Síguenos
Mayte Pérez: Mayte Pérez:
Un momento del debate presencial celebrado en la delegación del Gobierno en Teruel

Mayte Pérez: "Con la cohesión territorial ganamos todos, tanto el medio rural como el urbano"

Jornada de trabajo de los Gobiernos de Aragón y las dos Castillas
banner click 244 banner 244

La despoblación y el reto demográfico en el contexto europeo han sido los temas que han centrado este viernes una jornada celebrada entre los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha puesto el énfasis en que la lucha contra este fenómeno “no es un juego de suma cero”: “Con la cohesión territorial ganamos todos, tanto el medio rural como el urbano”.

El acto ha tenido un formato híbrido, celebrado a caballo de forma telemática y de manera física en cada una de las tres comunidades autónomas. En el caso de la mesa presencial en Aragón -que ha llevado por título ‘Territorio inteligente y sostenible’-, el escenario elegido ha sido la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, donde ha participado el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, que ha estado acompañado por la fisioterapeuta María Ramos como emprendedora en el medio rural; José Carlos Muniesa, director de la UNED en Teruel; Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera, y Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

El encargado de dar la bienvenida ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, a quien ha seguido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón por videoconferencia.

Mayte Pérez ha incidido en la necesidad de “destacar las fortalezas y las oportunidades de las zonas rurales” y ha recordado que los esfuerzos del Gobierno de Aragón por revertir este fenómeno se remontan “al año 2000, con el Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación de Marcelino Iglesias”.

A su vez, ha valorado que desde las Administraciones se debe plantear “un debate sosegado, desdramatizado y lejos de apasionamientos. Un análisis riguroso y objetivo con el que se identifiquen las palancas para hacer un entorno rural inteligente y sostenible”.

Juego de suma cero

A continuación, la consejera de Presidencia ha recordado que no nos enfrentamos “a un juego de suma cero”. “Aquí no pierden unos para ganar otros. Debemos incorporar al medio urbano, porque con la cohesión territorial gana todo el país”, ha explicado, Y ha manifestado que se trata de “un fenómeno global, en el que el medio rural debe diferenciarse y generar una marca distinta”.

Por su parte, Javier Allué ha destacado “la organización del acto y las aportaciones planteadas por los ponentes”. “Jornadas como esta enriquecen el debate del reto demográfico y lucha contra despoblación, tener la posibilidad de escuchar a la gente implicada y concernida por este fenómeno, su visión del medio rural, aporta sin duda una sustancia fundamental para buscar soluciones”, ha apuntado. Y ha incidido en que son herramientas “útiles para que las demandas de quien conoce de manera específica de la realidad rural llegue hasta las instituciones europeas”.

Junto al secretario de Estado para la Unión Europea, al inicio también han tomado la palabra los vicepresidentes castellano manchego y castellano leonés, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea respectivamente.

Tras la mesa de Aragón ha sido el turno de Castilla y León, foro en el que se ha debatido sobre sanidad en las áreas despobladas, y en último lugar se ha celebrado la mesa de Castilla-La Mancha, que ha llevado por temática la fiscalidad y empleo en las zonas rurales.

El acto de este viernes se enmarca en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa promovida por Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión que aspira a brindar una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa. 

El redactor recomienda