Síguenos
El taller de empleo Monotes abrirá camino a la empleabilidad para colectivos desfavorecidos El taller de empleo Monotes abrirá camino a la empleabilidad para colectivos desfavorecidos
El ámbito de actuación de la escuela taller Monotes y del taller II son el Carrel, Arrabal y San Julián

El taller de empleo Monotes abrirá camino a la empleabilidad para colectivos desfavorecidos

Tiene una línea de dinamización sociolaboral y otra de trabajos de oficina
banner click 244 banner 244

El taller de empleo Monotes II, que promueve la sociedad municipal Urban Teruel y financia el Inaem, abrirá el camino de la empleabilidad para colectivos más desfavorecidos, con bajo nivel de formación, por un lado, y por otro, formará a dinamizadores que cuando terminen el taller, de un año de duración, podrá contribuir a dinamizar socialmente los barrios como el Carrel, el Arrabal y San Julián.

Hasta el próximo 6 de septiembre está abierto el plazo, a través del mapa de recursos de la página web del Inaem, para presentar solicitudes tanto para docentes como para participar como alumno-trabajador en este taller de empleo, que está dividido en dos especialidades formativas pero con un objetivo común: elaborar y poner en marcha, de manera conjunta, un proyecto de dinamización comunitaria que permite la integración y reactivación socioeconómica de los barrios de San Julián, Arrabal y Carrel, y en especial de la zona conocida como Pomecia. Con el proyecto que realiza el taller de empleo se pretende ofrecer herramientas de trabajo a los agentes sociales que intervienen en estos barrios, apoyando y generando líneas de actuación que están coordinadas.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, destacó ayer que con este taller se pretende formar a colectivos más vulnerables y ofrecerles una oportunidad de acceso al mercado laboral, una vez que termine la formación, que es tanto teórica como práctica.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, incidió en la necesidad de crear una red de ayuda. "Necesitamos personas que adquieran actitudes en la búsqueda de empleo", dijo. Así, una vez que finalice el taller se les brindará la oportunidad de seguir trabajando con sectores de la población más desfavorecidos, con los programas de formación incluidos en la Edusi. En cuanto a la especialidad de empleados de oficina, recordó la importancia de contar con una certificación porque “está demostrado que si se está fuera del sistema educativo es difícil encontrar un puesto de trabajo” y destacó la necesidad de apoyar a determinados colectivos como los de etnia gitana.

Alumnos

El taller de empleo está dirigido a alumnos de 25 años o más desempleados. A la hora de la selección se ha establecido una serie de colectivos prioritarios como personas trabajadoras con baja cualificación, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, refugiados o con protección internacional, mujeres no incorporadas al mercado de trabajo en más de cinco años o personas en situación o riesgo de exclusión.

Cuando concluya este taller de empleo y en una segunda fase del programa, el Ayuntamiento de Teruel completará las actuaciones de implantación del proyecto de dinamización comunitaria que se va a realizar en el transcurso del taller de empleo, mediante las contrataciones laborales temporales que se estimen necesarias para alcanzar uno de los objetivos pretendidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un programa europeo cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder, y que entre sus líneas de actuación está trabajando con colectivos desfavorecidos.

Paralelamente, se está desarrollando la Escuela Taller Monotes, en las especialidades de jardinería y albañilería, que también desarrollará la parte práctica de formación en los barrios del Carrel, Arrabal y San Julián.

El redactor recomienda