Síguenos
El PP defiende la tauromaquia como patrimonio cultural y exige al PSOE que aclare su postura El PP defiende la tauromaquia como patrimonio cultural y exige al PSOE que aclare su postura
De izquierda a derecha, los populares Carlos Méndez, Emma Buj, Raquel Clemente y Carmen Pobo en la sede del PP

El PP defiende la tauromaquia como patrimonio cultural y exige al PSOE que aclare su postura

Los populares están en contra de la ILP que quiere derogar la ley que reconoce como cultural a los festejos taurinos
banner click 236 banner 236

El Partido Popular de Teruel quiere apoyar la tauromaquia como patrimonio esencial en España, mostrando su rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular que quiere derogar la ley que reconoce la tauromaquia como cultural.

En este contexto, los populares exigen al Partido Socialista que aclare cuál va a ser su posición, ha informado el partido en una nota de prensa. Por su parte, la senadora popular Emma Buj ha señalado que “es el momento de saber si el Partido Socialista va a defender la libertad cultural, el medio rural y el empleo, o si quieren prohibir una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país”.

"No es la primera vez que este Gobierno ha intentado censurar esta cultura de nuestro país", ha continuado la nota. Durante la pandemia, el Ministerio de Trabajo excluyó a este sector de las ayudas culturales, también lo omitió del Bono Cultural Joven esta actividad, que más tarde tuvieron que rectificar tras ser anulada por decisión judicial, ha criticado el PP. Además, el año pasado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia.

Raquel Clemente, diputada nacional, ha explicado que “es un ataque directo para censurar una parte de nuestra cultura. El Partido Socialista, como segundo más votado tendría que haber explicado cuál es su postura".

"La tauromaquia ha dado vida a diferentes tipos de representaciones artísticas en diferentes disciplinas interpretadas por autores como Camilo José Cela, Federico García Lorca, Picasso, Joaquín Sabina o Mario Vargas Llosa", ha argumentado el Partido Popular.

Además,los populares destacan que genera una gran actividad económica, desde la cría de ganado para la lidia hasta la celebración de espectáculos taurinos. Solo en el año 2024 en España se realizaron 20.950 festejos taurinos, generando unos 54.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con un impacto global de 4.100 millones de euros y alrededor de 6,2 millones de espectadores.

Emma Buj ha sido tajante defendiendo la tauromaquia “como un símbolo de libertad y de la capacidad de cada ciudadanos a elegir si participar o no en esta fiesta. Además de ser un motor económico, de turismo y cohesión social".

"El Partido Popular reconoce la tauromaquia como parte intrínseca de la cultura de nuestro país y se posiciona al lado de los aficionados y asociaciones taurinas", concluye la nota de prensa del PP. 

El redactor recomienda