Síguenos
El Polígono Sur de Teruel cierra su perímetro con un paseo ciudadano en una zona en la que viven más de 500 familias El Polígono Sur de Teruel cierra su perímetro con un paseo ciudadano en una zona en la que viven más de 500 familias
Parque infantil junto a una zona de césped, que debe permanecer vallado durante unos meses para que se asiente

El Polígono Sur de Teruel cierra su perímetro con un paseo ciudadano en una zona en la que viven más de 500 familias

Finaliza una actuación que quedó interrumpida durante varios años y que ahora es ya una realidad
banner click 244 banner 244

El extremo sur de la ciudad de Teruel ya no es un terraplén frente a la vía del ferrocarril sino un paseo ciudadano para el disfrute de toda la ciudad. La urbanización del Polígono Sur está ya finalizada. Han sido años de espera, pero desde que comenzaron las obras de esta última fase este verano no se ha parado hasta conseguir una red de senderos de 3 kilómetros con distintos equipamientos para el disfrute de los vecinos y de habitantes de otras barrios de la ciudad, sobre todo del resto del Ensanche y de la Fuenfresca.

“Una de las características de esta obra es que es una intervención de cierre de borde de la ciudad”, señaló yer la alcaldesa, Emma Buj, que apuntó que por esta parte del casco urbano, Teruel parecía una ciudad inacabada y ahora ese borde es una corredor verde que conecta los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche y que está a las puertas de la cuesta de los Gitanos, una conexión que con el nuevo proyecto que se licitará este año conectará con la ribera del río Turia y  contará además con carril bici.

Buj, junto al primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, al concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado y representantes de la asociación de vecinos del barrio del Ensanche, visitaron la zona del Polígono Sur cuyas obras de urbanización que estaban pendientes desde hace años acaban de finalizar.

La alcaldesa y varios concejales con los representantes vecinales

Esta actuación se ha llevado a cabo por parte de la empresa Pavimentaciones Morales SL por un importe de 1.108.112,52 euros, financiación que ha corrido a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas. Se ha actuado en una superficie de 219.764 metros cuadrados, además de 1.072 metros cuadrados de sistema general viario.

La alcaldesa subrayó que se trata de un “compromiso cumplido” porque se había comprometido a finalizar la urbanización de esta zona de la ciudad en esta legislatura. Para hacer partícipe a los turolenses, este domingo a las 12 horas habrá un espectáculo con música en vivo para toda la familia en la plaza de la Cultura a cargo del grupo Esfuria Tronadas.

La actuación ha supuesto la plantación de más de 2.000 unidades vegetales, concretamente 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas. También incluye áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas, aparatos biosaludables para mayores, pistas de petanca y aparatos de agility para perros, entre otros equipamientos.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses y secuoya hasta 36 variedades diferentes. En las especies arbustivas predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne y en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del Polígono Sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.

145 bancos

Los trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de julio con el movimiento de tierras en la actual zona verde, para colocar posteriormente el alumbrado y los equipamientos.

La zona cuenta con 145 bancos y 20 soportes aparcabicicletas y hasta un total de 3 kilómetros de senderos que conectan la ladera desde la iglesia de Santa Emerenciana hasta el instituto Segundo de Chomón.

Se ha dispuesto además una zona de césped que de momento tendrá que permanecer vallada hasta que se asiente la plantación.

En las calles interiores se ha instalado una fuente redonda ornamental rodeada de plantas vegetales en la plaza de la Cultura, se han instalado las farolas que faltaban, se han hecho plantaciones en los alcorques vacíos, se han terminado algunas aceras, se han reparado desperfectos y se han pintado los pasos de peatones, finalizando así la urbanización de esta zona del barrio del Ensanche que  cierra el borde de la ciudad en esa zona, conectándola con  la Fuenfresca.

Aunque dentro del proyecto se han instalado dos parques infantiles, uno junto a la iglesia de Santa Emerenciana y otro en la calle Pablo Monguió, una vez concluidos los trabajos y recepcionada la obra por parte del Ayuntamiento, ya se trabaja para poder colocar los juegos demandados por los vecinos en la plaza de la Cultura, que serán inclusivos.

En estos momentos en el Polígono Sur viven casi 500 familias y continúa la construcción de nuevas viviendas con varias promociones en marcha con las que se espera  llegar a 800.

Tanto la alcaldesa como el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche reconocieron las dificultades que ha conllevado la finalización de este proyecto pendiente desde hace más de una década, pero que se ha dilatado debido a problemas económicos, legales y burocráticos. Buj destacó su compromiso de tenerlo concluido antes de que acabara esta legislatura y mostró su satisfacción porque por fin se haya podido abrir al público, convencida de que va a dar servicio no solo a los vecinos del Polígono Sur sino también de toda la ciudad. “Es un gran parque de esparcimiento”, subrayó.

La plaza de la Cultura donde se ha instalado una fuente y el Ayuntamiento instalará también juegos infantiles más adelante

La responsable municipal y el representante de los vecinos también pidieron a la ciudadanía que sean respetuosos con este nuevo equipamiento. “El 99% de los turolenses lo son, me gustaría que se llegara al 100%”, comentó Buj incidiendo especialmente en los propietarios de perros.

Para el presidente de la asociación vecinal, Isidoro Esteban, era un día muy esperado: “Visitamos una zona que para nosotros ha sido fundamental”, aseguró. Recordó que la finalización de los trabajos de urbanización de esta área en expansión del barrio del Ensanche había sido “una cuestión prioritaria para nosotros” y objeto de muchas reuniones y de trabajo para que saliera adelante. Recordó que cuando llegaron los primeros vecinos a estas viviendas lo hicieron en una situación precaria y hubo que resolver asuntos relacionados con la luz o con la limpieza porque no estaba recibida la urbanización. El Ayuntamiento tuvo que tomar “decisiones valientes” para poder sacar adelante esta urbanización ya en la anterior legislatura y quedaba la reforestación de este ámbito. Ahora “nos felicitamos de que haya finalizado y que los turolenses puedan disfrutar de ello” y confió en que el mantenimiento sea el adecuado, se respeten los árboles, la limpieza del barrio y haya una buena convivencia con los propietarios de mascotas.

En cuanto otros proyectos previstos para el Polígono Sur, la alcaldesa señaló que se sigue buscando financiación para el cuartel de la Policía Local, presupuestado en 2,5 millones de euros, y se va encargar la redacción del proyecto para el auditorio. Para ello ya se han reunido con colectivos como la banda de música Santa Cecilia para saber sus necesidades y tenerlas en cuenta a la hora de prepararlo.

Una fiesta musical este domingo en la plaza de la Cultura para dar a conocer este área

El Ayuntamiento de Teruel quiere que los turolenses conozcan la adecuación de las laderas del Polígono Sur y esta zona residencial y para ello invita a la ciudadanía a participar este domingo en una fiesta musical que se ha organizado en la plaza de la Cultura. Será a las 12 horas con la colaboración de l grupo Esfuria Tronadas. Esta plaza ya ha sido en otras ocasiones escenarios para actuaciones musicales para el público familiar

 

 

 

El redactor recomienda