Síguenos
Elías Hernández y Sandra Grijalba sacan lo mejor de sí mismos para ser Diego e Isabel, los Amantes de Teruel Elías Hernández y Sandra Grijalba sacan lo mejor de sí mismos para ser Diego e Isabel, los Amantes de Teruel
Elías Hernández y Sandra Grijalba, en la plaza del Seminario, minutos antes del inicio de los ensayos

Elías Hernández y Sandra Grijalba sacan lo mejor de sí mismos para ser Diego e Isabel, los Amantes de Teruel

Los jóvenes debutan este fin de semana en La Partida de Diego
banner click 244 banner 244

Teruel se está engalanando ya para celebrar este fin de semana La Partida de Diego, la recreación histórica que reproduce la marcha del de Marcilla a la guerra para hacer fortuna y volver a Teruel en un plazo de cinco años, donde le esperará su amada Isabel. Esta edición vuelve sin restricciones, después de dos años limitados por la pandemia, y en esta ocasión serán Elías Hernández y Sandra Grijalba los encargados de ponerse en la piel de los jóvenes Amantes. Sus nombres se desvelaron el pasado mes de julio, después de que en junio se realizarán talleres de interpretación y un casting en el que quedaron finalistas catorce chicos y siete chicas. Hicieron pruebas entre ellos y finalmente fueron los elegidos.

Minutos antes del inicio de los ensayos en la plaza del Seminario, recordaban este momento y se refirieron al intenso mes que han vivido preparándose para estos papeles con Marian Pueo y Alfonso Pablo como directores teatrales y Raquel Esteban como directora de la Fundación Bodas de Isabel.

Nunca habían participado como actores en Las Bodas. Sandra realizó un curso de teatro en bachiller y el pasado curso, ya en Teruel, se apuntó a T de Teatro. Así conoció la posibilidad de participar en el casting para La Partida y Las Bodas y, animada por un amigo, se inscribió.

En el caso de Elías solo había participado en La expulsión de los moriscos que se celebra en su pueblo, Gea de Albarracín, en  verano y como figurante en el rodaje de alguna película. “Siempre quería participar de manera activa en esta fiesta pero nunca daba el paso, porque estudiaba fuera; ahora, al volver, los amigos me animaron a echar los papeles”, comentó.

Sin ninguna esperanza de ser los protagonistas, acudieron el pasado 21 de julio al reparto de papeles de los principales personajes de la representación de la leyenda y se encontraron con que habían sido seleccionados para interpretar a los protagonistas.

Elías y Sandra no se conocían de nada hasta las pruebas que se hicieron durante el mes de junio. La dirección artística y teatral se decantó por ellos, ya que no solo se valora la interpretación individual sino también el resultado en las pruebas por parejas.

Durante el mes de septiembre han estado inmersos en los ensayos y esta semana por fin han salido a los escenarios de las plazas del Seminario y de la Catedral, donde se representarán las escenas principales de La Partida de Diego.

Sandra prepara una Isabel que ella define como “risueña, cercana, agradable y que transmite sus emociones aunque no sabe como expresarlas”.

Coincide con Elías en destacar que se han puesto en la piel de dos adolescentes que se quieren pero les da vergüenza transmitir esos sentimientos en un momento histórico, además, como es la Edad Media.

El Diego que este domingo se marchará a la guerra “se tiene que hacer de valer, hacer fortuna y mostrar al padre de Isabel que es igual de válido que Azagra, que es el que tiene el poder”, destacó Elías sobre su personaje.

Escenas corales

En las representaciones que se verán a partir de mañana en los escenarios al aire libre no estarán solos. Se rodean de otros personajes jóvenes como ellos que le arroparán en esta aventura amorosa. “Las escenas son así más dinámicas y divertidas”, señaló Sandra, “más amenas”, añadió Elías, quien destacó que se ha creado muy buen grupo “y espero que eso se vea reflejado en las escenas, porque independiente de la interpretación me siento muy cómodo con ellos, ha sido fácil prepararlas”.

Detrás han quedado muchas horas de trabajo  concentradas en poco más de un mes y también una “intensa implicación emocional”, comentó Sandra, porque “les echamos muchas ganas y energía”  a todas las escenas. “He aprendido mucho tanto a nivel teatral como de gestión de emociones gracias a todos estos profesionales que nos rodean”, dijo.

Elías por su parte aseguró que ha sido una experiencia “muy exigente” sobre todo porque la interpretación cuesta si nunca se ha hecho antes. “Los directores te ayudan mucho e incluso los propios compañeros que han participado los años anteriores te van dando pautas”, desveló y valoró mucho todos esos consejos.

Un farmacéutico de Gea de Albarracín y una estudiante de Psicología en el Campus de Teruel

Un farmacéutico de 27 años natural de Gea de Albarracín y una zaragozana de 19 años, que estudia segundo curso del grado de Psicología en el Campus de Teruel, interpretan este año a Diego de Marcilla e Isabel de Segura en La Partida de Diego y lo volverán a hacer en febrero, cuando se relaten Las Bodas de Isabel de Segura en su XXVII edición

El redactor recomienda