Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

El secretario de Estado para la UE asegura en Teruel que con la despoblación “hay muchos retos pero también oportunidades” El secretario de Estado para la UE asegura en Teruel que con la despoblación “hay muchos retos pero también oportunidades”
Los participantes en la mesa de Teruel escuchan al secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, durante su intervención por videoconferencia en la jornada

El secretario de Estado para la UE asegura en Teruel que con la despoblación “hay muchos retos pero también oportunidades”

Participa en una iniciativa conjunta de Aragón y las dos Castillas sobre políticas frente a este fenómeno
banner click 244 banner 244

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, aseguró que la voluntad de las Administraciones es que el fenómeno de la despoblación “sea reversible”. “Hay muchos retos pero también oportunidades”, dijo González-Barba durante la inauguración de la Jornada Respuesta ante el reto europeo de la despoblación que organizaron los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, incidió también durante su intervención en este foro en que la Comunidad Autónoma tiene “fortalezas y oportunidades” para hacer frente a un reto que forma ya también parte de la agenda política europea.

Las tres comunidades autónomas participaron en esta jornada conectadas de forma telemática, en el caso de Aragón desde Teruel, donde la sesión se pudo seguir presencialmente en el salón de actos de la Delegación Territorial de la DGA, desde donde el comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, intervino en una de las tres mesas de debate que se celebraron, titulada Territorio inteligente y sostenible.

La actividad, cuyas conclusiones se trasladarán a la Comisión Europea en el marco de consultas que está realizando dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, situó el fenómeno de la despoblación como uno de los asuntos prioritarios de las políticas comunitarias, como se puso de manifiesto este año con la comunicación de la CE Visión a larzo plazo para las zonas rurales, que se traducirá en un Pacto y un Plan de Acción europeo.

Además de la mesa coloquio aportada por Teruel sobre Territorio inteligente y sostenible, Castilla y León ofreció un debate sobre sanidad en las áreas despobladas, y Castilla-La Mancha otro sobre fiscalidad y empleo en las zonas rurales.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y participaron también la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente.

González-Barba aseguró que el reto de la despoblación es un “asunto clave” porque “en buena medida el futuro de Europa pasa por que el reto demográfico se integre plenamente en las políticas europeas”. Destacó que España hubiese sido pionera en la sensibilización de este asunto y de poner el problema en Europa, donde hasta ahora solo estaba circunscrita esta cuestión a las regiones septentrionales.

Indicó que desde el Ejecutivo español se estaba trasladando a las instituciones comunitarias la importancia de atender este asunto en otras partes de Europa como es el caso de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, cuya situación es equiparable al de las regiones septentrionales europeas.

Gónzalez-Barba puso énfasis en que frente a los retos que existen, también hay “muchas oportunidades con la transición ecológica y digital, con los Fondos Next Generation y con la nueva orientación que se dé a la política regional estructural de la Unión Europea”.

Aseguró a este respecto que cada territorio tiene que ofrecer “las mismas oportunidades que cualquier otro territorio”, y recordó que en España se están  impulsando ya medidas con el Plan Nacional de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con 10.000 millones de euros, cuyo impacto se espera que pueda empezar a verse en dos o tres años y para el que habrá financiación europea.

Mayte Pérez durante su intervención por videoconferencia en la jornada

Mayte Pérez

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que participó de forma telemática desde el Palacio de la Aljafería en Zaragoza por celebrarse ayer pleno de las Cortes, dijo en su intervención que el reto demográfico y la despoblación, junto con la transición ecológica, eran desafíos que suponían una “gran oportunidad para el medio rural”.

La consejera aragonesa reconoció la “grandísima magnitud” de este desafío en toda la Unión Europea y en particular en las zonas rurales, pero frente a ello destacó las “fortalezas y oportunidades” que se abren con la transición verde y digital, que va a suponer una “segunda oportunidad” para estos territorios, junto con las posibilidades que ofrece la Agenda 2030.

Pérez abogó por “desdramatizar” el debate de la despoblación y abordarlo con un análisis riguroso que permita identificar las “palancas” de desarrollo para generar un “territorio rural, sostenible, inteligente, atractivo, para poder desarrollar los proyectos vitales”. Apuntó que entre las palancas identificadas por el Gobierno de Aragón estaba la accesibilidad y la conectividad, a la par que el desarrollo de proyectos estratégicos que actúen como “tractores de la economía” que impulsen el emprendimiento como se ha visto en la provincia de Teruel.

Fomentar las industrias sostenibles fue otra cuestión a la que se refirió la consejera de Presidencia, que recordó que desde Aragón se está liderando un modelo energético propio a través de la explotación de los recursos naturales que suponen las energías renovables para que “generen valor añadido allí donde se crea el recurso”. Se refirió igualmente a la necesidad de impulsar un nuevo modelo de la red de cuidados que a la vez que genera un servicio cree empleo, así como a la importancia de hacer una política de vivienda que dé respuesta a la falta de la misma en el medio rural.

“Aquí no pierden unos para ganar otros, creo que aquí tenemos que ser capaces de incorporar en esta estrategia a todos, al medio rural y al medio urbano, porque con la cohesión territorial gana todo el país”, dijo Mayte Pérez.

Frente a la tendencia global de la concentración en ciudades, la consejera consideró que el medio rural “debe generar una marca distinta”, y valoró el papel que Europa está dando a los territorios. Incidió en la importancia  de las ventajas competitivas que ha supuesto la modificación de las directrices del mapa de ayudas para que Teruel, Cuenca y Soria puedan beneficiarse de ayudas de hasta el 20% de los costes laborales, a la vez que defendió la necesidad de que haya una simplificación administrativa en las zonas rurales y se incorpore el reto demográfico en la legislación.

Implicación de la CE

Insistió en la implicación de la Comisión Europea con la comunicación sobre la Visión a largo plazo del medio rural y el Pacto por lo rural que ha lanzado con un plan de acciones coordinadas, puesto que consideró que hay propuestas como el fortalecimiento de los servicios públicos, una fórmula que en Aragón ha frenado la sangría de pérdida de población. Además, apuntó que es preciso seguir cambiando esa percepción del medio rural como un lugar atractivo donde emprender proyectos de vida, y estimó que se está en la “buena dirección” y que con las posibilidades que se abren ahora al ir todas las administraciones en la misma dirección, eso va a ser “la segunda oportunidad del medio rural de esa España desaprovechada”.

Por Aragón, el comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, destacó la importancia de las alianzas entre distintas instituciones, como se ha puesto de manifiesto con las dos Castillas, así como del trabajo de comunidades que impulsan una reforma del sistema de financiación autonómico, y local, precisó, acorde con el coste real de los servicios que se prestan.

Allué añadió que las políticas que se impulsen deben “generar oportunidades de desarrollo y empleo”, y opinó que “un territorio inteligente es el que puede aprovechar oportunidades”. Precisó que el saldo vegetativo negativo debe tenerse en cuenta y que por ello es importante abordar la cuestión migratoria.

La jornada se pudo seguir de forma presencial  desde el salón de actos de la Delegación Territorial en Teruel 

Comisionado aragonés

Antes del acto, en declaraciones a la prensa, el comisionado de la lucha contra la despoblación comentó que acudía al acto para escuchar de la gente sus experiencias, y respecto a la situación del fenómeno opinó que creía que “nunca hemos estado tan cerca, al menos, de poder frenar la sangría demográfica”, aunque precisó que eso tampoco debía ser un consuelo, pero valoró como algo muy positivo el alineamiento institucional y el compromiso del Gobierno de España con el reto demográfico, así como de todos los departamentos del Ejecutivo aragonés, una perspectiva que se va a incorporar como “principio rector’ al anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, que prontó se llevará al Consejo de Gobierno, anunció.

En la mesa debate aportada por Teruel a esta jornada, la fisioterapeuta María Ramos ofreció el punto de vista de los emprendedores y cómo una actividad profesional puede implantarse en el territorio con éxito, mientras que el director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, explicó cómo se está implantando esta universidad en el territorio y habló de la importancia de la educación para asentar población.

Muniesa comentó que era “apasionante” el trabajo que había por delante de desarrollo del medio rural y que el mismo “se tiene que fundamentar en la educación”. La alcaldesa de Valjunquera y diputada provincial, Susana Traver, vinculó también ese desarrollo a los servicios. Valoró a este respecto que hay una “gran variedad” con iniciativas como el mantenimiento de escuelas infantiles o el transporte para garantizar la movilidad.

Como necesidades urgentes dijo que uno de los grandes problemas es el de la vivienda, donde hay que intervenir para facilitar dónde vivir a la que gente que se quiere quedar o emprender en los pueblos. Un segundo reto dijo que era la “conciencia social” frente a la idea de marcharse que se había inculcado durante años, cuando ahora la vida en los pueblos ofrece una mayor calidad de vida. Valoró igualmente el empleo y los emprendedores que dan servicio a los ciudadanos, que han conseguido impulsar un medio de vida en el medio rural, pero que a su vez para los pueblos “son una gran riqueza” por lo que aportan.

El cuarto ponente, Javier Cenarro, director del Cefca, explicó el caso de éxito de este centro de estudios de física del cosmos y del Observatorio Astrofísico de Javalambre en Arcos de las Salinas, que ponen de manifiesto que los centros de investigación y ciencia no tienen por qué estar en las grandes ciudades. Valoró la llegada de investigadores de diversos países, no solo de España, y la retroalimentación que el centro ha tenido con el territorio por la subcontratación de servicios o la atracción de tecnología, “que al final son útiles también para la población”.

Cenarro explicó en este sentido que recientemente la Consejería de Ciencia y la empresa pública Red.es habían firmado un convenio para garantizar al Observatorio, como Instalación Científico Técnica Singular, la banda ancha por fibra óptica con una inversión de 1,7 millones de euros, que se licitará en 2022. Comentó que esa infraestructura permitirá conectar el Observatorio, pero que los pueblos cercanos tendrán la posibilidad de conectarse igualmente.

El científico se refirió también a Galáctica y el compromiso con la divulgación, que va a suponer otro atractivo turístico, y sobre el asentamiento de la gente indicó que es clave que las políticas públicas sean capaces de “transmitir certidumbre a la población” para que vean el territorio como una opción vital y no se vayan.

 

Fondos europeos

En el turno de intervención de Castilla-La Mancha, su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, dijo que había que “aprovechar la oportunidad” que brindaban los fondos europeos de recuperación con el Plan de 130 medidas, que calificó de “acierto”. Aseguró igualmente que el cambio en las directrices europeas de ayudas regionales significaba que la Unión Europea “ha interiorizado este asunto”. Añadió que las políticas que se apliquen deben apoyarse en el consenso y no ser “coyunturales”, sino prolongadas en el tiempo con independencia del partido gobernante.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, opinó que el problema de la despoblación “es una amenaza para el futuro de Europa”, de ahí la importancia de su implicación y de la adopción de medidas como la fiscalidad diferenciada. Se refirió también a la necesidad de aprovechar la inmigración e integrarla con políticas adecuadas para combatir la despoblación, y recordó que eso mismo “ha hecho grande a infinidad de países en el mundo”.

El redactor recomienda