Síguenos
El personaje del rey Alfonso XIII llega este sábado a Teruel, que viaja en el tiempo 118 años El personaje del rey Alfonso XIII llega este sábado a Teruel, que viaja en el tiempo 118 años
Teatralización del anuncio de la llegada del rey Alfonso XIII, dentro de los actos modernistas. J. Escriche

El personaje del rey Alfonso XIII llega este sábado a Teruel, que viaja en el tiempo 118 años

La Fundación Bodas de Isabel organiza 25 actos por la Semana Modernista
banner click 244 banner 244
El rey Alfonso XIII visitó Teruel en 1904 y ese momento se ha incorporado a la trama de la Semana Modernista de Teruel, que organiza al Fundación Bodas de Isabel junto al Ayuntamiento. El viernes por la noche se representó la primera de las escenas teatrales relacionadas con esta nueva trama teatral, basada en hechos históricos y en la que se planteó que el joven monarca adelanta un día su llegada a la capital turolense.

La música cobró también protagonismo el viernes en esta Semana Modernista con una actuación de integrantes del conservatorio de música que interpretaron diferentes composiciones de principios del siglo XX, en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Marín y posteriormente, hubo una ronda modernista para anunciar la llegada del rey con el grupo Ciudad de los Amantes.

La jornada central de este evento será este sábado, cuando está prevista la llegada del rey Alfonso XIII. Será recibido por ilustres personajes de la época tanto de Teruel como de otras ciudades invitadas, en la Escalinata, junto a la estación del ferrocarril. Y desfilarán con tres vehículos de la época desde el Óvalo hasta la casa consistorial donde habrá una recepción. Allí se congregarán también los participantes en la asamblea de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas, que se habrá celebrado previamente. Seis ciudades estarán representadas en Teruel mientras que otras lo harán por videoconferencia.

Tras la recepción, comenzará un desfile, sobre las 12,30 horas, que llegará hasta la plaza San Juan. Allí se representará un besamanos con peticiones al rey que se completará con un vermú, con la presentación de Gaire, de bodega Amprius Lagar.

Quien no tenga la oportunidad de ver el desfile por la mañana, lo podrá disfrutar por la tarde. A las 18,30 horas partirá de la plaza de la Catedral y finalizará en el Teatro Marín donde está previsto que actúe Olga María Ramos, hija de Olga Ramos y que para esta recreación se mete en el papel de Raquel Meller. Será a las 19 horas y la entrada será libre hasta que se complete el aforo.

Uniforme del rey


La Fundación Bodas de Isabel trabaja la recreación histórica basándose en documentación y fuentes históricas como las Efemérides de Mariano Esteban; Memorias de un sexentón, un documento que en su día aportó Gregorio A. Gómez y que es anónimo pero refleja cómo era el Teruel de la época, o las aportaciones del historiador Serafín Aldecoa.

Para confeccionar el uniforme militar que lucirá el personaje del rey Alfonso XIII la Fundación contado con la colaboración de Luis Sorando, especialista en indumentaria militar, uniformólogo, coleccionista de Militaria e investigador y asesor del Museo del Ejército de Toledo, que esta semana ofreció una charla en Teruel sobre los uniformes militares durante el reinado de Alfonso XIII.

La Fundación además encargó al sastre turolense Ricardo Maicas la confección de un uniforme como el que podría llevar el monarca y que será el que luzca Eugenio Caballer. El actor, junto a Marisa Fierro que interpreta a su tía Eulalia ofrecieron otra charla este jueves para explicar cómo se recrea un personaje histórico. Estas actividades se desarrollaron en el Casino turolense, que colabora con esta Semana Modernista. En sus salones además se puede disfrutar este fin de semana de dos exposiciones, una sobre postales de la Belle Epoque y otra fotográfica, titulada Un picnic modernista. También habrá una exposición de coches de época en la plaza San Juan.

El redactor recomienda