Síguenos
El Plan Municipal de Economía Social de Teruel marca la trayectoria hasta el año 2026 El Plan Municipal de Economía Social de Teruel marca la trayectoria hasta el año 2026
Ramón Fuertes, Adrián Serrano y Magdalena Sancho, en la presentación del plan, que tuvo lugar en la Cámara

El Plan Municipal de Economía Social de Teruel marca la trayectoria hasta el año 2026

Cepes Aragón y el Ayuntamiento presentan el documento en la Cámara
banner click 244 banner 244

“Otra economía es posible” y bajo este paradigma las entidades que se dedican a la economía social en la ciudad de Teruel han estado trabajando en el desarrollo de un hoja de ruta para seguir durante el próximo trienio. El Ayuntamiento de Teruel y Cepes Aragón presentaron el Plan Municipal de Economía Social, una iniciativa que pretende dar continuidad al trabajo realizado con motivo del nombramiento en 2021 de Teruel como capital de la economía social.

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, destacó el trabajo realizado por las distintas entidades de economía social de Teruel y por la ciudadanía que ha participado durante meses en la elaboración del plan a través de mesas de trabajo. “El objetivo es trabajar de manera transversal desde el Ayuntamiento para visibilizar y potenciar la economía social”, apuntó.

Fuertes subrayó que este plan recoge las líneas de actuación que el Ayuntamiento desarrollará hasta 2026 “de manera consensuada con las distintas entidades de economía social de Teruel”.

El acto contó con el presidente de Cepes Aragón, Adrián Serrano, quien destacó la ambición de este plan que trata de visibilizar y promover la economía social. “Es una motivación para que las entidades sigan trabajando fieles a sus principios y valores y también supone una oportunidad para realizar las acciones que se plasman en el plan y que puede hacer que algunas empresas mercantiles se transformen en empresas de economía social”, afirmó antes de dar a conocer los cuatro ámbitos donde se va a actuar: coordinación con la Administración, sensibilización y promoción de la economía social, formación y, por último, trabajo con las empresas mercantiles para que pueden pasarse a este tipo de economía.

Mesa de trabajo

Próximamente, se creará una mesa de trabajo que se encargará de estructurar las distintas actividades en los tres años de duración de este plan.

Al acto fueron invitados representantes de las entidades que forman parte de la economía social y que tienen presencia en Teruel. También, el vicerrector y profesorado de Unizar en Teruel y alumnado de Bachillerato. La presentación fue dirigida por Magdalena Sancho, que es la secretaria técnica de Cepes Aragón.

Según los datos que ofreció en la presentación en la provincia de Teruel existen 109 cooperativas, 23 sociedades laborales, cinco Centros Especiales de Empleo, tres empresas de inserción, 1.232 asociaciones sociales y 137 sociedades agrarias de transformación. A estas categorías habría que sumar las fundaciones, del que no se había facilitado el dato.

La jornada de presentación se completó con una mesa redonda donde representantes de diferentes entidades dieron a conocer su modo de actuación en cada uno de los cuatro ámbitos incluidos en el nuevo plan municipal.

 

 

El redactor recomienda