Síguenos
El PP turolense critica la falta de avances para instaurar la fiscalidad diferenciada el 1 de enero de 2022 El PP turolense critica la falta de avances para instaurar la fiscalidad diferenciada el 1 de enero de 2022
Joaquín Juste, junto a Yolanda Sevilla durante la reunión

El PP turolense critica la falta de avances para instaurar la fiscalidad diferenciada el 1 de enero de 2022

Juste: “La provincia no necesita anuncios, sino hechos”
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel ha celebrado este martes un nuevo Comité Ejecutivo en el que han analizado la actualidad que vive la provincia. "Una realidad que se ha caracterizado por la reiterada existencia de anuncios propagandísticos por parte de los gobiernos de España y Aragón, pero que posteriormente no se trasladan en hechos", según los populares.

Esa ha sido la denuncia formulada por el presidente del PP turolense, Joaquín Juste, en su intervención ante los afiliados y también en su comparecencia pública ante los medios de comunicación minutos antes de comenzar el Comité Ejecutivo. “La provincia no necesita anuncios, sino hechos”, ha resumido el número uno de la formación, que ha lamentado a su vez que “vemos continuamente en los medios de comunicación muchas promesas que luego no se ven materializadas”.

Dos hechos principales han justificado estas palabras para Juste. Por un lado la ausencia de avances con relación a la fiscalidad diferenciada en provincias escasamente pobladas como Teruel, lo que apunta a que no será una realidad a inicios del 2022. Y, por el otro, la falta de noticias del Plan de Transición Justa y de la llegada de nuevas empresas en Andorra para paliar el cierre de la Central Térmica, producido hace más de dieciséis meses.

“Los turolenses no quieren ver promesas en los medios de comunicación, lo que necesitan es que se cumplen sus demandas de tener una fiscalidad acorde a la realidad poblacional, que permita que las empresas apuesten por instalarse en nuestro territorio”, ha señalado el presidente del PP de Teruel. También ha apuntado que la “falta de avances” es una señal “inequívoca” de que “habrá que seguir esperando para que sea finalmente una realidad”.

Juste ha criticado esa “parálisis” en la que actualmente se encuentra sumido el Gobierno de España en la materia y ha recordado que el PP “será reivindicativo” para que no se demore más tiempo. Esa es la razón que explica la puesta en marcha de una estructura de coordinación entre las formaciones provinciales en Teruel, Cuenca y Soria para trasladar propuestas “de inmediata aplicación” en materia demográfica. “No se puede esperar más”, ha incidido.

También ha afeado la labor de los ejecutivos nacional y regional en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos como consecuencia del fin del carbón. Más de un año después de que la Central concluyera su actividad no se han producido anuncios en forma de nuevas empresas y el Plan de Transición Justa es todavía una promesa incumplida. Por ello ha instado a ambos gobiernos a “trabajar de una vez” porque “los habitantes de Andorra no pueden esperar más”. “Necesitan tener perspectivas de futuro que hoy en día se le están negando por falta de trabajo de los responsables de ambas instituciones”, ha lamentado.

Crónica de un fracaso

Si especialmente duro ha sido con relación a la fiscalidad diferenciada y a la transición energética, no lo ha sido menos con respecto a la Política Agraria Común y a la nueva propuesta para el próximo período. Un documento que incrementa la brecha entre lo que recibirían los agricultores turolenses con los zaragozanos.

“Los responsables del PSOE han mentido a los agricultores de la provincia porque prometieron que lo cambiarían y no solo no lo han hecho, sino que han empeorado la situación de todos los trabajadores del sector primario de Teruel”, ha criticado Juste. Éste también ha instado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, además de a los dirigentes socialistas turolenses, Mayte Pérez, Vicente Guillén y Herminio Sancho, a “pedir perdón” a toda la ciudadanía turolense por “mentirles durante años”.

A su juicio, “cuando un responsable público engaña a la ciudadanía su única salida es disculparse y dejar su cargo”, no “salir ante los medios de comunicación desmarcándose de una propuesta en la que han estado trabajando muchos años y dando falsas expectativas a todos los agricultores y ganaderos”.

Congreso regional

La reunión del Comité Ejecutivo también ha servido para sentar las bases de la distribución de los compromisarios de la provincia de Teruel para el XIV Congreso Regional del Partido Popular de Aragón, que se celebrará los próximos 18 y 19 de diciembre.

El redactor recomienda