Síguenos
El precio del alquiler de vivienda, en máximos históricos en la capital El precio del alquiler de vivienda, en máximos históricos en la capital
Vista aérea de la ciudad de Teruel

El precio del alquiler de vivienda, en máximos históricos en la capital

Un piso de 90 metros cuadrados alcanza los 639 euros
banner click 244 banner 244

El precio del alquiler de vivienda ha subido un 4,4% en Aragón durante el último año, situándose en 8,3 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. En la provincia de Teruel, por su parte, se ha producido el mayor crecimiento interanual: un 10,5% hasta los 6,1 euros/m2, (549 euros para un piso de 90 metros cuadrados), mientras que la subida en la capital se ha situado en el 13,8% y el precio se ha establecido en 7,1 euros/m2 (639 euros para un piso de 90 metros cuadrados), lo que supone el récord histórico del alquiler en la ciudad.

En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 4,4% durante los últimos doce meses hasta llegar a los 8,4 euros/m2. En la capital las rentas experimentan una subida del 4,6% en el último año y los propietarios piden 8,8 euros/m2 por alquilar sus viviendas.

La provincia de Huesca ha registrado una variación positiva durante el último año, concretamente del 0,2% hasta los 8 euros/m2. En la capital las rentas subieron un 3,2% hasta los 7,7 euros/m2, mientras en Jaca el incremento es del 13,7% y sitúa su precio en los 8,4 euros/m2 al mes.

Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, “el principal problema que ha tenido el alquiler en 2022 es el eje sobre el que se vertebrará su evolución en 2023: la falta de oferta disponible”. A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición”.

“La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler. La ecuación es sencilla: menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios”, añadió. En su opinión, es probable que la tendencia continúe durante los próximos doce meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios.

La falta de oferta ha provocado que los precios se hayan disparado en muchas zonas, con una subida del 8,4% en España y que ha llegado al doble dígito en muchas grandes ciudades. A cierre de diciembre, arrendar una vivienda tenía un coste de 11,4 euros por metro cuadrado.

El redactor recomienda