Síguenos
EMT advierte de que llamar Obispo Polanco a hospital de Teruel infringe Ley Memoria Democrática estatal EMT advierte de que llamar Obispo Polanco a hospital de Teruel infringe Ley Memoria Democrática estatal
Obras del nuevo hospital de Teruel que según el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, mantendrá el nombre de Obispo Polanco como el actual. EFE/Antonio garcia

EMT advierte de que llamar Obispo Polanco a hospital de Teruel infringe Ley Memoria Democrática estatal

La formación se ha dirigido a la Dirección General de Memoria Democrática para comunicar la intención del Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
Espacio Municipalista por Teruel ha señalado que llamar Obispo Polanco al nuevo hospital de Teruel podría infringir la Ley de Memoria Democrática, por lo que han puesto esta cuestión en conocimiento del Gobierno de España.

La formación se ha dirigido a la Dirección General de Memoria Democrática para comunicar la intención del Gobierno de Aragón de llamar de esta forma al nuevo centro sanitario turolense, y ha solicitado que lo evite “mediante las acciones que correspondan”.
Para la formación, el nuevo hospital no puede llevar el nombre de un personaje que, han indicado, hizo apología del alzamiento militar de 1936 y colaboró en la represión política de los sublevados.

Igualmente, desde Espacio Municipalista han señalado que se debe buscar un nombre que genere consenso para “unir a toda la ciudadanía”, según han explicado a través de una nota de prensa.

Para la formación, el nuevo hospital de Teruel no puede llevar el nombre de alguien que nada tiene que ver con la medicina y cuyo “único mérito”, han precisado, es haber formado parte del bando sublevado en la guerra.

Para el coordinador de la formación, Zésar Corella, el anuncio realizado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, “no es algo inocente” y ha denunciado que utilice un “supuesto apoyo” de la ciudadanía turolense cuando esta “no ha sido consultada”.
Asimismo, ha cuestionado los “grandes valores y principios” que Bancalero ensalzó de este personaje.

En la información enviada, Espacio Municipalista ha resaltado que Anselmo Polanco Fontecha fue un religioso adherido a los sublevados que ejerció como obispo de Teruel entre 1935 y 1939.

La formación ha destacado que el consenso historiógrafo apunta a su apoyo al alzamiento militar, y ha puesto como ejemplo que durante aquellos años leyó una pastoral en la que se refirió al “levantamiento de nuestro glorioso Ejército Nacional para la salvación de España”.

Asimismo, Corella ha recordado que destinó fondos de una Bula para la Santa Cruzada a financiar una expedición guerrillera en la retaguardia republicana.

Espacio Municipalista ha indicado que La Ley de Memoria Democrática en vigor establece mediante su artículo 35 la prohibición de que los edificios públicos realicen menciones conmemorativas en exaltación de personas participantes de la sublevación militar o que sustentaron la dictadura.

Asimismo, considera elementos contrarios a la memoria democrática las denominaciones de centros públicos que los contengan.

Por último, desde Espacio Municipalista EMT han lamentado “el silencio cómplice” tanto de PSOE como de Teruel Existe respecto a la intención del Gobierno de Jorge Azcón de poner el nombre de Obispo Polanco al nuevo hospital de Teruel.

 

El redactor recomienda