Síguenos
El primer 'networking' de la Escuela Politécnica de Teruel refleja el interés de las empresas por el talento local El primer 'networking' de la Escuela Politécnica de Teruel refleja el interés de las empresas por el talento local
Varios alumnos escuchan las propuestas de una de las empresas participantes en el networking de la Politécnica

El primer 'networking' de la Escuela Politécnica de Teruel refleja el interés de las empresas por el talento local

Los estudiantes de ingeniería tienen la oportunidad de conocer las propuestas de las compañías y ver que se pueden quedar en Teruel
banner click 244 banner 244

Teruel es un territorio donde los ingenieros se pueden desarrollar profesionalmente con proyectos de primer nivel y las empresas quieren retener el talento que se forma aquí. Éstas fueron algunas de las claves del gran éxito que tuvo el primer networking organizado este miércoles por la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) en el que estaban presentes 23 empresas y entidades y que contó con una amplia participación de estudiantes de todos los cursos y muy especialmente de los últimos.

“La respuesta ha sido buenísima, tanto por parte de las empresas como por parte de los alumno. Nuestros objetivos con esta jornada, sobre todo, son poner en contacto a las empresas de la zona y a otras empresas con las que nosotros tenemos contacto, fundamentalmente con el alumnado de nuestro centro, para que el alumnado conozca todas las posibilidades que tiene de prácticas y de futuro laboral”, destacó el director de la EUPT, Jesús Gallardo.

El responsable de la Politécnica recordó que la idea era también abrirlo al profesorado del centro de cara a que se puedan establecer contactos para proyectos de I+D+i en los que puedan participar la Universidad y las empresas.

“Ahora mismo tenemos dentro de la Escuela líneas de investigación muy diversas y al final pueden acabar derivando en proyectos de transferencia. Les decimos que nos pueden incluso utilizar como si fuéramos un departamento de I+D+i”, destacó Gallardo que añadió que se puede colaborar para una investigación puntual o más estable, con cátedras que ya hay dos en este centro.

Actor dentro de la ciudad

“Nosotros, como un actor dentro de la ciudad y el entorno de Teruel, nuestra labor es que se conozca lo que hay aquí, que se conozcan las empresas”, subrayó el director de la EUPT.

Los participantes en el encuentro empresarial eran Abril Soluciones, Asepeyo Mutua, Asociación de Empresarios del Parque Empresarial La Paz (Asempaz), Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Codeoscopic, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (Cogitiar), Control Glass, Delsat Aeronautics International, Draxton, Endalia, Gestión Cuatrocientos, Grupo Térvalis, International Aerospace Coatings (IAC), LogiRail, Memorandum Multimedia, Ntt Data, Orbe Telecomunicaciones, R3 Dimension, RM Grupo, Talleres Fandos, Tarmac y Turomas.

Las compañías se mostraron muy contentas de poder tener este encuentro con la universidad. “Este es un evento muy interesante porque entramos en contacto con los estudiantes que pronto terminarán sus estudios y que están buscando una oportunidad de empleo y les mostramos cuáles son nuestras necesidades y las posibilidades que tienen de integrarse en la vida laboral en una empresa como Tarmac que está situada aquí en Teruel”, valoró el director de Tarmac en Teruel, Pedro Sáez, que aseguró que ésta era “una gran oportunidad para los alumnos y para nosotros”.
 

Las entrevistas personales fueron una de las actividades en esta jornada


Por su parte, el director del Centro de Competencias Digitales de Renfe-Logirail, Juan Ramón Regalado, subrayó las oportunidades profesionales que hay en Teruel y que los estudiantes de este centro deben conocer. “Tenemos que explicar que la gente puede tener un trabajo de lo que estudió y no tenga que marcharse de Teruel para desarrollar su carrera”, afirmó y recordó que toda la tecnología de Renfe se desarrolla desde Teruel y que se utilizan tecnologías de las grandes empresas.

En la misma línea, desde la empresa turolense Turomas, de Rubielos de Mora, Sara García, responsable de recursos humanos, transmitió el mensaje a los jóvenes de que “quien quiera quedarse en Teruel a trabajar de lo que ha estudiado y le gusta tiene oportunidades seguro”.

Muchas de las empresas participantes en este networking colaboran habitualmente con la EUPT, pero este encuentro era también una oportunidad de iniciar lazos. Memorandum multimedia, una empresa turolense con más de 20 años en el sector digital, especializada en ciberseguridad, que tiene sedes en Híjar  y en Zaragoza, era una de ellas y estaba muy satisfecha con la acogida. “Éste es nuestro primer punto de contacto con la Escuela Politécnica, es una ocasión perfecta para conocer al futuro talento porque al final por un sitio se empieza, sobre todo las prácticas, este es un proceso bidireccional porque conocemos a los estudiantes y ellos nos conocen a  nosotros para encontrar ese punto de unión entre los intereses de los estudiantes y las tendencias y necesidades empresariales”, resaltó Álvaro Carnicer, técnico de recursos humanos de esta compañía.

Oferta empresarial

La oferta empresarial también incluía empresas de otras provincias, como el Grupo Orbe de Zaragoza que está especializado en ciberseguridad y trabaja a nivel nacional e internacional. “Desde hace muchísimos años colaboramos con la Universidad de Zaragoza y de hecho tenemos ingenieros que se han formado aquí en la EUPT”, explicó Daniel Sánchez, su director de Ingeniería y Tecnología que aseguró que “el nivel de calidad” de este centro es “un plus” frente a otras formaciones.

Grupo Orbe ofrece un paquete de prácticas en empresa con la realización del trabajo fin de grado (TFG) “para que desde el primer minuto el estudiante esté remunerado” y con el TFG “se involucre en la empresa”.

Los proyectos que están empezando también tuvieron un excelente escaparate para darse a conocer ayer en la EUPT, como R3 Dimension, especializada en impresoras 3D industriales que precisamente está impulsada por antiguos alumnos del Campus de Teruel. Su responsable Daniel Dobón calificó esta iniciativa como “muy interesante” y aconsejó a los estudiantes que hagan prácticas porque para encontrar un trabajo se valora mucho “una cada conocida” que has tenido en la empresa durante unos meses.

Estudiantes de todos los cursos y egresados de los últimos años acudieron con su currículo bajo el brazo y mucha curiosidad a este encuentro.

Álex Marqués, alumno de tercero de Ingeniería Informática, valoró esta posibilidad porque permite “el contacto con muchas empresas” y consideró muy importante esta oportunidad porque “se puede ver qué habilidades piden y qué buscan” las compañías. “Es una buena ocasión de explorar las posibilidades para el futuro laboral”, comentó.

Daniel Gomollón, también en tercero de Informática, destacó que se podía ver qué prácticas se pueden hacer en las diferentes empresas. En su caso, los temas que más le interesan son la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Ingeniería

Diego Hernández se acaba de graduar como ingeniero informático y acudió a esta jornada para buscar oportunidades laborales.

Para Miguel Sánchez, estudiante de cuarto de esta titulación, la actividad le permitió “conocer las empresas que hay en Teruel y ver las posibilidades de futuro.

Sandra Cruzado, alumna de tercero de Ingeniería Electrónica, consideró muy útil este encuentro para “conocer los perfiles que están buscando las empresas o los requerimientos que tienen” para ver las opciones cuando acabe la carrera. Para ella el principal punto de interés es la innovación y le gustó mucho el Cefca y Delsat.

Pero no solo los matriculados en los últimos cursos tuvieron su espacio en esta cita. También los jóvenes de primero participaron como Vanessa Pellicer, que ha comenzado sus estudios de Electrónica y Automática, y aseguraba que acercarse a las empresas era  “una motivación” y se mostraba sorprendida de que hubiera tantas empresas en la provincia de Teruel que necesitan estos perfiles técnicos.

El redactor recomienda