Síguenos
Emma Buj, alcaldesa de Teruel: Emma Buj, alcaldesa de Teruel:
Emma Buj, este jueves por la tarde en la Plaza del Torico. Javier Escriche

Emma Buj, alcaldesa de Teruel: "La Vaquilla es una fiesta para todos los públicos, cada uno con sus circunstancias"

Integrantes de la asociación Atadi, que son los mantenedores, tocarán el Campanico en la tarde de este sábado
banner click 244 banner 244

Emma Buj disfruta de nuevo de las Fiestas de del Ángel como alcaldesa, después de haber vuelto a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo.

-¿Cómo se ha desarrollado la semana de ferias de estas Fiestas del Ángel?
-La semana de ferias es alegre, colorida y sonora porque tenemos muchas actividades en la calle para todas las edades, música, conciertos y actos como la merienda popular con los abuelos o los actos infantiles. Eso sí, ha estado acompañada por lluvias intermitentes  que no nos dejan pero esperemos que para estos días de la Vaquilla venga sol y buen tiempo, que ya nos toca.

-Estamos ante una Vaquilla plenamente normal y con novedades como el reparto de vasos reutilizables, ¿es un paso de cara a futuras acciones?
-Esta es la Vaquilla que retomamos con plena normalidad, después de dos años que no se pudo celebrar y la Vaquilla del reencuentro que fue la pasada. Ahora retomamos la fiesta con total normalidad y retomamos proyectos en los que se empezó a trabajar en 2019, como son estos vasos reutilizables. La primera vez que comenzamos a hablar de ellos fue en 2019 pero el año pasado  no era el momento. Ahora lo retomamos como un primer paso porque consumir menos plástico requiere mucha concienciación, como lo hemos hecho en los hogares hace ya muchos años. Es un paso muy importante. El Ayuntamiento ha pagado los vasos y se los ha transferido a Interpeñas. Es un paso importantísimo porque es un camino que hemos abierto para continuar en los próximos años.

-Es un ejemplo de la colaboración con Interpeñas.
-Desde que soy alcaldesa solo puedo hablar bien de Interpeñas. Solo he recibido colaboración y eso no significa que estemos de acuerdo en todos los planteamientos pero sí trabajamos para llegar a consensos. Es una colaboración muy intensa a lo largo del año para hacer propuestas en positivo, porque trabajamos los dos para la ciudad de Teruel. Es una parte importantísima de la organización de las fiestas.

-Para el desarrollo que desempeña esta entidad se firma un convenio anual, que asciende a 100.000 euros. ¿Va a aumentar esta cantidad en los próximos años?
-El convenio con Interpeñas ha ido incrementado paulatinamente. En la pandemia se mantuvo el convenio para hacer frente a los gastos fijos de las peñas hubiera o no Vaquilla. En 2022 pasó de 85.000 a 100.000 euros y es cierto que ese incremento que parecía importante se lo lleva el aumento de los precios. En el futuro, me gustaría seguir incrementando esa colaboración pero también es cierto que habrá que esperar a ver de qué dinero disponemos cuando nos pongamos a hacer el presupuesto para el próximo ejercicio 2024.

Cambios de ubicación

-Este año no ha habido que cambiar ninguna ubicación de locales de peñas, pero si se hacen las obras de la plaza de la Marquesa podría pasar otro año. De cara al futuro ¿habría que pensar en una reubicación de los locales de la peña?
-Este año ha habido que hacer pequeños ajustes en los montajes, porque se han hecho algunas obras. En cuanto a las obras de la plaza de la Marquesa, tendremos que ver si el diseño final permite o no la ubicación de la peña. Tal y como estamos trabajando en esos momentos, podría seguir allí. La Vaquilla tiene un elemento característico fundamental y es que hay peñas en el Centro Histórico, sacarlas de ahí sería desvirtuar la Vaquilla por lo tanto tenemos que mantener una parte en el Centro y otras ya están en el borde, que son las rondas y el Óvalo. La Vaquilla está bien diseñada aunque durante la semana previa son muchas molestias.

-¿Cómo se prepara la ciudad para acoger a todas esas miles de personas que llegan este fin de semana?
-Cómo acoge Teruel a los que nos visitan es algo muchísimo más organizado que hace unos años. Hemos dotado de una zona de acampada que ha resultado muy práctica para los que nos visitan. Hemos conseguido que no se convierta en una macrodiscomóvil, porque no se permite música. Es una zona de descanso que permite acoger a los que nos visitan y que los turolenses tengan menos molestias. O esos aparcamientos disuasorios que hace que los vehículos estén más controlados.

-¿Quiénes estarán mañana con usted en el balcón para tocar el Campanico?
-Este año me hace especial ilusión porque estarán los usuarios de Atadi, además del concejal de Fiestas, la presidenta de Interpeñas y el Vaquillero del Año.   Este año los mantenedores de las Fiestas son Atadi porque con ello quise simbolizar que la Vaquilla es una fiesta para todos los públicos, para niños, para gente mayor y también para las personas con discapacidad intelectual. Cada persona, tengamos las circunstancias que tengamos, vivimos nuestra Vaquilla. Va a ser la primera vez en la historia de la ciudad que una persona con discapacidad tire de la cuerda del campanico, algo que se nos da fatal a todos pero seguro que a ellos se les da muy bien.

-¿Hay que animar a los vaquilleros a que vengan a seguir ese acto?
-La fiesta evoluciona y mejora. Durante unos años venía menos gente pero ahora está abarrotado e instalamos una pantalla gigante para seguir la puesta del pañuelo y vivir también ese momento álgido.

-¿Se ha hecho de peña?
-Sí, la peña de mi juventud fue Faltaban y luego me pasé a El Despadre. Toda la familia somos de peña.

-¿Tiene algún momento especial durante la Vaquilla?
-Toda la Vaquilla es especial. Recuerdo con emoción cuando dije eso de que “comience la Vaquilla” desde el balcón y pensaba que solo por ese momento merecía la pena ser alcaldesa. Y me gusta especialmente el traslado de los toros de madrugada.

El redactor recomienda