Síguenos
El Plogging Tour vuelve este domingo en la capital a despertar conciencias El Plogging Tour vuelve este domingo en la capital a despertar conciencias
Carlos Aranda, José Luis Torán y Beatriz Soliva, en rueda de prensa, en el salón de plenos

El Plogging Tour vuelve este domingo en la capital a despertar conciencias

Teruel acoge la segunda etapa de esta edición que comenzó en Ibiza y recorrerá once ciudades para concienciar del abandono de los residuos
banner click 244 banner 244

Nationale-Nederlanden Plogging Tour Teruel vuelve este domingo 24 de octubre a retirar residuos abandonados del parque de las Arcillas a la vez que se hace deporte. Se trata de la segunda edición en la capital turolense de este programa innovador y social que fomenta, a través de distintas actividades, y en línea con la transición verde y azul en el entorno de la Unión Europea, una conducta más saludable, sostenible y responsable en las ciudades.

Durante la jornada se combinará la realización de ejercicios físicos guiados para todas las edades y niveles y actividades deportivas con la recogida de basura, a través de metodologías inclusivas y participativas accesibles para todas las personas. La salida tendrá lugar a las 9:45 horas en el entorno del polideportivo Los Planos y desde las 9 horas comenzará la entrega de dorsales. Para los participantes hay varias categorías y distancias a recorrer. La actividad finalizará sobre las 13 horas, y a continuación se realizarán talleres de arte y reciclaje. Toda la basura recogida se selecciona y se deposita en el lugar correspondiente.

Los concejales de Deportes, Carlos Aranda, y de Medio Ambiente, José Luis Torán, ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar los detalles de esta jornada, que este domingo tuvo lugar en Ibiza y después de Teruel recorrerá otras nueve ciudades.

Beatriz Soliva, coordinadora del evento, explicó que en Teruel “se sienten como en casa” y recordó que en 2020 este evento se realizó en 11 ciudades y se recogieron más de 21.000 kilos de basura.

La acogida que Teruel hizo a la prueba el año pasado fue “fabulosa” aseguró y por eso confió en la buena acogida de este año. Soliva anunció además que el turolense Adrián Jarque les acompañó durante la gira por otros puntos de España, siendo un gran embajador de Teruel en la gira.

Recorridos

En cuanto a los recorridos, se repiten los del año pasado, pero como novedad se alargará uno de ellos hasta Santa Bárbara, pensando en los más experimentados. La jornada se distribuye así en tres categorías: familias y personas con discapacidad, deportistas principantes y experimentados.

“Lo que queremos es generar conciencia entre las familias y los más pequeños para que estas acciones sean cada vez más un encuentro que una recogida de basura”, apuntó Soliva, que señaló que también se contará con voluntarios para hacer el triaje de los residuos recogidos y depositarlos en el vertedero o en los puntos limpios. El año pasado se llegaron a retirar 3.200 kilos de basura, alguna de gran volumen como neumáticos o colchones.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, recordó que en 2020 el evento fue un “gran éxito, a pesar de las restricciones de la pandemia” y que participaron unas 300 personas. “Espero que este año haya funcionado la concienciación y recojamos menos basura”, agregó.

Por su parte, Carlos Aranda, concejal de Deportes, calificó de “muy interesante” esta actividad que conjuga deporte y medio ambiente. “Es muy importante sensibilizar a las personas para que el monte esté limpio, y recoger la basura aunque no sea tuya cuando sales a andar”, señaló, invitando a los turolenses a participar en esta iniciativa.

El evento, que se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y este año también del Consejo Superior de Deportes, se celebrará bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, con grupos burbuja en las distintas categorías.  No hará falta llevar mascarilla pero sí que se utilizará gel hidroalcohólico.

Las inscripciones para participar son gratuitas y se pueden realizar a través de la web www.ploggingtour.com/teruel hasta el sábado por la noche.

El redactor recomienda