Síguenos
El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, dice que el Gobierno está comprometido con la fiscalidad favorable en zonas despobladas El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, dice que el Gobierno está comprometido con la fiscalidad favorable en zonas despobladas
Imagen de la Feria Presura en el día de ayer

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, dice que el Gobierno está comprometido con la fiscalidad favorable en zonas despobladas

El alto cargo asiste al acto de clausura de la Feria Presura celebrada en Soria
banner click 244 banner 244

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ha resaltado el compromiso "firme" del Gobierno para aplicar una fiscalidad diferenciada en las tres provincias más despobladas de España (Teruel, Soria y Cuenca), por lo que está trabajando en resolver la complejidad técnica para su aplicación. Boya, que ha asistido este domingo en Soria a la jornada de clausura de la quinta edición de Presura, ha reconocido a EFE que la directriz incluida en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tiene una "cierta complejidad", ya que hay que enmarcarla en un contexto general donde no sólo se puedan generar dinámicas fiscales sino en el conjunto de la política que se aplica en el territorio.

Además ha descartado que haya presiones políticas para aplicar esta medida en las tres provincias españolas más despobladas y ha subrayado que es una "razón técnica" por ser un asunto complejo.

"El plan que desarrolle la directriz del Gobierno debe ser aprobado por la UE y tiene que tener por tanto una seguridad jurídica y unas garantías administrativas evidentes y en ello está trabajando el Gobierno", ha manifestado.

Boya ha señalado que es complicado dar "la vuelta" al desequilibrio territorial que arrastra España desde hace más de un siglo, por lo que ha instado a conceder tiempo a las políticas de reto demográfico, aunque ha subrayado que por primera vez se está en un momento de inflexión, al existir un Gobierno que está generando políticas públicas para combatir la despoblación y generar cohesión territorial.

"Hemos iniciado un camino para revertir esta situación y estamos en ello. Hay que ser optimistas y pensar que, aunque será un proceso largo, sin duda vamos a ver resultados a corto plazo", ha recalcado.

Oportunidades

En cuanto a la oportunidad de sellar con un pacto de Estado la política contra la despoblación, Boya ha manifestado que hasta ahora en esta legislatura no ha existido una oposición política que se haya caracterizado por favorecer los pactos, aunque ha apuntado que el Gobierno está dispuesto a analizar y "a poner todo de nuestra parte" para que firmar un pacto con el objetivo de impulsar las políticas del reto demográfico.

"La gobernanza del reto demográfico ya tiene un modelo, que implica a todas las instituciones del país. El marco está fijado y no hay ninguna duda de si se puede producir ese acuerdo, no será por la falta de interés del Gobierno y del grupo que da apoyo al Gobierno", ha recalcado.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado a EFE que la enmienda adicional que se ha conseguido que se incluya en el borrador de los PGE de 2022 para estudiar la implantación de la fiscalidad diferenciada en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, "demuestra al menos una voluntad política de acometer este desafío pero necesita una elaboración de un mapa de ayudas, que tiene que hacer el Gobierno, y a lo mejor la aprobación de un real decreto que lo regule cómo se van a aplicar".

Guitarte ha señalado que han pedido al Gobierno que lo haga lo antes posible, a ser posible de forma paralela a la tramitación de los PGE de 2022 en el Parlamento.

"Un mes más o un mes menos, da igual, pero lo que no podemos es dejarlo caer y que vaya pasando toda la anualidad de 2022", ha advertido.

El diputado de Teruel Existe ha subrayado que la fiscalidad diferenciada es una oportunidad para las tres provincias más despobladas de España, porque "de todas las medidas posibles posiblemente sea la más eficaz".

Guitarte ha asegurado que han observado ciertas reticencias dentro de la propia Administración tributaria

El redactor recomienda