Síguenos
El sector de la defensa se suma al clúster aeronáutico y aeroespacial de Aragón El sector de la defensa se suma al clúster aeronáutico y aeroespacial de Aragón
Foto de familia de los participantes en la asamblea general de Aera, con la parte del cohete de PLD Space que se exhibe en el Mobility Museum de Zaragoza

El sector de la defensa se suma al clúster aeronáutico y aeroespacial de Aragón

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, renueva como presidente de la agrupación
banner click 244 banner 244

El clúster aeronáutico y aeroespacial de Aragón (Aera) ha decidido incorporar a las empresas del sector de la defensa por la fuerte vinculación existente entre todos ellos. Este fue uno de los acuerdos adoptados en la asamblea general celebrada este martes en el Pabellón Puente de Zaragoza, en la que también se aprobó por unanimidad la reelección del director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, como presidente para los próximos cuatro años y se definieron las líneas del Plan Estratégico 2024-2027.

Aera celebra en 2023 sus 15 años de actividad, lo que la convierten en una de las agrupaciones empresariales innovadoras más longevas de la región. Entre sus objetivos se encuentra participar con una oferta global en el mercado internacional del sector aeronáutico y aeroespacial, y ahora también de defensa. De esta forma, pretende atraer inversores y aglutinar y coordinar las capacidades existentes en toda la cadena de valor como gestor de proyectos.

Ibrahim, que fue reelegido en la asamblea como presidente de Aera, cargo que ocupa desde 2019, indicó que la inclusión de la defensa responde a que muchas de las empresas asociadas trabajan tanto para el sector civil como militar. “Hay mucha vinculación en cuanto al uso de infraestructuras y la fabricación de utillaje, componentes electrónicos o materiales compuestos, por ejemplo, aunque difieran los requerimientos técnicos”, argumentó. “Cuando se creó el clúster hace 15 años, la actividad de estas empresas era incipiente, pero el crecimiento de su actividad ha provocado que sean las propias compañías las que hayan pedido su incorporación”, precisó.

Además de aprobar las cuentas auditadas del último ejercicio, en la asamblea se aprobó el presupuesto para este año, que se ha incrementado un 35% con el objetivo de gestionar un mayor número de proyectos.

Participantes

Asimismo, los participantes trazaron las líneas del Plan Estratégico 2024-2027, que Aera está obligado a presentar al estar catalogada por el Ministerio de Industria como agrupación empresarial innovadora.

En los próximos cuatro años, el clúster se ha propuesto impulsar aspectos estratégicos como el desarrollo de drones, la sostenibilidad y digitalización del sector; y el uso de nuevos combustibles, como el hidrógeno verde y la electricidad. De hecho, algunas de las doce empresas que se han incorporado en el último año a Aera se dedican a la fabricación de aeronaves no tripuladas de gran tamaño, a los desarrollos electrónicos y a la calderería o fundición, “por lo que se complementan unas a otras”, argumentó Ibrahim al término de la asamblea general.

El número de socios del clúster se ha incrementado un 60% en el último ejercicio, hasta los 32, y según Ibrahim en los próximos meses se concretará la entrada de otros cinco.

Otro de los objetivos de la agrupación para el próximo periodo es presentar 8 proyectos de innovación, con lo que se triplicaría el número de los que participa actualmente.

También se ha multiplicado por 5 su presencia en ferias, eventos y jornadas, una participación que pretende mantener como una forma de dar visibilidad al sector y de facilitar la comunicación de las empresas.

Aeropuerto de Teruel

El director del Aeropuerto de Teruel y gerente del Consorcio, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, aseguró que su objetivo como presidente del clúster Aera es “contribuir al desarrollo del sector en Aragón”. “Mi propósito es relanzar el sector y multiplicar varias veces la capacidad del clúster y el número de empresas que forman parte del mismo, así como ayudar a aprovechar el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) aeroespacial”, aseguró Ibrahim, quien destacó la contribución a esta tarea de la gerente, Inés Villa, y de sus compañeros en la junta directiva como Diego Alierta, que también fue reelegido como vicepresidente.

Antes de la celebración de la asamblea general de Aera en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, sede del proyecto Mobility City, la junta directiva participó en un encuentro organizado por el gabinete de abogados Andersen con el comisionado para el Perte aeroespacial, Miguel Belló, quien explicó en qué situación se encuentra, esto es, qué se ha ejecutado y qué falta.

El redactor recomienda