Síguenos
El personal del Hospital Obispo Polanco y del 061 se suma al Día Internacional de las Urgencias y Emergencias El personal del Hospital Obispo Polanco y del 061 se suma al Día Internacional de las Urgencias y Emergencias
Concentración del personal de Urgencias y Emergencias en el Obispo Polanco

El personal del Hospital Obispo Polanco y del 061 se suma al Día Internacional de las Urgencias y Emergencias

El coletivo exige la creación de una especialidad médica
banner click 244 banner 244

El personal de los servicios de Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel y del 061 celebraron este viernes el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias con unas concentraciones reivindicativas en las puertas del citado centro sanitario y en la plaza del Torico, donde el emblemático símbolo de la ciudad fue iluminado especialmente con motivo de la conmemoración para recordar el papel social que desempeñan

El lema del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias este año fue “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”. “Queremos llamar la atención de todos vosotros, los ciudadanos que cada día acudís a nuestros servicios, para que conozcáis la realidad de nuestra situación: la dedicación, el sacrificio de atender 24/7/365 y el voluntarismo de todo nuestro colectivo para lograr una formación inexistente por la vía oficial”, explican los profesionales a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Especialidad

“Nuestra especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. En España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España SÍ existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería no puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR”, recuerda el citado comunicado de prensa.

“Necesitamos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso adelante. Es necesario y urgente crear la especialidad en España. No es posible más demora, el porvenir de nuestros servicios está en juego y la seguridad de nuestra población así lo demanda y lo merece. Exigimos al ministerio de Sanidad una Especialidad de Urgencias ya porque “tu seguridad, es nuestra especialidad”. Y así se lo pedimos a su titular y al presidente del gobierno, Pedro Sánchez”, concluye la nota de prensa. Un centenar de edificios emblemáticos, como el Congreso de los Diputados en Madrid o el estadio de San Mamés en Bilbao, fueron algunos de los que se iluminaron de azul y blanco en apoyo a los sanitarios de urgencias y emergencias.

Diversas instituciones públicas y privadas de toda la geografía española iluminaron con los colores representativos de los profesionales de estos servicios algunos de los edificios más representativos del país para mostrarles su apoyo.

Iniciativa

La iniciativa ha sido propuesta por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que representa a más de 12.000 profesionales de estos servicios, con el objetivo de conmemorar el día mundial de esta rama sanitaria.

En España, unos 13.000 médicos trabajan en las urgencias hospitalarias y otros 4.000 en servicios de emergencia como el 061, SAMUR o el SUMMA en Madrid y en su mayoría proceden de la medicina de familia, pero también de la medicina general, anestesia, cirugía o trauma.

La organización aprovechó esta fecha para alertar en una nota de prensa de las “carencias” del sistema sanitario y solicitar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez la aprobación “inmediata” de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.

El redactor recomienda