Síguenos
El PSOE se congratula de que el Ayuntamiento de Teruel vaya a abordar la urbanización de la carretera de Alcañiz El PSOE se congratula de que el Ayuntamiento de Teruel vaya a abordar la urbanización de la carretera de Alcañiz
Los concejales socialistas Samuel Morón y María Jesús Sanjuán

El PSOE se congratula de que el Ayuntamiento de Teruel vaya a abordar la urbanización de la carretera de Alcañiz

Samuel Morón explica que no se puede dar la espalda al nuevo equipamiento sanitario que tendrá la zona
banner click 244 banner 244

“Nos alegra que la alcaldesa se haya dado cuenta por fin de que es necesario urbanizar la zona de entrada a la ciudad por la Carretera de Alcañiz”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, tras conocer en un medio de comunicación que se está trabajando en un “acuerdo urbanístico” para impulsar parte de esa zona. Como recuerda Morón, el Grupo Municipal del PSOE Teruel ya planteó que toda esa zona a ambos lados de la carretera, necesitaba un planeamiento urbanístico, al tratarse de una de las principales entradas a la ciudad de Teruel, junto con la de la N-234 por la zona de Dinópolis y la Fuenfresca, informa una nota de prensa del PSOE.

“La ciudad de Teruel no puede dar la espalda al nuevo hospital, lo normal es que las ciudades crezcan hacia un equipamiento sanitario como este”, recalca el portavoz socialista. “En su momento, ya dijimos que ese proceso de urbanización lo tenía que liderar el Ayuntamiento”, añade.

En opinión del portavoz del Grupo Municipal del PSOE, “el equipo de gobierno no puede defender por un lado un modelo de ciudad compacta, y por otro, crear en esta zona de entrada a la ciudad por la Carretera de Alcañiz núcleos urbanos dispersos y mucho menos, recortar el suelo urbanizable en la zona”.

Por ello, Morón ha añadido que “desde el Grupo Municipal del PSOE, siempre hemos defendido la idea de urbanizar toda esta zona, tanto la zona anunciada ahora por la alcaldesa como el resto”.

Entrada principal

“Es la primera vez que la alcaldesa se pronuncia sobre la Carretera de Alcañiz como el acceso más importante a la ciudad de Teruel en todo lo que llevamos de proceso del nuevo plan, una idea que siempre hemos defendido desde el Grupo Municipal Socialista, y ahora gracias a la implicación del movimiento vecinal, y al pronunciamiento del Consejo Provincial de Urbanismo, que emitió un informe abogando por una ampliación de la frontera del suelo urbanizable delimitado de la opción seleccionada por el Ayuntamiento en su avance hacia el norte hasta abarcar la totalidad del clasificado, la alcaldesa por fin se ha dado cuenta y parece que está cambiado su opinión sobre urbanizar esta zona, lo que de completarse sería una estupenda noticia para Teruel”.

En este punto, el portavoz socialista ha indicado que, “desde el PSOE, consideramos determinante la opinión del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel a través de su informe, en particular al respecto de la zona entre “la gravera” y las inmediaciones de la gasolinera Civera y el lado opuesto de la carretera de Alcañiz en la zona del Planizar. Las consideraciones del Consejo apuntan claramente a una vocación por poner soluciones a los problemas de esta área de la ciudad y de muchas otras, unos problemas que se vienen arrastrando a lo largo de los años”.

“La alcaldesa y su concejal de Urbanismo deberían tener más en cuenta las necesidades de los turolenses y el Plan General de Ordenación Urbana debe reflejar lo que los ciudadanos quieren para el futuro de su ciudad, pues el PGOU será una realidad sólo a través del consenso, y perdurará gracias al mismo”, añade Morón.

Reunión con los vecinos

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ya manifestó el pasado mes de septiembre de 2021 su apoyo a la Asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar, en su reivindicación de un planeamiento urbanístico para la zona objeto de su acción. Concejales del Grupo Municipal Socialista, mantuvieron en ese momento una reunión con representantes de la citada Asociación, para conocer de primera mano sus planteamientos.

Como ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, “en aquella reunión, pudimos comprobar que compartimos con ellos la idea de que el desarrollo de la zona norte de Teruel a lo largo de la carretera de Alcañiz, sería beneficioso tanto para vecinos como para la propia ciudad de Teruel”.

En este sentido, se considera que la redensificación de estos polígonos es “una buena noticia y viene a solucionar uno de los problemas heredados del vigente Plan General desde que se aprobara en 1985, como es el bajo aprovechamiento que lastraba a la zona para la materialización de su planeamiento, pero como hemos dicho anteriormente se debe seguir trabajando para transformar también el resto de la zona a través de un planeamiento coherente con la importancia de la entrada”.

La Asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar agrupa a vecinos y propietarios de viviendas y parcelas de la zona de las inmediaciones de la Gasolinera Civera hasta lindar con la entrada a “la gravera”, así como de la zona de Planizar frente a esta delimitación. Esta zona viene referida en el avance del Plan General de Ordenación Urbana como SUZ-ND/R.02 “Las Viñas Norte”.

Zona profusamente habitada

Tal como señaló Morón, “se trata de una zona ya profusamente habitada a la que debería dotarse de los servicios necesarios para contribuir a la ciudad contínua y sostenible, persiguiendo la asociación el doble objetivo de que se dote de planeamiento urbanístico a la zona para el beneficio, tanto de la calidad de vida del vecindario, según ellos hoy severamente degradada, como de la ciudad de Teruel”.

En este sentido, desde la propia Asociación trasladaron al Grupo Municipal Socialista algunas de las carencias como la falta de aceras, iluminación, alcantarillado, indicaciones viarias, algo que provoca “una sensación de inseguridad a los vecinos cuando tienen que trasladarse de noche, por la falta de iluminación”.

A estos problemas, se suma el estacionamiento de vehículos industriales en la puerta de las viviendas junto a la carretera de Alcañiz, que impiden el paso de los vecinos a sus propias casas.

 

 

 

El redactor recomienda