las visitas y consultorías. Este año se ha podido incrementar la cantidad de comercios y han participado 49 establecimientos.

Después de la visita y valoración del cliente misterioso, se realizan auditorías basadas en esa metodología, que evalúa distintos aspectos relacionados con el momento de la compra, analizando parámetros relativos a las instalaciones, el equipamiento, la colocación de los productos, el escaparate y, muy especialmente, la calidad del servicio prestado al cliente.

El gerente de Pinturas Girón, Luis Girón, recoge el galardón de manos de la directora general de Comercio, Eva Fortea

Esta iniciativa es valorada positivamente por las asociaciones territoriales de comercio y por todos los comerciantes, ya que con ella se busca mejorar un entorno cada vez más competitivo, y así evaluar y mejorar sus servicios de una forma completamente objetiva y conseguir un servicio excelente que ofrecer a sus clientes.

Los tres establecimientos que han conseguido la mayor valoración en estas auditorias, esto es, los que han obtenido la puntuación más alta en este proceso de evaluación son los ganadores de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio: Juanjo Ropa Hombre en Alcañiz, Tucán y Pinturas Girón en Teruel.

Los comerciantes premiados se mostraron entusiasmados por este reconocimiento y muy satisfechos por la valoración de su trabajo. Se han realizado reportajes audiovisuales de los tres comercios para difundirlos en los canales digitales, para dar a conocer su establecimiento y escuchar muy de cerca cómo se han sentido al recibir este premio.

Los 49 comercios participantes reciben un informe detallado del resultado de la consultoría con la información recogida en la visita y aquellos aspectos en los que pueden mejorar. Todos han obtenido unos resultados excelentes, destacando su atención al cliente, la recepción, el conocimiento de sus productos y el trato familiar, entre otros aspectos.

Este año se ha hecho entrega en dos localidades, en Alcañiz el presidente de la Asociación Provincial Comercio Teruel, José Luis Guillén, junto con la gerente de la Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz, Irene Quintana, entregaron el premio al comercio Juanjo Moda Hombre.

En Teruel, la gerente de la Asociación Provincial Comercio Teruel, Sara Sánchez, junto con la gerente de la Asociación Asempaz, Belén Plumed, hicieron entrega del premio al comercio Tucán Agrizoo. En Pinturas Girón, lo entregaron este lunes la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea; la gerente de ACES Teruel, Nuria Ros, y Sara Sánchez.

La asociación de comercio continuará con este proyecto el próximo año, ya que permite avanzar en el objetivo de conseguir la excelencia del pequeño comercio de la provincia de Teruel.

La gerente de la Asociación Provincial Comercio Teruel, Sara Sánchez, entrega el premio al equipo de Tucán

Eva Fortea indicó que la dirección general de Comercio es “muy optimista” sobre la evolución del sector “porque se están recuperando los niveles previos a la pandemia, a los que todos aspiramos a pesar de los problemas o las dificultades que hubiera”.

Respecto a los Premios Estrella Mudéjar, explicó que sirven para demostrar el esfuerzo que realizan los equipos que están en la atención al cliente y las fortalezas del comercio de proximidad que les caracterizan, como la cercanía, el trato personalizado o la calidad del producto.

Asimismo, valoró positivamente el trabajo que llevan a cabo para ser cada día más competitivos y alabó su pertenencia a las asociaciones territoriales. “Eso les da el volumen suficiente para hacer actuaciones conjuntas que les permitan mantenerse frente a las grandes cadenas”, comentó al respecto. Un ejemplo de ello es la realización de las auditorías del cliente misterioso, que culminan con la entrega de los Premios Estrella Mudéjar, y que se han consolidado tras la celebración de esta tercera edición.

En paralelo, Fortea explicó que el calendario de ferias publicado por el Gobierno de Aragón en febrero contemplaba 105. Sin embargo, la mayoría de las programadas en los nueve primeros meses se suspendieron por la situación sanitaria. Tras la celebración la semana pasada de la Feria Internacional para la producción animal (FIGAN) en Zaragoza, se espera que continúen recuperándose en el último trimestre.

Marcos Pinós

MARCOS PINÓS GERENTE DE JUANJO ROPA HOMBRE (ALCAÑIZ): “Enviamos la ropa arreglada a los clientes de los pueblos”

Juanjo Ropa Hombre ofrece desde 1983 moda masculina “con estilo propio” desde el número 7 de la calle Blasco de Alcañiz. Marcos Pinós se hizo cargo en octubre de 2020 de la gerencia del establecimiento, en el que llevaba trabajando desde 2013. Y lo ha hecho con la satisfacción de recibir un año después uno de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio, que evalúan distintos aspectos relacionados con el momento de la compra.

“Este premio es una alegría, un orgullo y una satisfacción personal porque reconoce que se hacen las cosas bien. He seguido la misma línea de mis predecesores al frente de la tienda, así que esto demuestra que he aprendido el oficio”, aseguró.

Marcos Pinós hizo hincapié en que la metodología aplicada para otorgar los premios no valora únicamente la atención al cliente, sino también otros aspectos como la visibilidad de los horarios de apertura y de los precios en el escaparate o la adopción de medidas de seguridad frente a la covid-19.

Aunque intenta darle importancia a todos ellos, indudablemente su trabajo se centra en detectar las necesidades de los clientes y satisfacerles. Por eso, su “punto fuerte” es algo que no ofrece el comercio online: la realización de los arreglos necesarios para la personalización de las prendas.

Pero Juanjo Ropa Hombre va un paso más allá y, en el caso de que el cliente no resida en Alcañiz, le envía la prenda arreglada a su domicilio para que no tenga que volver a recogerla. Y es que, aunque buena parte de su clientela es alcañizana, también hay muchos hombres de toda la comarca que se visten en este establecimiento.

La pandemia ha afectado a las ventas de este comercio en la misma medida que a la mayoría del sector porque, aunque ofrece ropa informal, tiene una amplía sección dedicada a los trajes de ceremonia. En los últimos meses se ha recuperado la celebración de eventos, pero aún no se han alcanzado los niveles previos a la crisis sanitaria.

Por último, Pinós quiso destacar el servicio cercano y de calidad que prestan la mayoría de los comercios de la provincia.

José Carlos Sanz, con otros empleados

JUAN CARLOS SANZ COPROPIETARIO DE AGRIZOO TUCÁN (TERUEL): “Cargamos los productos en el coche o los llevamos a casa si hace falta”
 

Tucán es una empresa familiar con más de 40 años de historia. Los hermanos Rafael, Fernando, Juan Carlos y Eduardo Sanz crearon la primera tienda en Teruel con muchas ganas e ilusión y en la actualidad cuentan con tres tiendas físicas en la capital y una página web que sirve a toda España.

Juan Carlos Sanz argumentó que el Premio Estrella Mudéjar del Comercio es “un reconocimiento a todo nuestro trabajo, que además nos indica que seguimos en el buen camino”. Añadió que su prioridad es el cliente, al que ofrecen asesoramiento para ofrecerle el producto que mejor se adapta a sus necesidades. Tucán cuenta con nueve trabajadores, que son los acreedores del galardón, dijo.

Pero además de ello, se encargan de cargar la compra en el coche del cliente o de llevársela a casa si es necesario. En este sentido, cuentan con servicio a domicilio en la ciudad de Teruel.

Sanz indicó que en sus establecimientos ofrecen una amplia gama de productos, entre los que se encuentran los de más alta calidad. “Ofrecemos productos exclusivos a precios de mercado”, comentó al respecto.

El copropietario de Tucán definió su negocio como “una empresa integral de servicios” dado que, además de productos para mascotas, ganadería y agricultura, ofertan peluquería y guardería canina.

La pandemia ha limitado la presencia de clientes de los pueblos en sus establecimientos pero los turolenses se han mantenido fieles. Y es que en su página web se puede encontrar un apartado con productos que distribuyen exclusivamente en la provincia.

Luis Girón (derecha) celebra el premio

LUIS GIRÓN GERENTE DE PINTURAS GIRÓN (TERUEL): “La gente ha optado por pintar sus casas por temor a nuevos confinamientos”

Luis Girón comenzó en 1997 su andadura laboral en Pinturas Girón (entonces Pinturas Godi), de la que es propietario y gerente desde 2012. Además de la formación de los empleados y de la calidad del producto, su premisa es brindar una atención al cliente “sólida”. Esto ha hecho al establecimiento ubicado en el número 40 de la rambla de San Julián acreedor de uno de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio.

Girón indicó que cada cliente tiene unas necesidades y gustos diferentes y que, según sea su perfil, es atendido por una u otra persona. “En cuanto realizamos una o dos preguntas, lo encaminamos hacia el vendedor que mejor puede atenderle para que se sienta a gusto”, comentó al respecto.

Cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020, Pinturas Girón tuvo que cerrar las puertas pero continuó dando servicio a sus clientes a través de la tienda online y el servicio a domicilio y abasteciendo a los dos establecimientos con los que colabora: Suministros Cumar en Alcañiz y Aracomin en Andorra.

“Recibimos muchos pedidos en esos meses porque la gente estaba en casa y pintarla era una buena opción para los que no podían trabajar”, afirmó.

Luis Girón explicó que la pandemia apenas les ha afectado y que incluso han ido al alza, al contrario de lo que ha ocurrido en el sector de la hostelería, por ejemplo, debido a las restricciones.

“La gente que no ha podido o querido viajar, ha regresado a los pueblos. Este año muchas personas han restaurado sus casas con la intención de poder utilizarlas si se producen nuevos confinamientos”, aseguró.

Respecto a las tendencias en pintura, indicó que como distribuidores de Procolor cada año reciben directrices “que verdaderamente funcionan”.

El grupo cuenta con un departamento de interioristas y decoradores que, como en la moda, definen cuáles serán las tendencias. “Así, ahora se llevan los colores neutros y más cálidos”, concluyó.

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