Síguenos
Teruel decidirá en los próximos días si firma el convenio de ayudas a la hostelería con la DGA Teruel decidirá en los próximos días si firma el convenio de ayudas a la hostelería con la DGA
El consejero de Hacienda, Pérez Anadón (i.), junto al concejal de Empresas, Fuertes, y la de Hacienda, Feliz de Vargas

Teruel decidirá en los próximos días si firma el convenio de ayudas a la hostelería con la DGA

El Ayuntamiento critica la falta de concreción pero compromete ayudas por 450.000 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel decidirá en los próximos días si firma el convenio con el Gobierno de Aragón para sumarse al plan de ayudas autonómico a la hostelería, puesto que el Ejecutivo ha requerido el dinero de la institución municipal sin aportarle los detalles del acuerdo. Pese a ello, el consistorio ha garantizado que destinará 450.000 a ayudas directas a hostelería y turismo, independientemente de que se firme este acuerdo, según informó en una nota de prensa.

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes; y la edil de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, se reunieron con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón.

Aunque momentos antes de la reunión Fuertes había destacado ante los medios de comunicación “la total predisposición” del consistorio de la capital a sumarse al convenio, tras el encuentro, el concejal de Empresas lamentó que el Ayuntamiento de Teruel “sigue sin conocer una cuantía exacta sobre cuánto dinero debe aportar y a cuántos empresarios se va a ayudar”, además de que hay que aclarar cuestiones técnicas. “Nos han convocado a una primera reunión el mismo día que se inicia el plazo para pedir las ayudas y no tenemos información, es un sin sentido”, aseveró Fuertes.

En ese sentido, el concejal de Empresas y Autónomos remarcó que el Consistorio estudiará en los próximos días estas cuestiones, puesto que, en las condiciones actuales, “Teruel no puede garantizar que vaya a sumarse a este convenio porque el Gobierno de Aragón no pide colaboración, sino un acto de fe”.

Asimismo, Fuertes subrayó que el Ayuntamiento “ha hecho los deberes” y ha reservado 450.000 euros para ayudas directas a estos sectores, por lo que quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los hosteleros y garantizó que las ayudas directas llegarán igualmente, aunque quizás se busque una fórmula para aumentar la rapidez y la eficacia de las mismas.

“No puede ser que la primera reunión haya tenido lugar el día en que se abre el plazo para pedir las ayudas. Hay muchos trámites que perfilar. El Gobierno de Aragón no sabe si dará las ayudas en verano o después", indicó el primer teniente de alcalde, quien aseguró que el Ayuntamiento de Teruel logrará la mejor fórmula para ayudar a sus empresarios, tal y como ha hecho durante toda la pandemia.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, que ha mantenido las sesiones de trabajo con los representantes de los consistorios de las tres capitales aragonesas, destacó la disposición de sus interlocutores a buscar fórmulas que permitan ser de utilidad a los hosteleros para que relancen sus negocios, que forman parte de la riqueza y de la identidad de la comunidad.

El Gobierno de Aragón detalló que el modelo de convenio con las diputaciones provinciales se cerrará de modo casi inmediato y los ayuntamientos tendrán 15 días más para suscribirlos.

700 solicitudes en 4 horas

Pérez Anadón adelantó que el Plan de Ayudas a la Hostelería y al Turismo ha dejado de ser una teoría para pasar al terreno de la realidad y de las concreciones, dado que desde el martes mismo está operativa la plataforma en la que, hasta el 22 de junio, se podrán cursar las solicitudes de los hosteleros. De hecho, en las primeras cuatro horas de funcionamiento registró 700 solicitudes.

“Es una media de tres solicitudes por minuto, con lo cual creemos que va a ser un paquete bien importante de solicitudes el que vamos a tener, y pensamos que superarán claramente las 10.000”, estimó Pérez Anadón sobre estas ayudas.

A partir del 22 de junio, cuando finaliza el periodo para recibir las peticiones, la Administración precisará un máximo de tres meses para resolver los expedientes de solicitud y comenzar a pagar.

Además del 20 % de los municipios que decidan participar, las ayudas se completan con la aportación de 30 millones del Gobierno de Aragón (60 %) y de 10 millones de las tres Diputaciones Provinciales (20 %)

El consejero de Hacienda ratificó su compromiso de trabajar con agilidad y actuar con inmediatez. Las cuantías oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros en función de las pérdidas que se reflejen en la comparación de las cuentas de los años 2019 y 2020 de cada negocio.

Pérez Anadón hizo hincapié en la bondad de este convenio, pactado directamente con los afectados, que no ha ahorrado ningún esfuerzo para tratar de sumar apoyos y sinergias y lograr que todas las administraciones aporten lo mejor de sí mismas y sean útiles a los ciudadanos, y más aún en momentos tan extraordinarios como los actuales. “Hemos logrado un plan de choque que persigue la salvación de la mayor parte de los negocios y de los empleos, y que ha convertido a Aragón en la autonomía que más medios y dinero ha dedicado a la hostelería”, añadió el consejero.

El redactor recomienda