Síguenos
El PP propone debatir en el Ayuntamiento de Teruel la condonación de la deuda de la liquidación negativa de ingresos del Estado El PP propone debatir en el Ayuntamiento de Teruel la condonación de la deuda de la liquidación negativa de ingresos del Estado
Presentación a los medios de la propuesta del PP en el Ayuntamiento de Teruel

El PP propone debatir en el Ayuntamiento de Teruel la condonación de la deuda de la liquidación negativa de ingresos del Estado

El objetivol es evitar las graves consecuencias que soportarán las corporaciones locales en 2022
banner click 244 banner 244

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta sobre la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado de 2020 para su debate en el próximo pleno que se celebrará el viernes 30 de julio. En el texto de la propuesta se insta al Gobierno de España a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado del año 2020 “para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en 2022”, explica un comunicado de prensa del Partido Popular.

En caso de que esta medida no se pusiera en marcha, los ‘populares’ exigen al Gobierno de España que aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago de la misma en diez años (120 mensualidades) ampliables otros diez años más en caso de que existan problemas de liquidez, como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recuerda que “los ayuntamientos hemos estado en primera línea de batalla luchando contra el coronavirus y eso nos ha supuesto un aumento considerable de gasto” y pone como ejemplo que en el Ayuntamiento de Teruel el gasto en limpieza de colegios supone 150.000 euros más que antes de la pandemia.

Ayudas

“También estamos poniendo en marcha ayudas importantísimas al sector de la hostelería, al sector empresarial en general, con esa subvención a préstamos ICO, la línea de ayudas a los establecimientos que no han tenido terraza, a su vez hemos dejado de recaudar la tasa de terrazas”, indica, resaltando que el Ayuntamiento de Teruel “está haciendo un esfuerzo extraordinario luchando contra el Covid tanto en la parte sanitaria como en la crisis económica, y no hemos recibido del Gobierno de España ni un solo euro de más a pesar de estar haciendo un esfuerzo económico brutal”.

“No sólo no hemos recibido un euro de más, ya que nos han ingresado más o menos lo mismo de todos los años, sino que ahora Pedro Sánchez nos dice que, como ha recaudado muchos menos impuestos de los que pensaba, nos va a tocar devolver dinero”, añade Buj.

“Por esto pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que condone esa deuda que nos quieren imponer a los ayuntamientos, como en otras ocasiones se ha hecho con comunidades autónomas, porque no es de justicia que seamos las administraciones más cercanas al ciudadano, que estamos prestando los mayores servicios, quienes veamos mermados nuestros ingresos, cuando hoy estamos poniendo más dinero que  nunca para paliar la crisis”, concluye.

Errores socialistas

Rocío Féliz de Vargas, concejal de Hacienda, recuerda que las liquidaciones de 2008 y 2009 ya fueron negativas, por lo que “vamos a tener que seguir devolviendo dinero hasta el año 2031, casualmente con otro gobierno socialista por sus malas previsiones”. Féliz de Vargas explica el motivo por el que está ocurriendo esto: “los presupuestos que suele hacer el partido socialista son irreales, inflan ingresos que luego el gobierno no recibe, y como no los recibe no los puede dar a los ayuntamientos, y al adelantarlos, la consecuencia es que los tenemos que devolver con el consiguiente roto que nos hacen a las entidades locales”. En aquel momento se pospuso el pago durante dos años y luego se fraccionó en veinte años, por eso se terminará de pagar en 2031.

“La principal propuesta que trae el PP con esta moción es que se condone la deuda a los ayuntamientos, no sólo porque ya estamos pagando los errores que en su día cometió el gobierno de Zapatero, sino porque las entidades locales hemos estado desde el minuto cero ayudando y soportando los incrementos de gastos que nos ha supuesto la pandemia, costeándolos con recursos propios sin recibir un solo euro del gobierno de España, por lo que sería muy injusto y un robo a los propios ciudadanos que, sin habernos ayudado, además tuviésemos que devolver un dinero que nos han adelantado en su momento”, afirma.

La participación en tributos del Estado supone un ingreso todos los años para el Ayuntamiento de Teruel unos 8,5 millones de euros.

En la Diputación de Teruel

A menos de seis meses para que dé comienzo el año 2022, el Gobierno de España no ha propuesto todavía ninguna medida que evite que la liquidación negativa ponga en serio peligro la sostenibilidad financiera y la viabilidad de un gran número de entidades locales. De reclamar esa devolución, pondrán en serio peligro la atención de los vecinos en todas las localidades del territorio.

Como se trata de una problemática que afecta a los 236 municipios de la provincia de Teruel, el Grupo Provincial del Partido Popular ha presentado también esta iniciativa para su debate en la sesión ordinaria del mes de julio en la Diputación, que tendrá lugar este miércoles.

 

El redactor recomienda