Síguenos
Teruel Existe planteará crear una empresa municipal para mejorar los servicios públicos en la capital Teruel Existe planteará crear una empresa municipal para mejorar los servicios públicos en la capital
Beatriz Redón y Enrique Marín, en la sede de Teruel Existe

Teruel Existe planteará crear una empresa municipal para mejorar los servicios públicos en la capital

Sería una de las primeras medidas a impulsar por parte de Enrique Marín si entra en el consistorio
banner click 244 banner 244

Más empleo y mayor calidad de los puestos de trabajo. La candidatura de Teruel Existe al Ayuntamiento de la capital planteó este viernes la creación de una sociedad municipal para la gestión directa de servicios públicos, como existe en otras ciudades españolas, convencidos de que supondrá un ahorro para la arcas municipales y que mejorará las condiciones laborales de los empleados que prestan estos servicios.

En rueda de prensa los número uno y dos de la lista, Enrique Marín y Beatriz Redón, dieron a conocer esta iniciativa que quieren llevar a pleno si entran en el Ayuntamiento de la capital. Ambos coincidieron en destacar la “mejora sustancial y el importante ahorro” que supondrá la puesta en marcha de esta medida.

Marín explicó que la creación de esta sociedad supondrá ofrecer los servicios con la exención del pago de IVA, lo que supondrá “un 21% de ahorro que repercutirá en los intereses económicos de los turolenses, a lo que habría que sumar el beneficio industrial que cobran las empresas y que ronda el 10%”.

De esta manera, el consistorio turolense prestaría directamente los servicios públicos que ahora se realizan de forma indirecta sacando mediante diferentes concursos su gestión. Marín detalló que la propuesta se puede llevar a pleno y si se aprueba para su constitución habría que conformar un consejo de administración nombrado e integrado por concejales del pleno.

Financiación

Marín recordó que la financiación de esta sociedad será cien por cien pública presupuestando lo que se vaya a gastar al año siguiente antes del 15 de septiembre y que habría diferentes sistemas de control: el propio del consejo de administración, el pleno, Intervención del Ayuntamiento y el Tribunal de Cuentas.

Marín aclaró que la empresa municipal subrogará a los empleados de las actuales contratas como marca la ley.

Los servicios públicos que pasarían a prestarse con esta sociedad son servicios en materia deportiva, lo que contempla la prestación de los diferentes servicios de limpieza, conserjes, personal de mantenimiento, socorristas y monitores deportivos; limpieza de diferentes dependencias municipales, como las de la calle Temprado o del parque de los Fueros; dependencias de Servicios Sociales o el centro de ocio de Domingo Gascón; limpieza de los centros educativos Isabel de Segura, Ensanche, Fuenfresca, Anejas, San Blas, Pierres Vedel y Miguel Vallés; brigadas del cementerio, de jardinería; personal del Centro de Día, como auxiliares, camareras, cocineras, personal administrativo, gerencia y limpiadoras; y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de coordinadoras, servicio administrativo y auxiliares.

La número dos de la candidatura de Teruel Existe al Ayuntamiento de Teruel, Bea Redón, precisó que la puesta en marcha de esta sociedad municipal permitiría mejorar las condiciones laborales de más de 80 personas y realizar nuevas contrataciones de personal necesarias para presar servicios a la sociedad.

Integración del personal

Redón detalló que la integración del personal en la sociedad municipal sería progresiva, respetando los plazos y los contratos que actualmente están vigentes con las diferentes empresas que prestan estos servicios.

“Estamos convencidos de que este sistema mejorará de forma sustancial las condiciones laborales de las personas que actualmente se ocupan de prestar estos servicios y que, en muchos casos, cuentan con jornadas parciales o temporales, y que al formar parte de la misma empresa se podrán organizar mejor”,  apuntó.

El Ayuntamiento de la capital cuenta en la actualidad con la  Sociedad municipal Urban Teruel SA pero -preguntados sobre si esta sociedad podría asumir los servicios públicos que plantean- señalaron que habría que estudiarlo porque tiene otros fines. Los candidatos reconocieron, no obstante, que si se pudiera supondría un ahorro de tiempo al no tener que tramitar una nueva.

El redactor recomienda