Síguenos
Enrique Marín propone un plan para que la ciudad de Teruel produzca su propia energía limpia Enrique Marín propone un plan para que la ciudad de Teruel produzca su propia energía limpia
Enrique Marín es candidato de Teruel Existe a la alcaldía de Teruel

Enrique Marín propone un plan para que la ciudad de Teruel produzca su propia energía limpia

El candidato a la alcaldía por Teruel Existe insta a democratizar el sistema
banner click 244 banner 244

El candidato de Teruel Existe a la alcaldía de la capital turolense, Enrique Marín, presentó este lunes un Plan Estratégico Municipal de Transición Energética Justa para hacer de la ciudad un referente de la producción de energías limpias a través del autoconsumo, tanto por parte del Ayuntamiento como de los ciudadanos en general. Marín dio a conocer a la prensa una propuesta que persigue fomentar el ahorro energético, la sostenibilidad, la eficiciencia y la democratización de la energía, de manera que cada ciudadano pueda acceder a las energías renovables aprovechando las ayudas de los fondos europeos que hay en marcha.

El plan que presentó Marín es extrapolable al resto de la provincia, y persigue impulsar el modelo de comunidades energéticas a través de la producción de energías limpias mediante la instalación de paneles solares en los edificios públicos y las viviendas de los particulares, ya sean casas o comunidades de vecinos.

El modelo sigue los planteamientos que lleva defendiendo en los últimos años Teruel Existe en las Cortes Generales, donde se ha mostrado crítico con la implantación de grandes parques energéticos para abastecer de energía a otros territorios, y ha abogado en cambio por el espíritu que persigue Europa de hacer una transición energética justa implicando a la ciudadanía a través del autoabastecimiento mediante lo que se conoce como comunidades energéticas.

Ciudad sostenible

Marín aseguró que con el proyecto presentado este lunes, Teruel puede “abanderar las ciudades sostenibles” para que los vecinos “produzcan su propia energía”. El candidato a la alcaldía de la capital puso como referente el modelo que está impulsando Alemania frente al que se está desarrollando en España con la implantación de grandes parques de energía eólica y fotovoltaica, cuando en el país germano lo que se impulsa es el “autoconsumo y la generación distribuida a través de comunidades energéticas locales”.

El representante de Teruel Existe recordó que este movimiento ciudadano convertido en partido político está “a favor de las energías renovables que beneficien a todas las personas, sin que sean perjudiciales para los recursos y sectores económicos del territorio y el medio ambiente”, pero defienden un modelo que tenga en cuenta a los ciudadanos y la democratización de la energía. Para avanzar en ese modelo plantean potenciar el autoconsumo individual en las viviendas y el colectivo en los edificios comunitarios.

Dentro de la propuesta que hizo Marín se prevé la utilización de todas las cubiertas de los edificios municipales para autoconsumo propio, que permitiría tanto reducir el gasto como poder invertir después ese ahorro en otras actuaciones para beneficio de la ciudad. Los espacios sobrantes se podrían ceder para la creación de comunidades energéticas para los vecinos.

Marín defendió la creación de comunidades energéticas locales lideradas por el Ayuntamiento para todos aquellos que no puedan tener acceso al autoconsumo, y proponen crear un servicio técnico municipal de información al consumidor sin coste alguno para este, que ayude a resolver dudas y dar a conocer los beneficios fiscales y subvenciones que se pueden obtener.

Exenciones y ayudas

Sobre esta cuestión, explicó que Teruel Existe propone la exención del ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como el IBI gratis durante el primer año y una reducción del 50% durante los tres años siguientes. Aseguró que se podrían instalar las placas para autoconsumo en toda la ciudad excepto en el Centro Histórico comprendido entre murallas, pero facilitando su colocación en los barrios del entorno.

Buena parte de la financiación para acometer estas instalaciones podrían salir de los fondos Next Generation de la UE, cuyas subvenciones pueden cubrir hasta un 80% del coste de las obras, manifestó Marín, quien abogó además por poner en marcha equipos que ya existen en edificios públicos municipales como el centro de día del Ensanche, que cuenta con una instalación de 19,8 kilovatios diarios, o la instalación fotovoltaica de la piscina de Los Planos, que manifestó desconocer si aparte del uso que se le da en verano funciona durante el resto del año.

El redactor recomienda