Síguenos
El PSOE pide construir cocinas en tres colegios públicos de la capital turolense El PSOE pide construir cocinas en tres colegios públicos de la capital turolense
Ignacio Urquizu y José Guillén, en el centro, flanqueados por los concejales Lara Royo y Diego Piñeiro, ante el colegio Ensanche

El PSOE pide construir cocinas en tres colegios públicos de la capital turolense

Presenta una PNL en las Cortes de Aragón que pretende evitar las líneas frías de comedor en los centros Ensanche, Miguel Vallés y Pierres Vedel
banner click 244 banner 244

El PSOE ha instado al departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón a realizar los proyectos de ejecución necesarios y licitar las obras pertinentes para construir nuevas cocinas en los colegios públicos Ensanche, Miguel Vallés y Pierres Vedel de la capital turolense. El objetivo de la iniciativa, que se ha presentado como proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Aragón y también se presentará como propuesta en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel, es mejorar la alimentación de los alumnos de estos centros sustituyendo a la actual línea fría y equiparando la oferta de comedor a los otros colegios públicos de la ciudad que sí cuentan con cocina.

De hecho, el texto presentado este jueves por el diputado autonómico por Teruel y portavoz en la comisión de Educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, contempla también la posibilidad de que, en el caso de que desde el punto de vista técnico no se pudiera construir una nueva cocina en alguno de estos centros, se establezca una red de reparto de comidas, utilizando alguna de las cocinas ya existentes.

Ignacio Urquizu ha apuntado en la presentación ante la prensa de la PNL, a las puertas del colegio Ensanche, que la mejora de los menús para los alumnos de estos colegios es una demanda “muy extendida”, tal como se lo han trasladado la comunidad ecucativa en distintas reuniones, y que la medida no sólo apuesta por la comida de calidad, sino por la igualdad entre centros y estudiantes.

“La línea fría baja bastante la calidad de la comida que reciben los niños, al margen de que están en proceso de licitación ahora mismo y los costes de estos comedores escolares no son los adecuados en relación a la calidad que ofrecen”, ha explicado Ignacio Urquizu señalando que lo prioritario sería construir cocinas nuevas, “como se ha hecho en legislaturas anteriores en muchos colegios de la Comunidad Autónoma”.

El diputado ha recordado que los presupuestos del Gobierno de Jorge Azcón no contemplan inversiones en infraestructuras educativas en la provincia turolense, apuntando que, en esas cuentas, “todo se concentra en la ciudad de Zaragoza”. Por eso, ha dicho, con la iniciativa “solicitamos al Gobierno de Aragón que invierta en la provincia de Teruel. En los colegios rurales y en los de capitales de las otras provincias sigue habiendo muchas necesidades”.

La PNL, además, señala que la alimentación es básica tanto para la educación, en la perspectiva de que los niños aprenden a comer bien, como para la salud del futuro. “Tiene muchísimas consecuencias no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde la desigualdad, porque en estos comedores escolares están aquellos niños cuyas familias tienen más dificultades económicas”, ha explicado el diputado autonómico.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén ha apuntado que el grupo municipal instará al equipo de gobierno que apoye la moción y que la alcaldesa “utilice su ascendencia con el Gobierno de Aragón para que esto sea una realidad”.

Guillén ha explicado que la comunidad educativa considera “fundamental” que estos tres colegios tengan una línea caliente “porque es lo mejor para los alumnos, en especial para los colectivos que tienen más dificultades económicas, porque la mayor parte de los niños que utilizan el servicio son becados”, señalando que en el Ensanche comen unos 100 niños al día y en el Miguel Vallés y Pierres Vedel en torno a unos 45.

El PSOE denuncia que el presupuesto educativo del Gobierno de Aragón, aunque ha aumentado en un 11%, “no está llegando a la educación pública ni al medio rural, sino a la educación concertada y a otros espacios. Y mucho menos a la provincia de Teruel”.

El redactor recomienda